VIH

Razones de la gente para no hacerse la prueba de VIH

Estas son algunas razones por las que muchas personas no se hacen la prueba de VIH. / Foto: Con Salud

Son varias las razones por las que muchas personas aún no se han hecho la prueba de VIH para conocer si viven o no con el virus. Te decimos por qué.

Una prueba de detección de VIH implica conocer tu estatus serológico y, aunque es importante, muchas personas aún no se la hacen. Ahora bien, si tu resultado es reactivo, implica acceder a tratamiento antirretroviral para que lleves una vida sin complicaciones por el virus. TE DECIMOS QUÉ HACER SI TU RESULTADO ES REACTIVO Y CONFIRMA QUE TIENES VIH.

Pero preguntémonos: ¿por qué resulta tan difícil para muchos hacernos la prueba rápida de VIH? ¿Por qué hasta el día 19 de abril del 2020, un subsecretario de Salud visibilizó la importancia de hacernos pruebas de VIH? TRAS 5 MUERTOS QUE TENÍAN VIH, PIDEN A POBLACIÓN HACERSE LA PRUEBA DE DETECCIÓN.

¿Qué importancia tiene saber si vivo o no con VIH? ¿Hace cuanto me hice la prueba de detección? ¿Cuándo fue mi última relación dónde me puse en riesgo de transmisión de VIH o alguna ITS?

Miedo: la razón principal por la que no nos hacemos la prueba de VIH

No nos hacemos pruebas de detección de VIH, primero, por miedo. Después, porque persiste esa idea que nos hace pensar que el VIH es algo que ‘le da’ a las personas que se acuestan con mucha gente. A aquellas que son «descuidadas», como nos escriben en las aplicaciones digitales de ligue.

Y, por último, no nos hacemos pruebas de detección por estigma, estigma al VIH y al SIDA. Pensamos que ‘eso no me va a pasar a mí’. A mí, que soy un abogado. A mí, que soy un estudiante universitario. A mí que soy una mujer casada y con hijos. A mí que soy una mujer embarazada. A mí, que tengo novio y llevamos una relación monógama sin siquiera hablar de ello.

El miedo a ser una persona señalada con muchos adjetivos. A que se enteren en mi familia. A cargar con el peso de sentirme diferente. Miedo de tomar medicamento de por vida. Miedo a que se enteren en mi trabajo y me despidan. El miedo y el estigma hacia las personas con VIH se mezclan en una idea central que la puedo traducir en una frase: «Tú no vales lo mismo que yo».

Imagen: ONUSIDA Latina

Si te haces la prueba de VIH, podrás tratarte a tiempo si es que vives con el virus

Es ese miedo paralizante y ese estigma profundo que ha impedido por muchos años el que miles de personas en todo el mundo sean detectadas a tiempo. La diferencia entre ser una persona con VIH detectada a tiempo y ser una persona detectada en fase de sida se traduce en CALIDAD DE VIDA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ ERES MÁS VULNERABLE A LA COVID-19 SI TIENES VIH Y AÚN NO LO SABES.

Entre más pronto te hagas una prueba rápida de VIH, más pronto sabrás cuál es el siguiente paso a dar. Si tu resultado es no reactivo, entonces infórmate a profundidad de los métodos de prevención que hay disponibles y son accesibles.

Si tu prueba es reactiva, acude lo más pronto posible a tu sistema de salud y lleva un control virológico a detalle. Toma tu medicamento y sigue adelante. DAN ANTIRRETROVIRALES POR ADELANTADO A PERSONAS CON VIH.

Vivir con VIH no es sinónimo de muerte

Poco se habla de qué hay después de recibir un resultado reactivo a VIH. Por experiencia propia les diré que no todo es bueno, pero tampoco todo es malo. Cuando se busca acompañamiento y contención todo transita mejor, todo es más llevadero. Con el tiempo las cosas encuentran un balance y una estabilidad. Poco a poco vas dejando atrás ese miedo, la tristeza, la culpa y el estigma. Entiendes que tu vida es diferente, pero no por eso tienes que renunciar a tus planes, a tus sueños y a tus anhelos. 

Imagen: UNFPA Uruguay

Otras razones para que te hagas la prueba de VIH

Hacerte pruebas regulares de detección de VIH y otras ITS te ayudará a planear mejor tu vida. También aportará hábitos importantes en tu vida sexual, no importando cuáles sean nuestras prácticas sexuales. Asimismo, te dará la seguridad de estar bien, de sentirte bien y de saberte bien. Pero también ayudará a eliminar ese estigma, quitará de nuestra mente esa idea de ‘no me va a pasar a mí’.

Te invito a que te hagas la prueba rápida de detección de VIH, de sífilis, de hepatitis. Revísate tu pene, tu vulva. Tócate, disfrútate, protégete, pero sobre todo infórmate. El VIH no discrimina, ¿por qué seguimos haciéndolo nosotres? AUMENTAN CASOS DE HEPATITIS C EN HOMBRES GAYS Y BISEXUALES.

Si has tenido sexo sin protección y aún no te has hecho la prueba de VIH, ¿qué esperas? ¡Conoce tu estatus!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.