VIH

Te explicamos el manual para juventudes que viven con VIH

Manual para las juventudes con VIH en ciudad de méxico red mexicana de jóvenes y adolescentes positivos
Estos son los contenidos del manual de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos. / Foto: Salud Primavera

A finales de agosto de 2021, la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RedJ+Mx) publicó la segunda edición del Manual para las juventudes con VIH en Ciudad de México.

Para dar seguimiento a su labor informativa de apoyo, la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos publicó una segunda edición del Manual para las juventudes con VIH en Ciudad de México. La elaboración y circulación (tanto física como digital) de los ejemplares también fue posible gracias al Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia (CIDI). Los contenidos de este manual para juventudes que viven con VIH se pueden consultar en las versiones impresas o en el archivo PDF. Si te gustan los formatos físicos, puedes conseguirlos en Casa Frida, Clínica Condesa y la alcaldía Iztacalco.

¿Qué hay en este material?

En el Manual para las juventudes con VIH en Ciudad de México, la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos ofrece una visión global de los temas relacionados con el VIH. Toda la información se encuentra en un lenguaje sencillo y acompañada de una identidad gráfica muy amigable.

Esta herramienta informativa consta de 32 páginas. En ellas se incluyen 31 ejes temáticos. Estos van desde un glosario hasta dudas particulares como el uso de anabólicos, hormonas y suplementos. Así como en las distintas publicaciones de Homosensual, en el manual de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos podrás consultar la definición de términos como ‘CD4’, ‘carga viral’, ‘indetectabilidad’, ‘antirretroviral (ARV)’ e ‘intransmisible’.

Lo que necesitas saber si vives con VIH o quieres ayudar a alguien que haya recibido sus resultados de laboratorio

En caso de que formes parte de la población juvenil y recientemente hayas recibido tu diagnóstico como paciente de VIH, este material te será de gran utilidad. En él se anexan las instancias a las que puedes acudir para recibir atención médica. Entre ellas encontramos Clínica Especializada Condesa, Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa, AHF México, Injuve CDMX, Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual y Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida). ESTO ES LO QUE DICE LA NUEVA GUÍA DE MANEJO ANTIRRETROVIRAL DE CENSIDA.

En este apartado también se hace una recopilación de la documentación que necesitas para acceder al servicio:

  • Identificación con fotografía (2 copias)
  • Clave Única de Registro de Población (2 copias)
  • Acta de nacimiento (2 copias)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (3 copias)

No estás sole

Otra de las razones por las que el Manual para las juventudes con VIH en Ciudad de México de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos es una herramienta esencial para quienes recién recibieron su diagnóstico es el apartado de apoyo psicológico. Además de proporcionarte datos sobre unidades de salud, se comparten algunos consejos.

Por ejemplo, se exponen cosas que atravesarás en tu primera consulta:

  • Exploración detallada del cuerpo
  • Elaboración de un exhaustivo historial clínico
  • Solicitud de análisis con los que la/el/le especialista pueda conocer tu carga viral y CD4

En esta sección también se te reitera que tienes derecho a que en todo momento se respete tu integridad física y emocional. De igual forma, para que te sientas acompañada/o/e podrás leer testimonios de jóvenes que atravesaron por una situación similar.

Si necesitas apoyo psicológico especializado, también encontrarás el contacto de unidades que se dedican a eso. Una de ellas es La Casa de la Sal A. C. En el documento se hace énfasis en que habrán otras organizaciones que te cobijen: Casa de las Muñecas Tiresias, Centro de Apoyo a las Comunidades Trans, Inspira Cambio e It Gets Better. CONOCE A MÁS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A PERSONAS CON VIH.

Portada del manual para juventudes que viven con VIH / Foto: Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos

Vida cotidiana

Dentro de los contenidos de rutina, en el Manual para las juventudes con VIH en Ciudad de México la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos destaca los exámenes que te tendrás que realizar de manera periódica: carga viral, genotipo y CD4. Asimismo, explica la importancia de realizarse los análisis complementarios. Si tienes dudas sobre los antirretrovirales encontrarás información muy concreta y accesible. En principio, se te recuerda que puedes usar tu creatividad para dar continuidad a tu tratamiento. Una de las puntualizaciones más importantes respecto a los ARV es:

«La presencia de los efectos secundarios de los ARV no son una regla del tratamiento antirretroviral. Al contrario, con el análisis de tu historia clínica y estudios, se determina cuál es el más adecuado para ti. Tú tienes el poder de decidir si los efectos que trae consigo se adaptan a tu estilo de vida o no. No debes adaptar tu vida a los ARV y sus efectos. Es el ARV el que debe ajustarse a tu estilo de vida».

Como lo hemos hablado en otras ocasiones, las personas que viven con VIH pueden mantener una vida sexual activa. En dicho material hay una sección en la que puedes leer consejos de cómo acercarte a tu pareja. También nos explica con detalle las dinámicas de las parejas serodiscordantes.

Eventos especiales

Sumado a los cuidados cotidianos, en este manual para juventudes que viven con VIH se tiene un apartado para ocasiones especiales. Por ejemplo, si sales de viaje, la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos recomienda que te prepares un mes antes.

Mantén comunicación con tu médico/a de cabecera y cuéntale sobre tus planes. Es fundamental que un/a especialista evalúe todos los factores de la situación. Estos van desde si el lugar al que vas a viajar cuenta con suministro de medicamentos antirretrovirales hasta tener presentes las condiciones sanitarias que podrían dar paso a una enfermedad oportunista.

Si te interesa el manual, puedes dar clic aquí para descargarlo.

¿Ya leíste la segunda edición del Manual para las juventudes con VIH en Ciudad de México elaborado por Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RedJ+Mx)?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.