VIH

Infectóloga explica en qué consiste el tratamiento ARV

Brenda Crabtree dio una explicación muy sencilla sobre el tratamiento ARV. / Foto: The Objective

TheA través de su cuenta de Twitter, la infectóloga Brenda Crabtree explicó en qué consiste el tratamiento ARV y su importancia para quienes viven con VIH.

Luego de que el 22 de octubre de 2021 la diputada y empresaria Patricia Armendáriz causó polémica respecto al desabasto de medicamentos y el VIH, la infectóloga Brenda Crabtree brindó información sustancial con relación al tratamiento antirretroviral (ARV). Para dar apertura al hilo de Twitter, la especialista subrayó que con este tipo de fármacos «las personas que viven con VIH logran suprimir el virus, restablecer su sistema inmune y mejorar su expectativa de vida».

En sus publicaciones, Brenda Crabtree señaló que el tratamiento ARV hace posible que el VIH sea indetectable en la sangre. Esto da pauta a que quienes viven con él sean intransmisibles. Fue así que, de una forma sencilla, la también investigadora titular explicó que de ahí surgía el concepto UequalsU (U=U) o Indetectable=Intransmisible (I=I). LEE ESTE TESTIMONIO DE CÓMO SE PUEDE PASAR DE FASE SIDA A INDETECTABLE.

Así comenzó el hilo de Brenda Crabtree. / Foto: Twitter (@BrendaCrabtreeR)

ARV y PrEP

Tras esta breve introducción, Brenda Crabtree afirmó que la efectividad del tratamiento ARV está sustentada en investigación científica. Gracias a los avances en la medicina, se sabe que este tipo de medicamentos no solo ayudan a que las personas con VIH tengan una mejor calidad de vida. Según apuntó, «también aplica para quienes no tienen VIH, pero están expuestos».

En otras palabras: explicó de manera muy concreta en lo que consiste la profilaxis preexposición (PrEP). Experta en el contexto mexicano, Crabtree comentó que los medicamentos más utilizados en este tipo de terapia son el tenofovir y la emtricitabina. Ambos se administran diariamente. Al dejar claro lo anterior, la médica habló sobre la importancia de la PrEP en el sistema público de salud.

Destacó que el acceso gratuito a dichos componentes forma parte de las «medidas preventivas fundamentales para acabar con la epidemia de VIH». Con esto como premisa, Brenda Crabtree problematizó el hecho de que el tratamiento ARV fuera costoso. Reconoció que los altos precios podrían incentivar a un mercado ilícito. «Tal y como sucedía en los 90», detalló.

Sin buscar ningún tipo de confrontación, la especialista coincidió en que no es sencillo hablar del VIH. Por ello, subrayó la importancia de «utilizar los términos y el lenguaje correcto». Asimismo, comentó que «todos vivimos con VIH porque está en nuestras comunidades». Esa es la razón por la que:

«La prevención es responsabilidad de todos e inicia desde estar bien informados».

Contexto

El hilo de Twitter de la infectóloga Brenda Crabtree sobre el tratamiento ARV y su importancia para quienes viven con VIH se dio 2 días después de que Patricia Armendáriz causara cierta polémica. El 22 de octubre de 2021, la diputada y empresaria publicó un hilo, en el cual escribió:

«Para la atención de los enfermos de VIH sida [sic] hay unos medicamentos especializados llamados antirretrovirales […] Como se ha relacionado el VIH con la comunidad homosexual, hay mucho temor por la adquisición de VIH».

Ante esta serie de tuits, usuaries demandaron a la diputada que buscara asesoría con especialistas. Sumado al manejo erróneo de la información, se le reclamó por estigmatizar a las personas que viven con VIH. «No están enfermas», se leyó en una de las respuestas. A su vez, quienes interactuaron en las publicaciones manifestaron que Armendáriz estaba incentivando a que se violentara a integrantes de la comunidad LGBT+.

Tuit de Patricia Armendáriz sobre los ARV y el VIH / Foto: Twitter (@PatriciaArmendariz)

Después de este episodio, la diputada tuvo una entrevista con Denise Maerker. El tema de la información incorrecta sobre los ARV y el VIH no fue lo único que causó polémica. Les usuaries también mostraron su inconformidad con relación a la forma en la que estaba abordando la situación del desabasto de medicamentos.

Se le hizo un llamado de atención cuando la diputada pidió a las y los familiares de niñes que viven con cáncer que presentaran pruebas de que no se les estaban surtiendo los tratamientos. Al tener espacio en una de las secciones con más audiencia de Grupo Fórmula, Patricia pidió disculpas. Esto sucedió el 23 de octubre de 2021. MIRA LO QUE LA INFECTÓLOGA EXPLICÓ SOBRE EL RIESGO DE CONTRAER VIH CON LA VACUNA SPUTNIK.

¿Qué opinas de que especialistas en VIH, como lo es la infectóloga Brenda Crabtree, expliquen temas como el manejo y la importancia del tratamiento antirretroviral (ARV)?

Con información de Grupo Fórmula