VIH

La serofobia y la ignorancia, dos constantes en la población gay

Así la serofobia, cuyo origen suele ser la ignorancia. / Captura de pantalla: Cortesía Alaín Pinzón

La serofobia abunda en la población gay, sobre todo en apps de ligue. Quizá con la siguiente información logremos combatir la ignorancia.

Si no hubiera ignorancia en este mundo, no existiría la serofobia. ¿Y qué es la serofobia? «Si tienes VIH, mejor solo somos amigos, ¿va?». «Oye, pero sin besos, porque qué tal que me pegas algo…». «Estás guapo para tener VIH». «Mejor conocernos por aquí nada más». «No quiero correr riesgos» .

Esas son frases que a compañeros, amigos y a mí nos han escrito, sobre todo en Grindr. Tenemos en común que vivimos con VIH. Todos tenemos en común que hacemos público nuestro estatus de VIH. A lo largo del tiempo, ahí nos hemos encontrado con un montón de personas que nos atacan, insultan o burlan solo porque tenemos VIH.

Captura de pantalla / Cortesía: Alaín Pinzón

Captura de pantalla / Cortesía: Alaín Pinzón

Captura de pantalla: Acción Gay

Pero hagamos un ejercicio de conocimientos en este espacio entre las personas que están leyendo esto y preguntémonos: ¿cómo se transmite el VIH? ¿Qué quiere decir si estoy indetectable? ¿Puedo transmitir el virus si estoy indetectable? ¿Puedo tener practicas sexuales teniendo VIH?

Para todas esas preguntas hay respuesta, ahí les van…

Esto te ayudará a combatir tu serofobia

El VIH se transmite por las siguientes vías: sexual, vertical (mamá a bebé), leche materna y por transfusiones con sangre sin analizar, secreciones vaginales o líquido preseminal.

Imagen: Cortesía Alaín Pinzón

La indetectabilidad quiere decir que cuando te hacen una prueba de laboratorio llamada ‘Conteo de carga viral’, la cantidad de virus por mililitro de sangre es menor a 40 copias. Es decir, ni siquiera una máquina de laboratorio puede detectar virus en la sangre de una persona con VIH. Esto gracias a la buena adherencia del medicamento antirretroviral.

Cuando una persona está indetectable, científicamente no puede transmitir el virus, aún si no se utiliza un método barrera, como el condón.

Imagen: Cortesía Carlos Ibarra

Las personas con VIH por supuesto que podemos tener prácticas sexuales. Parece una respuesta hasta un tanto ociosa, pero la realidad es esa.

La mayoría de las personas que vivimos con VIH pasamos un lapso de tiempo con inseguridad y miedo para retomar nuestra actividad sexual. En mi caso, ese periodo de ‘abstinencia’ me duró cinco años. Cinco años en los cuales me repetía una y otra vez que lo que yo tenía era algo que «podía dañar a alguien más».

Captura de pantalla: Cortesía Alaín Pinzón

El gran reto: erradicar la serofobia en la población gay

Con el tiempo las cosas han cambiado. He trabajado mis propios estigmas, pero no están fuera de mi mente del todo, tengo que reconocerlo. Sin embargo, cada que me mandan un mensaje de odio, me hago más fuerte. No pienso en lo que me mandan a mí, pienso e imagino lo que le mandan a todas esas personas que no tienen el privilegio de conocerse y de protegerse mentalmente ante estas agresiones.

El problema (para mí) no son las aplicaciones de ligue, es de cómo nos hacemos presentes en esos lugares. Llenos de odio, de estigmas, de rencor, de miles de negativas, de mentiras, de unas profundas ganas de denigrar y ridiculizar al otro, al que se supone debería ser nuestro par, nuestro igual. Urge eliminar la serofobia, que es el estigma y la discriminación (trato desigual), basados en el miedo irracional hacía las personas con VIH.

Para las personas con VIH y que temen hacer público su diagnóstico, les digo que les entiendo. Les entiendo lo que es vivir con el miedo a nosotros mismos. Pensar que nadie nos va a querer o que no tenemos derecho a coger con nadie. Sean valientes. Mírense con los ojos con los que miran a esa persona que les gusta. Reconozcan su valía y su importancia. Un diagnóstico no nos define, que no nos definan los estigmas.

¡Basta de estigmas! ¡No más serofobia! / Imagen: Tumblr

¿Has sido víctima de la serofobia que existe en la población gay? Cuéntanos en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.