Amelio Robles y la lucha revolucionaria de las infancias trans

Coronel Amelio Robles Ávila / Foto: Dimensión Antropológica

Amelio Robles fue revolucionario en dos sentidos: como coronel en la Revolución Mexicana y como primer hombre trans en obtener reconocimiento a su identidad.

El reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans ha sido una de las principales discusiones en la agenda LGBTQ+ en meses recientes. Sin embargo, ante la negativa del Congreso de Ciudad de México a aprobar una iniciativa que lleva ocho meses en la ‘congeladora’, madres, padres y familiares de niñes trans han emprendido una lucha revolucionaria que evoca la mítica figura del coronel Amelio Robles.

La lucha de hoy

En noviembre de 2019, las comisiones de Equidad de Género y Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobaron una iniciativa de reforma al el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles que permitiría a menores de edad acceder al cambio de nombre y género en su acta de nacimiento sin la necesidad de someterse a un juicio administrativo. Sin embargo, el dictamen no ha sido turnado para su votación en el Pleno.

Ante la falta de voluntad del órgano legislativo, la Asociación por las Infancias Transgénero emprendió una lucha intensa para reposicionar el tema y obligar al Congreso de Ciudad de México a retomarlo. La organización, conformada por madres, padres y familiares de niñes trans, lanzó una petición en la plataforma change.org que ya cuenta con más de 10 mil firmas.

También publicó un video que cuenta la experiencia de les niñes trans durante sus procesos de transición para sensibilizar al público.

Sin embargo, no han logrado que los legisladores se animen a retomar un tema que ha sido objeto de discusión en México al menos desde la década de los 70. El reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en México se remonta a 1974, con el caso del coronel revolucionario trans Amelio Robles.

Amelio Robles, el coronel trans de la Revolución Mexicana

En 1974, el Gobierno condecoró a Amelio Robles como veterano de la Revolución Mexicana. Ese acto simbólico significó el reconocimiento de la identidad de género de este hombre trans, quien al nacer había sido nombrado por sus padres como ‘Amelia’.

En 1912, Amelio se unió a las filas de la Revolución a través del Ejército zapatista. En plena lucha revolucionaria, comenzó a vestirse como hombre, e hizo que sus compañeros respetaran su identidad a punta de pistola. Pasó por el Ejército carrancista y obregonista, hasta que finalmente se integró como soldado al Ejército mexicano.

Amelio Robles en el Ejército / Foto: Infobae

Revolucionario en todos los sentidos, Amelio Robles no sólo fue el primer soldado trans del que se tenga memoria. También adoptó a una hija con su pareja, Ángela Torres.

Amelio Robles y Ángela Torres / Foto: Más de México

Oportunidad revolucionaria

La condecoración de Amelio Robles como veterano de Revolución marcó un momento histórico, el reconocimiento de la identidad de género de una persona trans.

Actualmente, la coyuntura pone a los legisladores del Congreso de Ciudad de México ante la oportunidad de realizar otro acto revolucionario. Aprobar la llamada Ley de Infancias Trans permitiría a les niñes trans acceder al trámite de cambio de identidad mediante un simple trámite administrativo.

Aquí no cabe el argumento de la minoría de edad. La identidad de género puede desarrollarse incluso antes que la orientación sexual.

Por lo pronto, el Congreso capitalino reanudará sesiones en septiembre. Habrá que ver si entonces los diputados se atreven a aprobar la Ley de Infancias Trans y dar un paso revolucionario como el de Amelio Robles.

Con información de Secretaría de Cultura

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.