VIH

Keytruda, medicamento contra cáncer, ayudaría a personas con VIH

VIH Keytruda pembrolizumab cáncer medicamentos
Especialistas realizaron una investigación sobre los posibles usos del medicamento Keytruda para quienes viven con VIH. / Foto: Adobe Stock

Un grupo de investigadores planteó la posibilidad de que Keytruda (pembrolizumab), medicamento contra el cáncer, ayude a quienes viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El 26 de enero de 2022, especialistas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) y The Peter Doherty Institute for Infection and Immunity publicaron un artículo en la revista científica Science Translational Medicine en el que se presenta la hipótesis de que el medicamento contra el cáncer Keytruda (comúnmente conocido como pembrolizumab) pueda ayudar a pacientes de VIH, pues se plantea que tiene la capacidad de reducir la latencia.

Antes de continuar

De acuerdo con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, hablamos de latencia del VIH cuando nos referimos a «la capacidad del virus de permanecer inactivo en las células infectadas». Según apunta la organización AHF, la latencia se presenta en la segunda etapa del VIH, misma que es particular por:

«Ser una fase en la que el VIH está activo, pero se reproduce a niveles muy bajos. Las personas pueden o no tener ningún síntoma o enfermarse durante ese tiempo. Para las personas que no toman medicamento, este periodo puede durar una década o más. Pero algunos pueden progresar más rápido».

Por tanto, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa agrega que la latencia puede hacer al VIH «invisible para los fármacos antirretrovirales y el sistema inmunitario». Lo cual se traduce en «un obstáculo importante» para la cura de esta ITS. CONOCE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VIH.

Sobre la investigación que plantea a Keytruda (pembrolizumab) como alternativa para el manejo del VIH

El medicamento llamado Keytruda forma parte del tratamiento oncológico. Al ser un «anticuerpo monoclonal», su función es estimular al sistema inmune para que tenga la capacidad de combatir las células cancerosas.

Para que este cumpla con su objetivo, se une a lo que se conoce como «receptor de muerte programada (DP1)». Este se encuentra en las células T, las cuales se caracterizan por formarse a partir de células madre en la médula ósea. De acuerdo con el NIH, su importancia radica en que protege al cuerpo de infecciones y encabeza la batalla contra el cáncer.

Bajo estos antecedentes, el grupo de investigación realizó una investigación que ha sido posible gracias a la participación de 32 personas. Las y los involucrados en el estudio viven con cáncer y VIH.

Otro de los requisitos fue que se encontraran en tratamiento antirretroviral. La prueba en las y los pacientes de VIH y cáncer consistió en hacer un análisis de la respuesta de su organismo antes y después de la Keytruda. Para esto, fueron necesarias muestras de sangre. ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA DE MODERNA PARA EL VIH.

Se analizó la sangre de las y los participantes. / Foto: Adobe Stock

Primeros hallazgos

Tras hacer distintas observaciones, la codirectora a cargo, Sharon Lewis (The Peter Doherty Institute for Infection and Immunity), puntualizó lo siguiente:

«Pudimos demostrar que, en una cohorte de 32 personas con cáncer y VIH, pembrolizumab pudo perturbar el reservorio del VIH. Es un resultado muy emocionante e involucró a muchos grupos en todo el mundo».

A su vez, el director del estudio, Thomas Uldrick —quien es experto en oncología—, comentó:

«Es una oportunidad increíble porque sabemos con exactitud a qué están respondiendo las células T. Nos esforzamos por determinar el efecto que tiene el anti-PD-1 en las células T específicas del VIH. Tenemos la esperanza de que, además de revertir la latencia del VIH, acelere el sistema inmunitario para matar las células infectadas por el VIH en la forma en que lo hace con el cáncer».

¿Ya estabas enterado/a/e de que la Keytruda (pembrolizumab), medicamento contra el cáncer, podría ayudar al manejo del VIH?

Con información de Science Translational MedicineOncoLink, Instituto Nacional del Cáncer, Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y AHF