Hombre trans gana a empresa demanda por mamoplastia

La cirugía de pechos es un elemento importante en el proceso de transición de los hombres trans

De acuerdo con la Corte Constitucional, una Entidad Promotora de Salud vulneró los derechos de un hombre trans al negarle una mamoplastia.

Para una mujer o para un hombre trans, una mamoplastia es mucho más que una cirugía estética. Este procedimiento, consistente en modelar los pechos, puede ser fundamental para la concordancia de la identidad autopercibida de estas poblaciones con su apariencia. Sin embargo, en algunas ocasiones, los servicios de salud públicos o privados intentan negarse a cubrir el costo de esta cirugía.

Afortunadamente, en Colombia se sentó un precedente importante para garantizar el derecho de las personas trans al acceso a la salud. La Corte Constitucional determinó que una Entidad Promotora de Salud (EPS) vulneró los derechos de un hombre trans al libre desarrollo de la personalidad luego de negarse a realizarle una mamoplastia.

La historia detrás del logro

En Colombia, las EPS son empresas que prestan servicios médicos al sistema público de Salud.

En 2012, un hombre trans solicitó a su EPS una mamoplastia para hacer coincidir su apariencia con su identidad de género. Para ello, la empresa le solicitó como trámite realizarse un examen de distrofia de género. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL CISEXISMO Y CÓMO AFECTA A LOS HOMBRES TRANS.

El hombre se realizó el examen en cuestión, concluyendo que su identidad de género es masculina. Sin embargo, la empresa Compensar le exigió realizarse la prueba otras tres veces.

Compensar es la EPS que negó la mamoplastia a un hombre trans.

Aunque el resultado se repitió en todas las pruebas, la EPS se negó a realizar la cirugía por considerar que se trataba de un procedimiento estético. Ante el rechazo de la empresa, el hombre trans se vio obligado a iniciar su proceso de transición y realizarse la mamoplastia por sus propios medios. MIRA CÓMO LOS SERVICIOS DE SALUD DISCRIMINAN A LOS HOMBRES TRANS.

Sentencia histórica

Finalmente, ocho años después, la Corte Constitucional de Colombia determinó que las EPS deben evitar imponer barreras administrativas a las personas trans para el acceso a su derecho a la salud. CONOCE LA HISTORIA DE ESTE HOMBRE TRANS QUE DIO A LUZ EN COLOMBIA.

Además, en el caso particular del demandante, se determinó que la empresa vulneró su derecho al libre desarrollo de la personalidad. Además, advirtió que la EPS debe evitar poner obstáculos en el futuro.

Y es que si bien el hombre trans ya se realizó la mamoplastia, todavía podría requerir otros procedimientos para reafirmar su identidad de género.

Con información de RCN Radio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.