Las obras más homoeróticas de Fabián Cháirez

Obras homoeróticas de Fabián Cháirez
Fabián Cháirez es autor de varias obras que desafían los estereotipos de la masculinidad en México. / Foto: El Norte

“La Revolución” es la pintura más conocida de Fabián Cháirez, pero el artista originario de Chiapas cuenta con otras obras de arte que sin duda debes conocer.

Aunque el pintor mexicano Fabián Cháirez es conocido por sus obras homoeróticas, sus cuadros van mucho más allá de la sensualidad al cuestionar también los estándares sobre la masculinidad arraigados en la cultura mexicana, tal como lo demostró en 2019 al participar en la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata en el Palacio de Bellas Artes.

Las pinturas del artista han sido bien recibidas por la crítica no solo en México, sino a nivel internacional. En 2019, su famoso cuadro “La Revolución” se expuso en Cataluña al lado de obras de Pablo Picasso. Actualmente, los cuadros del mexicano se encuentran en la Chalton Gallery de Londres.

Sin embargo, no es necesario que viajes hasta Londres para apreciar las obras de Fabián Cháirez. A continuación, te damos una probadita. CONOCE A OTROS COLECTIVOS Y ACTIVISTAS LGBT+ QUE HACEN ARTE.

“El sueño”

“El sueño” es una de las obras que dieron más notoriedad al pintor chiapaneco. En 2013, Cháirez pintó este cuadro con los rasgos que posteriormente se convertirían en su característica: una mirada homoerótica del cuerpo masculino con símbolos alusivos a la mexicanidad. CONOCE A MARIO MUCHO Y SU «ILUSTRACIÓN MARIKA DESCULONIZADA».

“El sueño”, obra de Fabián Cháirez / Foto: Secretaría de Cultura de México

“Luchador con elote”

En 2016, Fabián Cháirez pintó “Luchador con elote”, obra que juega con la forma fálica de uno de los principales ingredientes de la gastronomía mexicana. Además, las referencias a la lucha libre se convirtieron en un leitmotiv en la obra de Cháirez. CHECA NUESTRO CONTEO DE LUCHADORES ABIERTAMENTE GAYS.

“Luchador con elote”, obra realizada por Fabián Cháirez en 2017 / Foto: Instagram (@fabian_chairez)

“Luchador con pistola”

Otra obra de Cháirez que apela a simbolismo de la lucha libre y las figuras fálicas es “Luchador con pistola”. El artista pintó en 2017 uno de sus cuadros más famosos. CONOCE ALGUNAS REPRESENTACIONES SOBRE LUCHADORES GAYS EN EL CINE.

“Luchador con pistola”, obra de Fabián Cháirez /Foto: Instagram (@fabian_chairez)

“Luchador”

Sin duda, una de las obras más homoeróticas de Fabián Cháirez —y también una de las más polémicas— es la que simplemente se conoce como “Luchador”. Esta pintura de 2017 hizo que en 2019 el luchador Hijo del Santo amenazara con demandar al artista por el uso de la icónica máscara de su padre. CONOCE EL IMPACTO QUE FRIDA KAHLO TUVO EN LOS ARTISTAS LGBT+ MEXICANOS.

Cuadro “Luchador” de Fabián Cháirez / Foto: Instagram (@fabian_chairez)

“La venida del señor”

Cháirez no solo ha utilizado en su obra los símbolos de la masculinidad y la mexicanidad, sino también de la religión. Ejemplo de ello es “La venida del señor”, genial obra realizada en 2018. MIRA LOS COLLAGES HOMOERÓTICOS DEL ARTISTA MEXICANO ELLIOT HERNÁNDEZ.

“La venida del señor”, pintura de 2018 / Foto: Instagram (@fabian_chairez)

“Puñal”

Finalmente está el caso de “Puñal”, obra que mezcla el homoerotismo con uno de los mexicanismos más utilizados para referirse a la homosexualidad.

“Puñal”, pintura de Fabián Cháirez creada en 2017 / Foto: Facebook (Fabián Cháirez)

Las anteriores son solo algunas de las más destacadas obras en la extensa carrera del pintor. Si quieres conocer más a detalle su arte, puedes consultar su cuenta de Instagram, donde Cháirez suele compartir sus cuadros.

¿Cuál es tu obra favorita de Fabián Cháirez?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.