Razones por que no iré a gimnasios en CDMX en pandemia

Gimnasios en CDMX ya están listos para abrir sus puertas durante la pandemia.
Gimnasios en CDMX ya están listos para abrir sus puertas durante la pandemia.

Los gimnasios reabren sus puertas en CDMX, pero las medidas que implementarán durante la pandemia a muchos no nos tienen muy satisfechos.

Tras haber estado cerrados casi 6 meses por la pandemia, los gimnasios ya están listos para reabrir sus puertas en CDMX.

Muchos fanáticos del fitness han mostrado su emoción y apoyo en redes, pues podrán regresar de manera regular a sus entrenamientos.

Sin embargo, las nuevas medidas que se implementarán, así como la situación de la covid en México, han hecho que muchos nos hagamos la pregunta: ¿en verdad es tiempo de volver a los gimnasios?

La verdad de los espacios cerrados

Por si no lo recuerdas, los gimnasios cerraron en CDMX por disposición oficial durante la pandemia por una razón.

Y es que se consideraba que espacios cerrados sin la apropiada ventilación eran lugares de bastante riesgo para contraer covid.

Las cosas no han cambiado. De acuerdo con un ranking elaborado por la Asociación de Médicos de Texas y el comité de Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos, asistir al gimnasio es una de las actividades con más riesgo de contagio.

Literalmente lo único más contagioso es asistir a un concierto o a un evento masivo de más de 500 personas. 

Dentro de las nuevas medidas sanitarias, se ha prohibido el uso de sistemas de ventilación que recirculen el aire al interior. No obstante, muchos gimnasios solo contaban con este tipo de flujo de aire, por lo que no nos queda claro cómo asegurarán la apropiada ventilación en sus establecimientos.

Personas haciendo limpieza en un gimnasio

La covid sigue existiendo

A pesar de que suena muy emocionante el regreso a gimnasios durante la pandemia en CDMX, hay que recordar algunas cosas.

Esta entidad se encuentra actualmente en semáforo naranja dentro de la medición establecida por el Dirección General de Epidemiología.

Esto significa que, a pesar de que se permite a ciertos negocios no esenciales funcionar con el 30% de su capacidad, la recomendación sigue siendo permanecer en casa.

Al día de hoy, en la capital mexicana se han confirmado 117 808 casos de covid, 9624 defunciones y, al momento de la redacción de esta nota, 3721 casos activos. 

Personas haciendo limpieza en un gimnasio

Entrenar con cubrebocas

Ahora bien, digamos que entrenar en gimnasios en CDMX durante la pandemia puede ser seguro siguiendo las nuevas medidas sanitarias.

No obstante, como persona que lleva varios años entrenando en gimnasios, seguir muchas de ellas no es tan sencillo como parece. 

Para empezar, ejercitarnos con cubrebocas es sumamente incómodo. Lo mismo con caretas. Además de no ser la mejor opción para respirar agitado, el sudor y los movimientos propios del entrenamiento hacen casi imposible mantener la protección en su lugar e inevitablemente hará que nos llevemos las manos a la cara para reacomodarla.

Por otro lado, se estableció que el acomodo del equipamiento debe garantizar un espacio de al menos 2 metros entre usuarios. Y como muchos gimnasios no cuentan con el espacio apropiado, tendrán que poner muchos aparatos fuera de servicio. Lo que se traducirá en menos opciones para hacer actividad física.

Persona entrenando con cubrebocas

60 minutos y con cita

Ok, digamos que podemos vivir con los cubrebocas y con las pocas opciones de aparatos, lo importante es poder hacer ejercicio en un gimnasio de CDMX durante la pandemia.

Sin embargo, otra de las medidas que se establecieron para garantizar la seguridad de los usuarios fue que solo se permitirá permanecer en el lugar 60 minutos y se deberá hacer cita para ingresar.

Y la verdad sea dicha: no, al menos yo no puedo completar una rutina en el gimnasio en una hora. Lo digo por experiencia propia, teniendo en cuenta que mis sesiones para entrenar siempre han durado de hora y media a 2 horas.

Además, mi estilo de vida siempre ha sido muy cambiante, por lo que nunca he tenido un horario fijo para entrenar. Esto hace casi imposible que yo pueda hacer una cita y saber exactamente cuándo tendré tiempo para hacer ejercicio.

Sin mencionar que como el cupo estará restringido a 25 usuarios al día, la lista de espera por entrenar será una tortura para las personas que busquen hacer sus rutinas de manera diaria y consecutiva.

Persona entrenando con cubrebocas

Opciones y más opciones

Como un fanático del ejercicio, he encontrado que existen muchas maneras de mantenernos en forma más allá de asistir a los gimnasios de CDMX durante la pandemia.

Gracias a la emergencia sanitaria, descubrí el mundo de la calistenia y cómo puedo lograr los mismos resultados usando solo mi propio peso. Además, con un poco de inversión, incluso tú puedes armar tu propio gimnasio en casa.

No obstante, la decisión de asistir al gimnasio es personal. Pero mientras las condiciones sigan siendo las mismas, un servidor continuará poniéndose inventivo en su casa para no exponer su salud y bienestar.

Con todas estos argumentos, ¿crees que es tiempo de regresar a los gimnasios durante la pandemia en CDMX?

Con información de Dirección General de Epidemiología, BBC News y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.