Archivo de Memoria Trans: Proyecto que recuerda resistencia diversa en México

Parte del registro fotográfico que conforma el Archivo. La foto es de 1984. / Foto: Archivo de Memoria Trans

Las personas trans han existido siempre en México y el Archivo de Memoria Trans es un proyecto que recuerda la resistencia diversa en nuestro país.

El Archivo de Memoria Trans de México busca visibilizar la resistencia trans que ha existido desde siempre en nuestro país. Consiste en un archivo digital con distintos tipos de imágenes de mujeres trans que en 2022 tienen más de 50 años de edad y que han estado en la vida pública haciendo historia desde el activismo. En total, el Archivo tiene 80 fotografías.

¿Quiénes conforman este Archivo?

Las participantes iniciales de este proyecto que se seguirá nutriendo son la actriz y vedette Terry Holliday, la activista Brandy Basurto, la actriz Coral Bonelli y la activista Emma Yessica Duvali. Coral Bonelli falleció en 2019, en el año que este grupo de mujeres comenzó con la gestión de esta idea. MIRA A OTROS ÍCONOS DE LA HISTORIA TRANS EN MÉXICO.

Emma Yessica Duvali en salón de clases / Foto: Archivo de Memoria Trans

El objetivo es conservar parte de la historia que ha tenido esta parte de la comunidad LGBT+. Las fotografías que conforman esta colección tienen fechas a partir de la década de los 70 y se extienden hasta los años 90. CONOCE ESTOS 4 DERECHOS QUE TIENEN LAS PERSONAS TRANS EN MÉXICO.

Brandy Basurto en 1984 / Foto: Archivo de Memoria Trans

Lo que buscan con esta documentación

Las mujeres trans expresaron a través de la página de internet donde se puede consultar el contenido que hicieron esto para dignificar vidas de quienes siguen vivas y de quienes ya fallecieron:

«Es un granito de arena para reconstruir nuestra historia, compuesta por las memorias visuales de mujeres que hoy tenemos más de 50 años. Conservar, celebrar, compartir nuestros relatos y vivencias nos permite continuar dignificando nuestras vidas y reconocer la de aquellas que ya no están».

Terry Holliday en su carrera como bailarina y cantante en 1982 / Foto: Archivo Memoria Trans

Las creadoras de este sitio web dejaron en claro cuáles fueron los motivos por los que decidieron empezar este proyecto, el cual esperan continuar nutriendo:

«Este archivo vincula nuestras revoluciones, deseos, duelos y sobrevivencias, anuncia las posibilidades de lo que se puede».

Actriz Coral Bonelli en 1997 / Foto: Archivo de Memoria Trans

El 30 de junio de 2022 las protagonistas de las imágenes que están en esta colección tuvieron una presentación en el Museo del Chopo de la UNAM. Puedes ver la conversación que dieron en el siguiente video de YouTube. ENTÉRATE DE QUÉ ACTRICES TRANS ESTÁN TRANSFORMANDO A LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO.

De igual manera, aquí te dejamos el sitio web oficial para que conozcas el archivo completo con el resto de las fotos y textos que lo integran.

¿Qué te parece este Archivo de Memoria Trans en México?