5 recortes viejos de periódico sobre la homosexualidad

Fotografía de la revista Alarma!, donde se retrataba a la homosexualidad como enferma. / Foto: Agente Provocador

Estos viejos recortes de periódico son prueba de cómo ha cambiado la percepción de la homosexualidad en los medios y cuánto hemos avanzado hasta ahora.

La percepción de la homosexualidad ha cambiado mucho en los últimos 100 años y estos viejos recortes de periódico son la prueba. 

Hoy día aún sufrimos de discriminación en los medios y muchos periódicos continúan siendo homofóbicos en sus titulares y artículos. Sin embargo, nada se compara con estas piezas de historia que demuestran cuánto hemos avanzado en temas de aceptación dentro de la prensa escrita.

1. Homosexualidad en viejos periódicos médicos

Este es un recorte de 1908 y fue publicado por la Revista de especialidades médicas de España. En el artículo, un tal profesor Crocq habla a profundidad sobre un estudio ‘serio’ de la homosexualidad.

Según él, existen dos tipos de homosexuales: los que son invertidos o anormales y que le temen a la mujeres, y los que son heterosexuales pero están tan inmiscuidos en el vicio que se vuelven pervertidos y depravados. Y las lesbianas no se quedan fuera, pues también existen mujeres que solo lo hacen ‘por fastidiar’.

Este tipo de artículos eran comunes en periódicos viejos de principios del siglo XX, cuando la homosexualidad era tratada aún como una enfermedad y cientos de estudios que se contradecían salían para explicar el ‘fenómeno’.

Recorte de Revista de especialidades médicas. / Foto: Biblioteca Nacional de España.

2. Muy chulos y coquetones

Este recorte es un clásico. Una madrugada de domingo, un grupo de policías irrumpieron en una reunión con 41 hombres que bailaban entre sí, 19 vestidos de mujer.

El ‘baile de los 41’ fue el escándalo más sonado de principios de siglo, y los viejos periódicos no lo dejaron pasar. Este particular grabado del célebre Guadalupe Posadas fue publicada en 1901 por La Gaceta Callejera. La ilustración iba acompañada de versos que relataban lo ocurrido, pero de manera humorística haciendo mofa de los involucrados.

En ese entonces, los viejos escritores de la prensa demostraban su repudio por la homosexualidad de manera cómica e interactiva para ganar la simpatía del público.

Recorte de La Gaceta Callejera. / Foto: Infobae

3. ‘Pobrecito’ el enfermo

Este artículo se publicó en 1943 como parte de la sección ‘Estafeta Cordial’ del periódico Crónica. En su intervención, un hombre apodado como ‘Pobrecito’ pide consejo para liberarse de una terrible enfermedad : padece de la homosexualidad. 

A los ojos del lector moderno, este recorte es muy triste pues el joven verdaderamente cree que padece un mal mental y solo termina sintiéndose culpable por su ‘enfermedad’. Además, advierte que no quiere casarse con una mujer por miedo a que su ‘aflicción’ sea hereditaria. 

La encargada de la sección tampoco hace mucho por ayudarlo, y solo siente lástima por ‘Pobrecito’, a quien afirma lo ataca una deformidad de la naturaleza. Los viejos periódicos no sabían cómo tratar el tema, así que eran condescendientes con él. 

Recorte del periódico Crónica. / Foto: Hemeroteca Nacional

4. Mujercitos invertidos

En los años 60 y 70, la revista Alarma! se dedicó a retratar las historias más oscuras del país, por lo que en varias ocasiones tuvo portadas enteras destinadas a los ‘Mujercitos’, hombres que no querían serlo y por lo tanto se disfrazaban de chicas.

En realidad se trataba de mujeres trans, a quienes con insultos y burlas terminaban atacando. Inventaban historias de orgías y trabajo sexual para descalificar cada vez más su estilo de vida ‘corrompido por la homosexualidad’, a la cual siempre describían como asquerosa y pervertida.

Sin embargo, muchas de las fotografías son parte de un acervo histórico que nos muestra hoy cómo vivía la población LGBTQ+ de la época. Curiosamente, los viejos retratos de las chicas eran tomados de manera muy similar a como los hacían con estrellas de cine y modelos.

Recorte de la revista Alarma!. / Foto: Vice

5. Mujercitos invertidos

¡Puro Chile! era la versión chilena del Alarma! y también dedicó muchas de sus páginas a la comunidad LGBTQ+ durante la segunda mitad del siglo XX.

Sus titulares abusaban de palabras como ‘maricón’ para referirse a hombres gays o mujeres trans que eran arrestadxs, pues la homosexualidad no fue totalmente legal en ese país hasta los años 90.

En este recorte en particular, podemos ver a dos chicas trans sonriendo, mientras los titulares dan una lista de nombres que fueron arrestados en un nido de artistas. La comunidad intelectual también era acosada por el Gobierno y la relacionaban mucho con este tipo de prácticas.

Recorte del periódico ¡Puro Chile! / Foto: Biblioteca Nacional de Chile

Estos viejos recortes de periódico son una muestra de lo mucho que ha avanzado la percepción pública de la homosexualidad.

Con información de La Cabeza Llena, Memoria Chilena, Vice, Infobae y Gay Magazine

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.