Inicio Cultura Historia ¿Quién fue el amante gay de Emiliano Zapata?

¿Quién fue el amante gay de Emiliano Zapata?

0
7314
El amante de Emiliano Zapata Ignacio de la Torre y Mier gay
Siempre se ha dicho que Emiliano Zapata pudo tener una relación sentimental con un hombre. / Foto: Tabasco Hoy

Durante años se ha rumorado que Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución mexicana, tuvo como amante gay al yerno del expresidente Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier.

A más de 100 años del asesinato del campesino y militar mexicano Emiliano Zapata (San Miguel Anenecuilco, 1879 – Chinameca, Morelos, 1919), conocido como el Caudillo del sur, sigue la incógnita sobre el supuesto romance gay que tenía con el político y empresario Ignacio de la Torre y Mier. ¿Quién era este individuo? Nada más y nada menos que el yerno de don Porfirio Díaz, pues estaba casado con su hija, Amada Díaz.

De la Torre estuvo presuntamente involucrado en varios escándalos por su relación sentimental con Emiliano Zapata y su participación en el famoso baile de los 41, así como por su participación en el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. CONOCE MÁS ACERCA DEL BAILE DE LOS 41.

La homosexualidad de Ignacio era muy conocida entre la élite porfiriana. Pese a los escándalos, Amada nunca dejó amarlo y siempre veló por su bienestar. Pero ¿cómo se relacionaron Zapata y De la Torre?

El caballerango de Ignacio

Ignacio de la Torre sabía que un tal Emiliano Zapata tenía una gran experiencia en el cuidado de caballos. Con el objetivo de presentarle una oferta de trabajo, lo citó en la hacienda de San Carlos Borromeo, en Yautepec, Morelos. Dicha oferta consistía en trabajar como caballerango en su mansión ubicada en el centro de la ciudad (donde hoy se erige el edificio de la Lotería Nacional). Zapata aceptó el trabajo.

El amante de Emiliano Zapata 5
Fotografía de Ignacio de la Torre y Mier, supuesto amante de Emiliano Zapata. / Foto: Mclip

Ricardo Orozco, en su libro El álbum de Amada Díaz, asegura que esta, en su diario, da cuenta de las «revolcadas» que los 2 hombres se daban en el establo. Emiliano vivió en la mansión por 6 meses, hasta que decidió renunciar. Los rumores aseguran que estaba indignado porque los caballos tenían una mejor calidad de vida que los campesinos. Posteriormente, Zapata volvió a su natal Anenecuilco. CHECA LO QUE DICEN LOS HISTORIADORES SOBRE LA SEXUALIDAD DE EMILIANO ZAPATA.

De la Torre en Lecumberri

Ignacio siempre manifestó su oposición al Gobierno del presidente Francisco I. Madero que había iniciado en 1911. Su breve administración terminaría en febrero de 1913, cuando fue obligado —junto con Pino Suárez— a firmar su renuncia. Ambos fueron detenidos y llevados a la prisión de Lecumberri. De la Torre rentó su carro para transportar a los detenidos. Al llegar a la penitenciaría, Madero y Pino Suárez fueron acribillados con 2 y 13 disparos respectivamente.

Por su presunta participación en el asesinato, Ignacio fue detenido y llevado al Palacio de Lecumberri por órdenes de Venustiano Carranza. En ese lugar recibió constantemente la visita de su esposa. Cuando Zapata llegó a Ciudad de México, lo liberó de la cárcel en un acto de generosidad. Amada tuvo conocimiento de esto, por lo que lo esperó durante 1 mes en su mansión, pero él nunca llegó. Emiliano Zapata lo mantenía preso en Cuernavaca. ESTOS SON OTROS PERSONAJES LGBT+ DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

El amante de Emiliano Zapata 4
Mito o realidad, la relación homosexual de Zapata sigue generando polémica en nuestros días. / Foto: Erizos

Prisionero de Zapata

El empresario ahora servía al ejército zapatista. Los compañeros del Caudillo del sur pronto descubrirían la homosexualidad de Ignacio. Aunque no hay evidencia que lo compruebe, los rumores aseguran que De la Torre sufrió abuso sexual y maltratos por su orientación. Estos abusos le provocaron daños en la cavidad anal, según el libro de Ricardo Orozco.

Durante la toma de Cuautla de 1917 por parte del ejército de Carranza, Ignacio de la Torre logró huir a Puebla y después a Veracruz. Abordó un barco de vapor y partió rumbo a Estados Unidos.

Muerte de Ignacio De la Torre

De la Torre radicó algunos meses en Nueva York, hasta que fue internado en el hospital Stern por las complicaciones que tenía en el recto y en el ano. Cuando Amada recibió una carta con la noticia, partió de inmediato a la ciudad estadounidense. El 1 de abril de 1918, Ignacio fue sometido a una cirugía. Sin embargo, murió durante el procedimiento. Amada regresó al país y vendió varias de sus propiedades para pagar las deudas que su esposo le había dejado. MIRA LA VIDA Y OBRA DE IGNACIO DE LA TORRE Y MIER.

¿Conocías estos rumores sobre el supuesto amante gay de Emiliano Zapata?

Con información de Time Out, Erizos y Cultura Colectiva