Proponen que Gobierno cubra tratamiento de personas trans

Tratamiento hormonal para personas trans

Una propuesta presentada en el Congreso del Estado México busca que las personas trans tengan acceso al tratamiento hormonal que necesitan.

Diputados del Congreso del Estado de México presentaron una iniciativa para garantizar el acceso de las personas trans a un tratamiento hormonal y psicológico, así como a la atención especializada que requieran durante su proceso de transición.

El diputado Omar Ortega presentó la propuesta en el pleno del órgano legislativo el pasado 25 de septiembre. A la misma se adhirieron todos los diputados del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense.

Omar Ortega, diputado en el Congreso del Estado de México

¿Qué se propone?

La iniciativa propone que sea el Gobierno del Estado de México el que se encargue de cubrir la atención médica especializada que requieren las personas trans. Esto incluiría tratamientos hormonales, atención psicológica e intervenciones quirúrgicas, como cirugías de reasignación sexo-genérica.

De acuerdo con el diputado Ortega, el acceso al tratamiento hormonal y psicológico es necesario para garantizar los derechos de las personas trans. Asimismo, el legislador indicó que con ello se pretende combatir la violencia en contra de las poblaciones trans.

Durante la presentación de la iniciativa, Ortega recordó que México es el segundo país con más casos de transfeminicidios en América Latina. Según datos de la organización Letra S, en 2019 fueron asesinadas 64 mujeres trans en todo el país. Esta cifra representa el 55 por ciento del total de crímenes de odio cometidos contra integrantes de la comunidad LGBT+.

¿Es viable?

Aunque los transfóbicos pongan el grito en el cielo, esta propuesta no solo es viable desde un punto de vista legal. Además, el tratamiento médico adecuado es necesario para garantizar a las personas trans su derecho a la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transexualidad no es una enfermedad mental. Sin embargo, la propia organización reconoce que en algunas ocasiones las personas trans pueden requerir de acompañamiento médico y psicológico para atender su disforia de género.

La disforia de género es la sensación de discordancia que se presenta en las personas trans debido a que su identidad autopercibida no coincide con el género socialmente asignado al nacer. Para atender esta sensación, las personas trans suelen requerir de algún tipo de atención médica especializada. Dependiendo de cada caso, puede necesitarse algún tratamiento hormonal o una intervención quirúrgica.

De hecho, a nivel internacional existen precedentes sobre la importancia de que el Estado garantice a las personas trans el tratamiento médico para adecuar su imagen corporal a su identidad de género. Por ejemplo: un hombre trans de Colombia ganó una demanda a una Entidad Promotora de Salud (EPS) que se negaba a pagar su mamoplastia. La Corte Constitucional determinó que en el caso del hombre trans, la mamoplastia no era una simple cirugía estética. El órgano judicial consideró que el procedimiento era necesario para el libre desarrollo de su personalidad y la reafirmación de su identidad de género.

Ojalá que el Congreso del Estado de México tome en cuenta esta propuesta y garantice a las personas trans el tratamiento hormonal y psicológico que necesitan.

Con información de El Universal

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.