VIH

VIH: Lo que debes saber sobre la vacuna de Moderna

modrna vacuna VIH
Te contamos los detalles de la vacuna para VIH desarrollada por Moderna. / Foto: Adobe Stock

El 27 de enero de 2022 la empresa de biotecnología Moderna administró la primera dosis de la vacuna para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Después de 5 meses de que la farmacéutica Moderna anunció el ensayo clínico para evaluar la seguridad y tolerancia de la vacuna para VIH, 56 personas recibieron la primera dosis en la Universidad George Washington. Al igual que el conocido estudio mosaico, la vacuna para VIH desarrollada por Moderna se basa en la tecnología utilizada en la inmunización activa contra la COVID-19.

En su comunicado, la compañía recordó que esta innovación tecnológica recibe el nombre de plataforma ARN mensajero (ARNm). Como lo hemos informado en otras ocasiones, el rasgo distintivo es la capacidad para educar a las células. Se pretende la producción de proteínas protectoras. ENTÉRATE DE CÓMO LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19 FUERON UN PRECEDENTE PARA EL MANEJO DEL VIH.

El estudio de Moderna es un gran avance para el desarrollo de la vacuna contra VIH. / Foto: Adobe Stock

¿Y esto qué significa?

Para dar una explicación médica más amplia y entendible, CNN charló con el doctor Elmer Huerta Ramírez, especialista en salud pública. Al respecto, el también exalumno de la Universidad Johns Hopkins comentó que la vacuna para VIH que está estudiando Moderna tiene una segunda característica: «es versátil y flexible».

Por ello, en la primera fase se tiene como objetivo hacer observaciones con relación a la posible toxicidad. Asimismo, apuntó que puede considerarse una gran noticia para la comunidad científica, pues desde hace más de 3 décadas se ha buscado:

«Una vacuna que tenga la capacidad de estimular a las células de las defensas para que produzcan los anticuerpos neutralizantes de amplio espectro».

La fijación de esta meta se debe a que el VIH «tiene diferentes variantes». Lo que se busca con esta apuesta médica es la estimulación de los anticuerpos llamados bnAb. De acuerdo con el portal de Clinical Info, estas glucoproteínas:

«Pueden reconocer muchos tipos de VIH y bloquear su entrada a las células sanas. A su vez, pueden activar otros inmunocitos para ayudar a destruir las células infectadas por VIH».

Por si no tienes dato a la mano: los inmunocitos son las células que forman parte del sistema inmune. Algunos de los inmunocitos con los que cuenta nuestro organismo son los neutrófilos (más abundantes en la sangre), los macrófagos (nacen en la médula ósea y viven en diferentes tejidos del cuerpo) y linfocitos (es particular por la llamada «ploriferación clonal»). Como podrás inferirlo, la función de estas células es proteger al cuerpo de patógenos que nos rodean.

Panorama favorable

A esta explicación, el profesor William Schief (Scripss Research Institute) puntualizó que ha sido particularmente el VRC01 de los anticuerpos bnAb el que:

«Ha demostrado tener la capacidad de proteger a los seres humanos del VIH a partir de la neutralización».

Por ello, a dicho grupo de bnAb se le clasificó como IAVI G001. Al respecto, Schief agregó:

«Hemos observado una prueba prometedora para la orientación de la línea germinal en IAVI G001. Es un enfoque que nos sirve para la siguiente etapa. Hemos sido capaces de acelerar la producción de material de ensayos clínicos a un ritmo notablemente rápido».

Así como lo detalló Moderna en su comunicado, la estimulación de bnAb es el primer paso para el desarrollo de una vacuna para VIH eficaz. Según explicó el investigador David Diemert (George Washington School of Medicine and Health Sciences), «serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario». Pero, por el momento, todo parece marchar bien. LEE SOBRE OTROS ESTUDIOS CLÍNICOS QUE HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE UNA VACUNA PARA EL VIH.

Al final de la circular, Moderna informó que las y los participantes de este ensayo clínico recibirán un monitoreo de 6 meses después de la última dosis de la vacuna que podría perfilarse como un antes y después en el manejo del VIH. Homosensual compartirá los avances.

Con información de CNN