Conoce a Mario Mucho y su «ilustración marika desculonizada»

Ilustración de Mario Mucho
Mario Mucho es un ilustrador autodidacta originario de Nezahualcóyotl. / Foto: Instagram (@mariomucho)

Mario Mucho es un ilustrador autodidacta con una visión del homoerotismo alejada de la belleza hegemónica, colonizada y falocentrista.

En Instagram, el ilustrador gay Mario Mucho González describe su trabajo como «ilustración marika desculonizada». Su perfil contiene representaciones homoeróticas de referentes de la cultura popular mexicana: desde películas como Amarte duele, Y tu mamá también, Perfume de violetas, Roma o Chicuarotes, pasando por equipos de futbol y hasta llegar a grandes problemáticas sociales como la migración y la violencia.

Homosensual platicó con Mario, quien habló sobre la importancia de reflejar en el arte una visión del homoerotismo donde el «mexicano marica de periferia» se pueda ver representado. CHECA TAMBIÉN EL CALENDARIO MARICA NACIONAL QUE ARMARON ILUSTRADORES MEXICANOS.

Mario cuenta con toda una serie de ilustraciones sobre películas mexicanas contemporáneas. / Foto: Instagram (@mariomucho)

Homoerotismo, descolonización y masculinidades

Mario Mucho cuenta que es un artista autodidacta. Él no se gana la vida como ilustrador. Se dedica a la comunicación multimedia social y política. Sin embargo, utiliza el arte como escape emocional:

«He dibujado desde que soy niño. Ahora como adulto uso el dibujo como escape emocional, mental y creativo, como si fuera terapia».

Otra de las series de Mario explora la relación entre la masculinidad, el homoerotismo y el futbol. / Foto: Instagram (@mariomucho)

Algo que resalta en las ilustraciones de Mario Mucho es la forma en que la masculinidad y el homoerotismo se entrelazan con la vida cotidiana y las problemáticas sociales. Al respecto, el artista comenta que busca reflejar en su obra su propia identidad. MIRA TAMBIÉN EL TRABAJO DEL ARTISTA FABIÁN CHÁIREZ.

«Mi tema principal es el homoerotismo. Pero de ahí parto para hablar de muchísimas cosas. También me inspiro mucho en lo que vivo diario, en lo que estoy sintiendo en ese momento, y sobre todo en situaciones y personajes de mi mundo inmediato. Siempre me gusta plantear temas políticos y sociales, como la descolonización, las masculinidades, la homonormatividad y la capitalización de los cuerpos».

Esta ilustración está basada en el video musical de la canción “Duele” del rapero Simpson Ahuevo. / Foto: Instagram (@mariomucho)

CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SIMPSON AHUEVO.

Diversidad de cuerpos y masculinidades

Mario Mucho es originario de Nezahualcóyotl. Se identifica a sí mismo como un «mexicano marica de periferia». Por ello, explica que sus ilustraciones giran en torno a una visión del homoerotismo con cuerpos y situaciones en las que pueda sentirse representado.

«Ahora hay mucha visibilidad. Pero antes, cuando era más chico, jamás veía imágenes que me representaran. Todo lo que se podía considerar sensual u objeto de deseo no era lo que yo realmente era. Sentía que nuestros cuerpos nunca eran considerados sensuales. A partir de ahí, empecé a crear mi propia visión del homoerotismo, un tanto alejado de la belleza hegemónica, colonizada y falocentrista. Trato de que haya diversidad de cuerpos y de masculinidades».

Hijos de la Malinche, ilustración de Mario Mucho / Foto: Instagram (@mariomucho)

Síguelo en redes

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Mario Mucho, puedes seguirlo a través de su cuenta de Instagram. Comenta y comparte sus publicaciones, con las que seguramente podrás sentirte identificado. CONOCE TAMBIÉN A OTROS ILUSTRADORES LGBT+ MEXICANOS QUE TE VAN A ENCANTAR.

“Sentimientos” es una de las obras con las que Mario se siente más satisfecho. / Foto: Instagram (@mariomucho)

¿Qué te pareció la «ilustración marika desculonizada» del ilustrador Mario Mucho?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.