Personas LGBT+ tienen más riesgo de desarrollar demencia

Un estudio reciente reveló que las personas LGBT+ tienen más riesgo de desarrollar demencia. / Foto: Getty Images

Las personas LGBT+ tienen más posibilidades de desarrollar demencia con el paso de los años. Esto lo sabemos gracias a un nuevo estudio de la Michigan State University.

Pues sí, malas noticias: las personas LGBT+ corren más riesgo de padecer demencia cuando se acercan a su vejez. Un reciente estudio realizado en la Michigan State University reveló datos interesantes. Este estudio, titulado Elevated Risk of Cognitive Impairment Among Older Sexual Minorities: Do Health Conditions, Health Behaviors, and Social Connections Matter? indica que los miembros del colectivo LGBT+ —especialmente las lesbianas, gays y personas bisexuales— suelen presentar un deterioro cognitivo con más frecuencia que otros.

«Nuestro estudio habla de las preguntas no abordadas sobre si los miembros de la comunidad LGB tienen más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo en edades mayores. Y, en caso afirmativo, qué factores influyen en que su salud cognitiva sea más pobre».

—Ning Hsieh, autor principal del estudio publicado en The Gerontologist

¿Por qué las personas LGBT+ corren más riesgo de desarrollar demencia?

A pesar de que en las últimas décadas hemos logrado algunos avances con respecto al estigma que rodea a la homosexualidad, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Pero, desafortunadamente, muchísimas personas LGBT+ siguen viviendo con miedo, ansiedad y estrés debido a su orientación sexual. La discriminación y aislamiento a causa de ello son factores que juegan una parte importante en por qué las personas LGBT+ corren más riesgo de desarrollar demencia durante la vejez.

La discriminación y el aislamiento son factores que influyen en el riesgo de padecer demencia. / Foto: Getty Images

La homofobia es una de las muchas razones por las que tantas personas LGBT+ sufren el doble de depresión en comparación con las personas heterosexuales. También, la ansiedad y otros efectos colaterales de la falta de aceptación.

«Sabíamos que el estrés y la depresión son factores de riesgo para muchos problemas de salud crónicos, incluyendo el deterioro cognitivo en la vida posterior. Las personas LGB experimentan eventos más estresantes y tienen tasas más altas de depresión en comparación con sus contrapartes heterosexuales».

—Ning Hsieh, autor principal del estudio publicado en The Gerontologist

La carga de ser juzgadxs y rechazadxs por la sociedad

Se realizaron comparaciones de los riesgos en la salud cognitiva de las personas LGBT+ de edad avanzada en contraste con las personas de la tercera edad que se identifican como heterosexuales. Y los resultados indicaron que, en promedio, los gays, lesbianas y personas bisexuales son más propensxs a desarrollar deterioro cognitivo o demencia temprana.

Los gays, lesbianas y personas bisexuales son más propensxs a desarrollar demencia temprana. / Foto: Notable Life

Hacer que la sociedad sea más justa y más abierta a la aceptación de la sexualidad diversa puede ayudar a prevenir la demencia y otros problemas de salud relacionados con la carga de ser juzgadxs por la sociedad. Por ejemplo, está comprobado que las personas bisexuales tienen más problemas de salud a causa de su invisibilización. 

«La desigualdad social hace que los grupos menos privilegiados, incluidas las minorías sexuales, sean más propensos a desarrollar deterioro cognitivo».

—Estudio publicado en The Gerontologist

Este no es el único estudio en el que se ha concluido lo mismo. En otro research de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), descubrieron que las personas LGBT+ tienen un 29% más de probabilidades de desarrollar padecimientos como la pérdida de memoria, confusión e incluso enfermedades de deterioro cognitivo como el alzheimer.

Pues ya está. Una razón más para seguir luchando para erradicar los estigmas en torno a las personas LGBT+.

Con información de The Gerontologist, UCSF y Michigan State University

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.