Fallece paciente con VIH en el IMSS; le negaron quimio

Paciente con VIH del IMSS muere porque no le dan quimioterapia
La quimioterapia era el mejor tratamiento disponible para el caso del paciente, pero los médicos no se lo ofrecieron (imagen ilustrativa). / Foto: MVS Noticias

El activista Alaín Pinzón dio a conocer el caso de un paciente del IMSS que vivía con VIH y falleció debido a que no se le ofreció el tratamiento adecuado a causa del estigma.

Un joven paciente de solo 19 años que vivía con VIH falleció el 21 de julio de 2021 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin que los médicos le administraran quimioterapia, el mejor tratamiento disponible para su caso. Aparentemente, la negligencia estuvo relacionada con el estigma de quienes atendieron el caso hacia las personas que viven con VIH.

Alaín Pinzón, activista por los derechos de las personas que viven con VIH, dio a conocer el caso a través de su cuenta de Twitter. El integrante de la organización VIHve Libre también lanzó una crítica a las autoridades del IMSS: «Seguimos metidos en un agujero de muerte y omisiones, de discriminación y estigmas». CONOCE LA LABOR QUE REALIZA EL ACTIVISTA ALAÍN PINZÓN.

Ignorancia y discriminación asesina

El paciente con VIH que falleció en el IMSS tenía solo 19 años, tomaba medicamentos antirretrovirales y tenía una carga viral indetectable. Alaín Pinzón publicó a través de su cuenta de Twitter los mensajes de la persona que le informó sobre el caso. Según lo relatado, al paciente se le negó el tratamiento adecuado para su situación en el área de oncología. En cambio, se le envió a cuidados paliativos:

«Esta persona ha recibido un trato subóptimo derivado del estigma, la ignorancia y la discriminación hacia las personas que viven con VIH. A pesar de estar indetectable, no se le ha ofrecido la posibilidad de quimioterapia, que es la única alternativa de tratamiento que queda disponible en este caso».

El paciente presentaba sarcoma de Kaposi. / Foto: Twitter (@AlainWho)
La quimioterapia era la mejor opción para tratar al paciente. / Foto: Twitter (@AlainWho)

VIH y quimioterapia

De acuerdo con la American Cancer Society, el tratamiento con quimioterapia puede ser el más adecuado para casos como el del paciente del IMSS que vivía con VIH. ENTÉRATE DE QUÉ HACER SI TE DISCRIMINAN POR VIVIR CON VIH.

En un artículo, la organización explicó que anteriormente se consideraba que la quimioterapia no era adecuada para tratar el cáncer en pacientes con VIH debido a que podría debilitar aún más su sistema inmunológico. Sin embargo, en la actualidad los pacientes con VIH y cáncer pueden recibir tratamientos similares a los de quienes no viven con el virus: «El tratamiento incluye típicamente antirretrovirales junto con los tratamientos convencionales contra el cáncer».

El paciente del IMSS que vivía con VIH tenía una carga viral indetectable, por lo que pudo recibir quimioterapia. Al menos habría sido adecuado permitirle valorar los riesgos y beneficios del tratamiento. Sin embargo, los médicos ni siquiera le plantearon la opción.

De acuerdo con un estudio del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, la quimioterapia no afecta la carga viral de personas con VIH. Sin embargo, sí puede causar un descenso en los niveles de CD4, glóbulos que combaten las infecciones en el cuerpo.

¡Hasta cuándo el estigma y la ignorancia seguirán cobrando vidas como la del paciente del IMSS con VIH!

Con información de American Cancer Society y Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.