VIH

Desabasto de antirretrovirales en el ISSSTE no puede ocultarse más

Personas con VIH que son derechohabientes del ISSSTE denuncian desabasto. / Foto: La Verdad

Preocupa a personas con VIH que son derechohabientes del ISSSTE el desabasto de medicamentos antirretrovirales durante la pandemia de COVID-19.

El desabasto de medicamentos antirretrovirales que hoy viven las personas con VIH que son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la pandemia por coronavirus es preocupante.

Desde hace más de dos semanas, existe una problemática que día con día se ha incrementado de forma alarmante en dicha institución. Desabasto de medicamentos antirretrovirales, negligencia médica y omisiones graves en los estudios de laboratorio, son solo parte de la situación precaria y omisa en la que los directivos de esa institución tienen a sus derechohabientes. LEE MÁS SOBRE EL ISSSTE Y EL VIH EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR CORONAVIRUS.

Vivir con la angustia de ver un frasco casi vacío de antirretrovirales y que en tu servicio médico o en la ventanilla de la farmacia te digan: «No hay, llámenos la próxima semana, para ver si ya llegaron sus medicamentos», debe ser una idea que a cualquiera le quita el sueño.

Ahora pongámonos en el lugar de los cientos de personas con VIH que están viviendo esto mismo en el ISSSTE.

Han llegado a mis redes sociales más de una decena de usuarixs pidiendo ayuda para obtener sus medicamentos. También para denunciar la falta de celeridad en sus citas médicas y la negativa que obtienen cuando piden que se les realicen estudios de carga viral y conteo de células CD4.

Haciendo un estimado de personas usuarias de los servicios médicos del ISSSTE, son aproximadamente 28 personas las que en solo dos meses están con problemas en su servicio médico o abasto de medicamentos. Si esa cifra se mantiene, tan solo en cinco meses hablaríamos de alrededor de 70 personas.

Eso solo si contamos a las que ponen queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El miedo, los estigmas y la discriminación obligan a que las personas en muchas ocasiones vivan sus diagnósticos sin que nadie se entere, el silencio parece norma; y en muchas ocasiones esa norma es el terreno perfecto para las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH. ENTÉRATE DE POR QUÉ PUEDES SER MÁS VULNERABLE A CONTRAER LA COVID-19 SI NO TE MANTIENES INDETECTABLE.

Usuarios afectados ya hicieron la denuncia correspondiente. / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

¡Basta de poner en riesgo a las personas con VIH que necesitan sus antirretrovirales durante la pandemia!

En medio de la contingencia sanitaria por la COVID-19, tres usuarios de los servicios médicos del ISSSTE interpusieron una queja cada uno. ¿La razón? La institución se niega a proporcionarles tres meses de medicamento antirretroviral en medio de una contingencia sanitaria en México que trae como lema ‘QUÉDATE EN CASA’ y que ha paralizado al mundo entero.

Cabe recordar que la medida de dar por adelantado los tratamientos para las personas viviendo con VIH tiene el sustento en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ONUSIDA. Incluso en las mismas recomendaciones de la Secretaria de Salud Federal. La contradicción, negligencia y ridículo del ISSSTE y su actual director no tiene límites. Contradicen directamente la orden/recomendación federal y generalizada de quedarse en casa. ESTAS INSTITUCIONES DAN ANTIRRETROVIRALES POR ADELANTADO PARA EVITAR QUE LA GENTE SALGA DE CASA.

Usuarios afectados ya hicieron la denuncia correspondiente. / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

¿Qué pasa con los estudios de laboratorio para personas con VIH que son derechohabientes del ISSSTE?

Los estudios de laboratorio habituales tales como conteo de células CD4 y conteo de carga viral, son dos procedimientos que por lo menos deben realizarse cada 6 meses. Así lo hacen en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA). Sin embargo, para el ISSSTE y quien administra esa institución, lo normal es nunca hacer estos estudios.

Tengo algunas personas en el Grupo de Apoyo Comunitario VIHve Libre que desde hace más de un año jamás se les han hecho estos estudios de laboratorio. Incluso hay quien primero accedió al medicamento antes de saber su carga viral y conteo de CD4. ¿Qué clase de control virológico es este? ¿Dónde está la seriedad en el seguimiento de las personas con VIH atendidas en el ISSSTE?

Lo que es peor es que hay usuarios que me refieren que sus médicos tratantes en dicha institución les dicen «que es mejor» hacerse los estudios «por fuera». Estos estudios oscilan entre 6 mil y 8 mil pesos dependiendo de la región y del laboratorio privado.

Foto: Cortesía Alaín Pinzón

El desabasto de antirretrovirales en el ISSSTE no puede ocultarse más, y menos durante la pandemia

En el ISSSTE existe un desabasto de medicamentos antirretrovirales y de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas que no puede ocultarse (más). Invito a las personas usuarias a que salgan de ese lugar silencioso y denuncien. Alcen la voz ante las sistemáticas violaciones a sus derechos humanos. Tengan por seguro que muchxs de nosotrxs no les dejaremos solxs. Hagamos comunidad. 

Si las cosas no mejoran en el ISSSTE para cuando haya pasado esta contingencia sanitaria —e incluso se haya puesto mucho peor el desabasto, la desatención, la discriminación, la negligencia y las personas usuarias sigan sin ser escuchadas—, desde ya les digo que así como en febrero el IMSS fue obligado a ponerse a trabajar, lo mismo pasará con el ISSSTE. ENTÉRATE DE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL IMSS PARA RESOLVER EL DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES.

Porque me queda claro que para el ISSSTE aún son los 80 y 90. Aquellas épocas donde se jugaba desde las instituciones de salud con la vida de las personas con VIH, como si fuesen juguetes.

Va siendo hora de recordarle al ISSSTE que no nos vamos a quedar calladas y que haremos lo que sea necesario para que de una vez por todas entiendan que las personas con VIH también tenemos derechos humanos.

Si tienes VIH y a ti te ha afectado el desabasto de antirretorvirales del ISSSTE durante la pandemia, ¡denuncia!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.