Sexualidad VIH Cancún: detienen a presunto asesino de persona con VIH

Cancún: detienen a presunto asesino de persona con VIH

Asesino de persona LGBT+ que vivía con VIH en Cancún
La Fiscalía de Quintana Roo identificó al presunto asesino como Isidoro 'G'. / Foto: Puro Rock Nacional

La Fiscalía de Quintana Roo detuvo en Tabasco al presunto asesino de una persona LGBT+ que vivía con VIH en Cancún.

Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, informó sobre la detención del presunto asesino de una persona LGBT+ de Cancún que vivía con VIH. Asimismo, reveló nueva información sobre el crimen de odio ocurrido el 5 de junio de 2021 en la avenida Leona Vicario, esquina con Torcacita, en la Supermanzana 231 de Cancún.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el crimen ocurrió cuando la víctima convivía con su agresor en su domicilio. Al revelar que vivía con VIH, la víctima fue torturada, asesinada y quemada. CONOCE EL CASO DE LA PERSONA CRIMINALIZADA POR VIVIR CON VIH EN CDMX.

Frustran escape

El fiscal Montes de Oca detalló que el presunto asesino de la persona que vivía con VIH fue detenido gracias a cámaras de seguridad en Cancún. El supuesto agresor, a quien se identificó como Isidoro ‘G’, estuvo conviviendo con la víctima la noche del asesinato. Las cámaras mostraron el momento de su huida de la escena del crimen. Además, permitieron rastrear su ruta de escape hasta Tabasco, donde se logró su detención.

La Fiscalía detalló que Isidoro ‘G’ era arrendatario de la víctima. Además, tenía una orden de aprehensión por otro asesinato cometido en Guanajuato. Respecto a las circunstancias del crimen, Montes de Oca dijo que la víctima murió por el golpe de un cuchillo o machete en la cabeza. Además, dijo que las quemaduras que su cuerpo presentaba se realizaron post mortem. El padre de la víctima encontró el cuerpo sin vida, pero en un principio no pudo reconocerlo debido a que tenía el rostro desfigurado.

Escena del crimen del asesinato de la persona que vivía con VIH en Cancún / Foto: Por Esto!

Prometen justicia

Al referirse a la captura del presunto asesino de la persona LGBT+ que vivía con VIH en Cancún, el fiscal Montes de Oca aseguró que el crimen no quedará impune. Además, dijo que las investigaciones se realizaron con «perspectiva antidiscriminatoria»:

«Hasta el momento se han realizado los actos de investigación con una perspectiva antidiscriminatoria, dejando claro que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso en los que se atente contra la vida de las personas, independientemente de su orientación sexual».

Si bien la detención del presunto asesino de la persona que vivía con VIH en Cancún es una buena noticia, el problema está en la nula prevención. Con este ya son 4 los crímenes o agresiones contra personas LGBT+ en Quintana Roo que ocurren en menos de un año. Los casos incluyen el ataque a una joven lesbiana en Cancún y la detención injustificada de una pareja gay en Tulum. También se registró un caso de violencia policial contra otra pareja en Playa del Carmen. Estos casos demuestran que ni la ciudadanía ni las autoridades están sensibilizadas sobre diversidad en inclusión. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Además de la justicia es importante la prevención del delito, pues el asesinato de la persona con VIH en Cancún no es un caso aislado.

Con información de Animal Político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil