Carbohidratos a eliminar para bajar los kilos de cuarentena

Si quieres bajar los kilos que subiste en la cuarentena, debes eliminar ciertos carbohidratos de tu dieta.

Una nutrióloga nos explicó qué carbohidratos debemos eliminar si queremos bajar de peso. ¡Muchos subimos varios kilos durante la cuarentena!

Tienes que eliminar ciertos carbohidratos de tu dieta si quieres bajar de peso. Le entramos a gusto en la cuarentena, pero ya va siendo hora de que hagamos pequeños cambios para dejar atrás esos kilitos de más.

La pandemia nos afectó a todos, de alguna manera u otra. Han sido muchos los meses de encierro, y por supuesto que los brownies y las pizzas y otros goodies se convirtieron en nuestra comfort food. Mínimo, ¿no?

Seguramente —en algún momento de la cuarentena— recurriste a ‘darte tus gustitos’ en más de una ocasión. Y no está mal, nomás que tal vez ya es hora de eliminar algunas cositas de nuestra dieta para balancear un poco el asunto.

Carbohidratos que debes eliminar si quieres bajar de peso

Como en Homosensual no somos nutriólogos, consultamos a una experta en el tema para que nos dijera cuáles son los carbohidratos que debemos evitar si queremos bajar de peso. Ojo aquí, porque eliminar por completo todos los carbohidratos de tu dieta con la finalidad de perder kilos NO es muy sano que digamos. De hecho, llevar una dieta 100% libre de carbs puede traerte muchos problemas. 

Sí, Regina, la mantequilla tiene carbohidratos.

La nutrióloga y health coach Maribel Autrique nos confirmó que estos son los carbohidratos que debemos eliminar de nuestra dieta si queremos perder peso. Claro, es importante que estemos conscientes de que no solo por evitar comer estos carbs vamos a bajar de peso mágicamente.

Recuerda: para perder esos kilitos de más, tenemos que hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, además de cuidar las porciones, o sea, las cantidades de comida que consumimos.

 Azúcar refinado

El azúcar refinado o azúcar libre —como le llama la OMS— es, literalmente, azúcar en crudo. En términos químicos se le llama sacarosa, misma que se obtiene de la caña de azúcar. En realidad, el azúcar refinado no contiene nutrientes y el azúcar blanco pasa por procesos químicos que lo hacen más dulce y… ¡adictivo!

El azúcar refinado es uno de los carbohidratos que debes eliminar si quieres bajar de peso.

Seguramente no es la primera vez que lees que el azúcar refinado es sumamente adictivo. Esa es una de las muchas razones por las que, si quieres bajar esos kilos de más, debes eliminar este carb de tu dieta por completo. O sea, nada de pastelitos, refrescos, golosinas, galletas y alimentos procesados altos en glucosa. 

«El azúcar refinado es un producto carente de nutrimentos y de difícil digestión. Su consumo, en lugar de nutrir a nuestro organismo, le causa deficiencias».

—Nutrióloga y health coach Maribel Autrique

Pan blanco, pan dulce y harinas refinadas

Mucho del pan que consumimos está hecho de harina de trigo, misma que es una harina refinada. Y para acabar pronto: todo lo que contenga harinas refinadas es completamente innecesario en nuestra dieta. Entonces, si tu propósito es bajar los kilos que subiste en la cuarentena, mejor elimina este ingrediente de tu vida. Evita comer pizza, postres, pan dulce, pan blanco o pasta.

Deja de comer bolillitos un rato.

 Arroz, pastas y botanas como papitas o churritos

El arroz es un cereal, un grano, y la pasta —en su mayoría— está hecha de trigo, ambos son alimentos altos en hidratos de carbono; es decir, carbohidratos.

Por otro lado, botanas como las papitas, chicharrones o churritos, además de estar hechos con harina de maíz, generalmente se fríen en aceite y, bueno, prácticamente son como esponjas. O sea, absorben grandes cantidades de aceite que después nos llevamos a la boca en forma de churrito.

Las frituras están prohibidas si quieres bajar esos kilitos de más.

 Bebidas azucaradas

Los jugos que no son naturales, así como los refrescos, bebidas energéticas y refrescantes envasadas, suelen tener muchísimo azúcar. También muchas bebidas alcohólicas están cargadas de azúcar. Entonces, trata de evitar meterte tantas calorías en una bebida. Mejor toma agüita o té.

Evita las bebidas azucaradas si quieres bajar de peso.

Puedes sustituir esos carbs por…

Eliminar estos carbohidratos de tu dieta para darle un ‘empujoncito’ a eso de bajar los kilos que subiste en la cuarentena no tiene por qué convertirse en un viacrucis, puedes ‘preferir’ otras cosas que también son ricas.

Puedes sustituir el azúcar refinado por azúcares naturales. Por si no lo sabías, el azúcar es un carbohidrato que se presenta de manera natural en alimentos como granos, leguminosas, frutas y verduras. Entonces, en vez de comerte un cupcake, trata de complacer tus antojos dulces con alguna frutita, nueces o verduritas preparadas con limoncito y chilito. 

¡Acéptalo! Se te antojó esta verdurita con chilito y limón.

Claro que no es lo mismo que un cupcake, pero después de algunos días de sustituir tus cravings con cosas más sanas, tu cuerpo agarrará la onda, en serio. Y tal vez te suene un poco cursi, pero también puedes encontrar ‘dulzura’ en otras cosas que no son comida.

En lugar de comer pan blanco o cereales y maíz de grano entero, sustitúyelos por granos integrales. Y las botanitas que tanto amamos, como los chicharrones, papitas y demás frituras… todos sabemos que no son precisamente light, ¿no? 

«No todo antojo es una señal de que tu cuerpo requiere este tipo de carbohidratos. Haciendo ajustes apropiados en tu estilo de vida, puedes comenzar a encontrar el equilibrio y mejorar tu estado de salud».

—Nutrióloga y health coach Maribel Autrique

Intenta eliminar estos alimentos de tu dieta por unas semanas y, además, empieza a hacer ejercicio. Puedes salir a correr o de plano buscarte algunos tutoriales con rutinas fáciles que te ayudarán a —poco a poco— ir perdiendo esos kilitos de más.

¡Ahora ya sabes qué carbohidratos debes eliminar para bajar los kilos que subiste en la cuarentena! Por algo se empieza, ¿no?

Con información de OMS

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.