Este es un listado con los 10 países que los LGBT+ nunca debemos visitar por la inseguridad, persecución y crímenes de odio, según el portal Spartacus.
El portal Spartacus dio a conocer el listado con los países más LGBT-friendly del mundo y con los más peligrosos que la comunidad LGBT+ podría visitar. Para la elaboración del listado se tomaron en cuenta la aprobación de leyes proLGBT+, situación legal de la homosexualidad, así como inseguridad y número de asesinatos por orientación sexual.
A continuación te presentamos los países que los LGBT+ nunca deben visitar, según el Spartacus Gay Travel Index 2019. Ojo: aunque esta lista de 2019, es mejor evitarlos aún en 2022, donde será el Mundial de Futbol.
1. Chechenia (Rusia)
Según el listado del Spartacus Gay Travel Index 2019, Chechenia se ha convertido en el territorio más peligroso del mundo para la comunidad LGBT+. Desde 2017 se ha tenido el conocimiento del establecimiento de campos de concentración para personas gays. Los disturbios también han provocado la muerte de varias personas y manifestaciones al interior de Chechenia para exigir el respeto y reconocimiento de los derechos LGBT+.
2. Somalia
El país africano, ubicado al noreste del continente, es uno de los territorios más peligrosos del orbe. Cualquier demostración afectiva y sexual por alguien del mismo sexo es ‘motivo suficiente’ para castigar con prisión o con pena de muerte. Las leyes que rigen las conductas morales de los habitantes están basadas en la sharia, que condena totalmente cualquier conducta homosexual.
3. Arabia Saudita
Las leyes islámicas condenan cualquier práctica sexual entre dos personas del mismo sexo. Por ello, este país no reconoce ningún derecho de la comunidad LGBT+, como el matrimonio igualitario. Además, el gobierno ha impulsado leyes antigays, por lo que esta población se ha visto en la necesidad de permanecer oculta para evitar la pena de muerte. Arabia Saudita registra una de las tasas de muerte más altas del mundo por homofobia.
4. Irán
Desde la década de los 70, el gobierno iraní ha impulsado políticas para castigar severamente la homosexualidad. La religión (islam) juega un papel fundamental en la elaboración de leyes y en la forma de castigar los delitos. Las relaciones entre dos hombres adultos se castigan con la pena de muerte; en cambio, la homosexualidad en menores de edad (<15 años) se castiga con 74 latigazos. Pese a ello, Irán es el país donde más cirugías de reasignación de sexo se realizan, pues consideran que la transexualidad es una ‘enfermedad’ curable.
5. Yemen
La conducta moral del país asiático también está regida por la sharia, por lo que la homosexualidad está castigada. Las sentencias dependen de la edad y de la ‘gravedad’ de los actos, los cuales pueden ir desde la flagelación hasta la pena de muerte. Desde hace unos años se sabe que el ejército realiza persecuciones, torturas y asesinatos contra los gays. Por este motivo, diversas organizaciones mundiales han pedido al Gobierno de Yemen detener los actos homofóbicos.
6. Emiratos Árabes Unidos
Los siete emiratos que conforman esta nación castigan severamente los actos homosexuales. De acuerdo con su Código Penal Federal, la sodomía es un delito similar al adulterio, por lo que ambos deben castigarse con la prisión, multas o con la pena capital. Actualmente, EAU se ha abierto al turismo extranjero. Sin embargo, muchas personas desconocen sus leyes y los motivos que los harían merecedores de castigos, como la homosexualidad.
7. Libia
A lo largo de los años, en Libia la situación legal de la homosexualidad ha ido cambiando. Anteriormente, esta orientación sexual no estaba castigada, aunque no era bien vista. Sin embargo, en el siglo pasado se aprobaron varias leyes que condenan cualquier relación contraria a la heterosexual. Además, en años recientes, el gobierno se ha vuelto más conservador y religioso, por lo que ha aumentado la persecución contra homosexuales.
8. Afganistán
De acuerdo con sus prácticas culturales y religiosas, en este país está prohibido cualquier acto homosexual. Sus leyes no protegen a la comunidad LGBT+ de la discriminación ni de actos violentos. Las condenas por prácticas homosexuales pueden ir desde encarcelamiento hasta muerte por lapidación; es decir, que asesinan a la gente a pedradas.
9. Qatar
Qatar (o Catar) es uno de los países árabes más ‘modernos’ en materia de derechos humanos. Sin embargo, la homosexualidad es un tema que sigue siendo castigado con multas mínimas de cinco años en prisión, por lo que no es ‘necesaria’ la pena de muerte. Es una pena que el Mundial de futbol de 2022 se realizará en este país, por lo que diversas naciones han anunciado a la comunidad LGBT+ tener mucho cuidado si deciden acudir al evento deportivo. MIRA LO QUE PASA EN QATAR SI ERES LGBT+ Y MUESTRAS TU AFECTO EN PÚBLICO.
https://twitter.com/Radioestadio/status/1541425825886752768
10. Malawi
El país africano también mantiene una política antigay. La homosexualidad puede ser castigada con hasta 14 años de prisión, independientemente de si las personas están en público o privado. Sin embargo, las lesbianas no son perseguidas ni castigadas, pues solo las relaciones entre dos hombres merecen ser castigadas (según sus leyes).
¿Qué otros países como estos crees que los LGBT+ nunca debemos visitar?
Con información de Spartacus, BBC, New York Times y BBC