Pintores gay mexicanos que conquistan con su arte

Obra de Mario Mucho inspirada en el video "Duele" de Simpson Ahuevo / Foto: Instagram (@mariomucho)

Pensar en pintores o artistas plásticos gay suele remitir al legendario Andy Warhol, pero también existen algunos referentes LGBT+ mexicanos que debes conocer.

Si te gusta el arte que explora las identidades de los hombres, hay varios pintores, artistas plásticos, ilustradores y diseñadores gráficos gay mexicanos que seguramente te van a encantar. Checa la cultura y la perspectiva de una nueva masculinidad de los mexicanos a través de la mirada de estos pintores LGBT+.

Fabián Cháirez

Sin duda, el más famoso de los pintores gay mexicanos de los últimos tiempos es Fabián Cháirez. Originario de Chiapas, Fabián es autor de la famosa obra “La Revolución”, que causó polémica en 2019 —tras ser expuesta en el Palacio de Bellas Artes— por representar a Emiliano Zapata en tacones y usando un sombrero rosa.

Sin embargo, Fabián Cháirez tiene muchísimas más obras dignas de resaltar, donde desafía los estereotipos de la masculinidad y retoma elementos de la cultura mexicana, tales como la lucha libre, la religión e incluso la gastronomía. Sin duda, se trata de uno de los artistas plásticos gay mexicanos que mejor retratan el erotismo de los cuerpos diversos. CONOCE MÁS OBRAS DE FABIÁN CHÁIREZ.

Fabián compartió con el equipo de Homosensual algunos comentarios sobre sus obras. Por ejemplo, “El vergel” es una de ellas.

“El vergel” de Fabián Cháirez / Foto: Twitter (@Fabianchairez13)

Para dicha pintura, Fabián se inspiró en su infancia. En ella podemos ver a un niño en medio de varios jugadores de futbol. El personaje se muestra con una mirada perdida y tiene algunas rosas a su al rededor. Fabián mencionó lo siguiente:

«En “El vergel” tomo como metáfora de la masculinidad hostil al futbol. Porque es algo que hemos sufrido muchos hombres en la infancia y adolescencia. Y el futbol ha servido como herramienta de adiestramiento para la afirmación del poder. Es una de las formas en que se nos aplaude cuando demostramos que somos capaces de afirmar nuestro poder frente a otro enemigo».

Asimismo, otra de las obras en las que Fabián retrató a las infancias es “La Patria”. En ella vemos a un niño que está de espaldas con unas orejas de burro y una paloma clavada en la espalda con un puñal.

Pintura “La Patria” / Foto: Twitter (@Fabianchairez13)

Sobre esta obra Fabián expresó lo siguiente:

«Relaciono el machismo con el nacionalismo. Estas ideas extremas del deber y el pertenecer que coartan la libertad. Por eso este niño con un uniforme escolar y orejas de burro que aparece como castigado y sosteniendo el peso de la bandera como alegoría de la nación. Tiene una paloma blanca que hace alusión a la libertad que está cortada por un puñal que atraviesa la espalda del niño como una representación de ese machismo».

Como podemos ver, Fabián es un artista que le gusta relacionar distintos temas en sus obras, pero las críticas al machismo siempre están presentes. Puedes conocer más del trabajo de Fabián en sus redes sociales.

Felix d’Eon

Entre los pintores, dibujantes y artistas plásticos gay mexicanos que debes conocer también se encuentra Felix d’Eon. Félix es un artista mexicoamericano nacido en California, pero lleva lo mexicano tanto en la sangre como en sus obras.

Los dibujos de Félix hacen un repaso por la historia de México reivindicando la diversidad sexual. Aztecas gays, monjas lesbianas de la época de la colonia y revolucionarios homosexuales son algunos de los elementos que pueden encontrarse en su obra. ENTÉRATE DE QUÉ ARTISTAS LGBT+ FUERON AMENAZADOS POR SUS OBRAS Y AUN ASÍ RIFARON.

Además de la historia, Felix d’Eon también retoma la gastronomía mexicana en sus ilustraciones. / Foto: Neomexicanismos

José Luis Haro

Originario de Querétaro, José Luis Haro también es uno de los pintores gay mexicanos cuya obra te va a encantar pues involucra a personas LGBT+. Sus piezas se caracterizan por tener colores encendidos que retratan momentos cotidianos. José Luis nos compartió que se inspira en lo que ve en su vida diaria para hacer su arte y por eso el nombre de su cuenta en Instagram es @miradadepapel.

De igual manera, José Luis se ha desarrollado como fotógrafo durante más de 15 años. Pero con el paso del tiempo sintió la necesidad de regresar a la puntura, pues sintió que la fotografía lo limitaba un poco con las cosas que deseaba expresar. Así fue su reencuentro con la pintura.

«Siempre me ha gustado contar historias y siempre me ha gustado la vida cotidiana. Lo que me gustó del dibujo es que también había ciertas historias que me preocupaba contar con fotos porque sentía que robabas el momento o lo interrumpías […] Con el dibujo era más fácil contar esas historias sin la hostilidad que tiene la cámara».

“Pareja de chicos retratada en un café” de José Luis Haro / Foto: Instagram (@miradadepapel)

Hay algo que José Luis tiene y es que sabe cómo capturar las emociones de las personas de forma gráfica. Es su especialidad.

«Usualmente veo cosas que los demás no le están prestando atención. Soy una antena de emociones y siempre tengo presentes las interacciones emocionales que tienen las personas a mi alrededor».

Cada Mes del Orgullo José Luis hace obras especiales. Este 2022 el artista hizo un árbol de la vida con las banderas de la comunidad LGBT+. De igual manera realizó una pintura donde se puede ver el acueducto de Querétaro, la obra se llama “Ciudad de colores”.

“Ciudad de colores” de José Luis Haro / Foto: Instagram (@miradadepapel)

Alfredo Roagui

Además de pintores e ilustradores, también hay diseñadores gráficos mexicanos que retratan el erotismo gay. Uno de ellos es Alfredo Roagui, quien comenzó su carrera como diseñador trabajando para agencias de publicidad en 2003. Sin embargo, a partir de 2009 el artista originario de Guadalajara, Jalisco, también comenzó a crear a la par ilustraciones de los cuerpos masculinos. Mira más de su trabajo en este enlace.

Ilustración de Alfredo Roagui / Foto: Nos gustas

Erik Rivera

Uno de los pintores y artistas gay mexicanos más originales es Erik Rivera, quien representa a la comunidad LGBT+ a través de niños sin prejuicios ni odio. Este artista originario de CDMX también es conocido como ‘El niño terrible’. Mira más del trabajo de Erick en el siguiente enlace.

Erik Rivera con sus obras / Foto: Time Out México

Mario Mucho

Por último, para cerrar esta lista con recomendaciones de pintores, ilustradores y artistas plásticos gay mexicanos te presentamos a Mario Mucho. Mario trabaja como comunicador multimedia, pero utiliza el arte como escape emocional y gracias a su talento tiene más de 5500 seguidores en Instagram. Es originario de Ciudad Nezahualcóyotl, por lo que en su obra intenta retratar al «mexicano marica de periferia», como él también se identifica.

Mario es un artista autodidacta, no tomó clases de pintura. Su inspiración para su obra se basa en su cotidianidad y el desafío a la heteronorma. En sus palabras:

«Me inspira el hacer imágenes con las cuales pueda sentirme identificado, imágenes que representen mi cotidianidad y la de mucha otra gente, me inspira molestar a la heteronorma y a la homonorma. Me gusta erotizar a través de las imágenes todos los tipos de cuerpo. Mostrar mi mundo inmediato contado por mí y no bajo un ojo blanco o colonizador».

“Hijos de la malinche” de Mario Mucho / Foto: Instagram (@mariomucho)

Mario también habló con Homosensual del reto que tiene como artista «marika»:

«El mayor reto es crear homoerotismo, sin homonorma, heteronorma sin masculinidad toxica y sin falocentrismo, la gente está acostumbrada a esto cuando se dibuja y se consume “arte gay”».

Las ilustraciones de Mario están llenas de referencias a la cultura popular mexicana como su obra “Duele”, inspirada en el video de Simpson Ahuevo. O bien, tiene pinturas que hacen referencia a películas como Amarte duele, Y tu mamá también, Perfume de violetas, Roma o Chicuarotes, pasando por equipos de futbol y hasta llegar a grandes problemáticas sociales como la migración y la violencia. Puedes ver más en su Instagram. MIRA MÁS DE CUANDO SIMPSON AHUEVO SACÓ SU VIDEO “DUELE”.

Pintura inspirada en el video “Duele” de Simpson Ahuevo. / Foto: Instagram (@mariomucho)

¿Cuál de estos pintores gay mexicanos y artistas que plasman temas LGBT+ es tu favorito?

Con información de Neomexicanismos, Cool Hunter, The queer guru y Time Out México