Tuzobús reincide en transfobia: bajan a chica trans de unidad rosa

Pasajeras y un policía bajaron a una chica trans de una unidad rosa del Tuzobús. / Foto: La Silla Rota Hidalgo

Este fin de semana se registró un nuevo acto de transfobia en una unidad rosa del Tuzobús.

No pasó ni un mes desde que una denuncia ciudadana destapó los casos de transfobia en las unidades rosas del Tuzobús y este fin de semana ya se registró un nuevo incidente. Sin embargo, en esta ocasión el propio sistema de transporte hidalguense dio a conocer los hechos e informó que se tomaron las medidas pertinentes.

De acuerdo con un comunicado, fueron las usuarias del sistema de transporte exclusivo para mujeres quienes solicitaron que se bajara de la unidad a una pasajera trans.

Activistas trans de Hidalgo se manifestaron la semana pasada contra la transfobia en las unidades rosas del Tuzobús. Pese a ello, se presentó un nuevo caso. / Foto: Independiente de Hidalgo

Policía viola protocolos

La nueva víctima de transfobia en el Tuzobús abordó una unidad rosa —exclusiva para mujeres— el domingo 29 de noviembre. De acuerdo con el sistema de transporte, el conductor y los elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) le permitieron el ingreso en concordancia con los protocolos establecidos.

No obstante, algunas estaciones más adelante un grupo de mujeres solicitó el apoyo de un elemento de la PIBEH. El comunicado detalla que las pasajeras denunciaron la presencia de «un hombre» a bordo de la unidad:

«El elemento de la PIBEH, a petición de usuarias, erróneamente solicitó al usuario (sic) que descendiera de la unidad».

Tuzobús informó que la víctima de transfobia «descendió voluntariamente y abordó la siguiente unidad». Pese a ello, el sistema de transporte reconoció que el policía no debió haberle solicitado que se bajara. En consecuencia, informó que el uniformado será removido del servicio y sancionado conforme a la normativa interna, aunque conservará su trabajo dentro de la PIBEH. CHECA ESTOS TESTIMONIOS SOBRE LA FORMA EN QUE SE VIVE LA TRANSFOBIA EN MÉXICO.

Unidad rosa del Tuzobús / Foto: Quadratín

Van al menos tres casos

Con el de este domingo ya son tres los casos de transfobia que se han registrado en unidades rosas del Tuzobús este 2020. Apenas el pasado 13 de noviembre, Zeltzin Hernández, una mujer cisgénero de 19 años, denunció que un conductor le impidió abordar el camión al confundirla con una chica trans. Estos hechos provocaron que colectivos trans realizaran una protesta la semana pasada para exigir la adecuada capacitación de los conductores del Tuzobús.

De acuerdo con La Silla Rota, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo ya cuenta con una denuncia por un caso similar. El pasado 26 de mayo un elemento de la PIBEH impidió a una chica trans llamada Harumi Calderón abordar una unidad rosa.

Por lo pronto, Tuzobús se comprometió en su comunicado a capacitar a su personal para brindar un mejor servicio a todos los usuarios.

Comunicado del Tuzobús sobre el caso de discriminación a una pasajera trans. / Foto: Facebook (Tuzobús Oficial)

Sin duda, urge solucionar el problema de transfobia en las unidades rosas del Tuzobús. Es inaceptable que la discriminación complique a las poblaciones trans un aspecto tan básico de la vida cotidiana como lo es la movilidad.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.