¿Por qué los términos ‘sodomía’ y ‘sodomita’ son ofensivos?

sodomía sodomita términos
Fotograma de la película 'Saló o los 120 días de Sodoma' (1975) / Foto: Popsugar

‘Sodomía’ y ‘sodomita’ son palabras que hemos escuchado e incluso utilizado más de una vez. Pero resulta que estos dos términos pueden ser ofensivos debido a su origen y significado.

Utilizar los términos ‘sodomía’ o ‘sodomita’ para referirse a alguien de la comunidad LGBT+ no es precisamente adecuado. En primer lugar, porque no vivimos en el siglo VI y, en segundo, porque son palabras relacionadas con eventos —más bien, inventos— bíblicos horrorosos. Es precisamente por este tipo de historias y creencias que muchas personas siguen calificando a la homosexualidad como un ‘pecado’.

La palabra ‘homosexualidad’ se empezó a usar hasta el siglo XIX. Antes de eso, a los hombres que tenían sexo con otros hombres o las mujeres que tenía sexo con otras mujeres les llamaban ‘sodomitas’.

¿De dónde vienen estos términos?

Como lo mencionamos al inicio, estos términos son referencias bíblicas de la ciudad de Sodoma que, junto con Gomorra, fueron destruidas por Dios. Esto, según un pasaje —Génesis 19— del viejo testamento. Esta popular historia cuenta que estas dos ciudades se ganaron a pulso su destrucción por todos los pecados que ahí se cometían. Los pecados incluían lujuria, adulterio, impureza sexual y, desde luego, sexo entre personas del mismo sexo, específicamente hombres.

La gente encuentra lo que quiere en la Biblia y por supuesto que a este pasaje —como muchos otros— lo han utilizado como la prueba absoluta de que —según la religión cristiana— la homosexualidad se debe castigar. MIRA EN QUÉ PAÍSES SIGUEN ‘CASTIGANDO’ LA HOMOSEXUALIDAD CON LA PENA DE MUERTE. 

Meme de la destrucción de Sodoma y Gomorra / Foto: memedroid

La palabra ‘sodomía’ se utiliza para referirse a un ‘pecado sexual’; es decir, el sexo anal. Pero lo curioso es que, si hacemos una lectura cuidadosa del Génesis, su contexto histórico no tiene un fundamento sólido para concluir que la destrucción de estas dos ciudades tenga que ver con la homosexualidad. En realidad, se mencionan otros pecados sexuales. Pero desde la perspectiva tradicional, muchos aseguran que los ‘sodomitas’ fueron los principales culpables.

¿Y los demás ‘pecados’ que no tienen que ver con la homosexualidad?

Y así fue como, desde antes del medievo, los términos ‘sodomita’ y ‘sodomía’ se empezaron a utilizar para referirse especialmente a los hombres que tenían coito anal con otros hombres. Práctica sexual que, por cierto, también la realizan las personas heterosexuales, just saying.

El historiador de la Universidad de Yale, John Boswell, cree que existen cuatro —posibles— razones por las que Sodoma y Gomorra fueron destruídas:

  1. «Los sodomitas fueron destruidos por causa de la perversidad general que ha impulsado al Señor a enviar ángeles a la ciudad para investigar en primer lugar».
  2. «La ciudad se destruyó porque la gente de Sodoma había intentado violar a los ángeles».
  3. «Se destruyeron porque los hombres de Sodoma habían intentado participar en relaciones homosexuales con los ángeles…».
  4. «La ciudad se destruyó por el trato inhospitalario de los visitantes enviados por el Señor».

Curiosamente —o convenientemente— todas las demás razones o ‘pecados’ que no tienen que ver con la homosexualidad se han ignorado.

Los religiosos ‘tienen otros datos’ con respecto a lo que sucedió en Sodoma y Gomorra. / Foto: Pinterest

Entonces, ¿por qué utilizar las palabras ‘sodomía’ y ‘sodomita’ es ofensivo?

Tal vez está de más explicarlo, pues después de saber cuál es el origen de estos dos términos, la respuesta es un tanto obvia. Pero de todas formas hagamos un pequeño recap. Las palabras ‘sodomía’ y ‘sodomita’ son ofensivas porque promueven estigma, prejuicios y discriminación hacia las personas LGBT+.

Estas dos palabras se siguen utilizando como un arma para promover la intolerancia hacia las personas de la diversidad sexual. Además, en un contexto legal, la palabra ‘sodomía’ también se utiliza para referiste a ciertos tipos de abuso sexual que son un delito. ENTÉRATE DE QUÉ TÉRMINOS Y EXPRESIONES LGBT+ YA NO DEBES UTILIZAR.

Meme de Sodoma y Gomorra / Foto: Pinterest

Cuando decimos ‘sodomía’, estamos diciendo que algo es antinatural y, de acuerdo con nuestros datos, ser LGBT+ es tan natural como un smoothie de apio.

Con información de ABC, Cross Examined y Research Gate / Sodomy: A History of a Christian Biblical Myth

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.