martes, septiembre 17, 2024

Conoce a Valentina Petrillo, primera atleta trans en Juegos Paralímpicos

Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos compitió una atleta trans, se trata de la italiana Valentina Petrillo, quien consiguió clasificar para París 2024 en las carreras de 200 y 400 metros para mujeres con discapacidad visual.

Valentina Petrillo es la primera atleta trans que participó en los Juegos Paralímpicos, debutó en París 2024 en las carreras de 200 y 400 metros para mujeres con discapacidad visual.

Valentina está decidida a hacer historia, aunque vaya a contracorriente de ataques transfóbicos. Te contamos quién es esta deportista y por qué nos inspira que cumpla su sueño. MIRA A LOS DEPORTISTAS TRANS MÁS POPULARES DE LATINOAMÉRICA.

¿Quién es Valentina Petrillo y por qué hace historia en 2024?

La atleta nació el 2 de octubre de 1973 en Nápoles (Italia). Se sabe que perdió la vista a los 14 años de edad debido a la enfermedad de Stargardt.

Valentina Petrillo compitió en la categoría T12 para mujeres con discapacidad visual en los Juegos Paralímpicos de París 2024. CONOCE OTRAS DEPORTISTAS TRANS QUE HAN HECHO HISTORIA.

La italiana estuvo en las carreras de los 200 y 400 metros planos. Su competencia no solo fue contra otras deportistas sobre la pista, también fue contracorriente en una discusión sobre la inclusión de mujeres trans en el deporte.

Valentina Petrillo discapacidad quien es
Ella es Valentina Petrillo. / Foto: Instagram (@valentina_petrillo)

Valentina Petrillo recuerda con nitidez el día en que se puso por primera vez la falda de su madre, tenía nueve años. En una entrevista para BBC comentó lo que sintió en ese momento.

«Fue una emoción increíble. Era como tocar el cielo con la punta de los dedos».

No obstante, recuerda por qué nunca le dijo a nadie esa experiencia. Ella tenía un primo trans, a quien su tío había echado de la casa. Entonces, mantuvo en secreto por décadas lo que había sentido.

Valentina logró todo lo que la sociedad esperaba de ella. Sacó buenas notas en la escuela, consiguió un trabajo estable, se casó con una mujer y tuvo un hijo. Sin embargo, no era feliz. CONOCE A BOXEADORES QUE VISIBILIZAN A LA COMUNIDAD TRANS EN EL DEPORTE.

No fue sino hasta el 14 de julio de 2017 que compartió a su esposa su sentir respecto a su identidad de género:

«Le dije: “¿Recuerdas que te dije que una vez me vestí de mujer?”. Ella dijo que sí. Le dije: “En realidad no fue una vez, lo hago todos los días”».

Su camino para hacer historia en el deporte

Su esposa le brindó su apoyo y Valentina Petrillo comenzó a asumirse como mujer trans en 2018. En 2019 comenzó una terapia hormonal de afirmación de género, por lo que experimentó cambios físicos y emocionales. «No soy la misma de antes. Fabrizio ya no existe», comenta sobre este cambio. MIRA CUÁNDO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS.

Y es que, tras el tratamiento, había perdido unos 11 segundos de marca en los 400 metros y 2.5 segundos en los 200 metros. Sin embargo, para la atleta trans italiana su identidad no representa ninguna pérdida. Lo resume bien con su lema:

«Más vale ser una mujer lenta y feliz que un hombre rápido e infeliz».

Su carrera en el deporte ha sido objeto de críticas transfóbicas. En 2021, 30 mujeres atletas cisgénero firmaron una petición liderada por Fausta Quilleri, todo con el fin de evitar que Valentina compitiera en carreras femeniles. Su argumento era que ser una mujer trans conlleva una «ventaja injusta»:

«Si ella quiere correr con nosotras, estaríamos felices de que lo haga. Siempre le daremos la bienvenida, pero no queremos que compita con nosotras por títulos».

Al respecto, la deportista italiana ha declarado que puede entender las reacciones de sus compañeras cisgénero. CHECA ESTAS SERIES Y PELÍCULAS CON PERSONAJES LGBT+ QUE TAMBIÉN SON DEPORTISTAS.

Sin embargo, Valentina se mantiene firme en su lucha por ocupar espacios con los que se identifica. «No siento que le esté robando nada a nadie», declaró Petrillo a la BBC.

El sueño de Valentina Petrillo y un debate sobre las atletas trans

El logro histórico de Valentina Petrillo se enmarca en un debate sobre la participación de mujeres trans en competencias deportivas. Se trata de una discusión donde no faltan la desinformación y la transfobia.

De acuerdo con la encuestadora internacional Ipsos, en México solo el 26% de la población apoya que deportistas trans compitan según el género con el que se identifican y no según su género asignado al nacer.

A nivel mundial, el porcentaje no es mucho mayor, es del 27%. Mientras que el 40% de la población mundial está abiertamente en contra de que atletas trans compitan en la categoría en la que se identifican.

Atleta trans Valentina Petrillo quedó fuera de la final en Juegos Paralímpicos

La italiana Valentina Petrillo no logró clasificar a la final femenina de los 400 metros T12, tras competir en las eliminatorias del 2 de septiembre de 2024. «Espero que mi hijo esté orgulloso de mí», declaró a The New York Times después de la carrera.

Sin embargo, la primera atleta trans en unos Juegos Paralímpicos aún puede asegurar una medalla. Esa es su meta en la prueba de 200 metros T12, programada para el 6 de septiembre de 2024.

«Lo intenté hasta el final, no pude», dijo Petrillo sobre su participación en una conferencia de prensa al finalizar la competencia. Entre lágrimas envío el siguiente mensaje sobre su hijo:

«Soy un papá [sic] trans, no el papá soñado de todos. Pero espero que esté orgulloso de mí».

¿Qué te parece la historia de esta atleta italiana?

Con información de BBC, Animal Político, La Lista, Ipsos y The New York Times

Iván Ortiz
Iván Ortiz
Periodista ambiental, Derechos Humanos y LGBT+. Escribo desde la periferia de la CDMX y desde mi bisexualidad. Investigo historias que generen indignación, entusiasmo y/o esperanza en la comunidad.

Artículos Relacionados

Lo más reciente