Formas en que los antidepresivos afectan tu vida sexual

antidepresivos medicamentos salud mental vida sexual
Tomar antidepresivos puede afectar tu vida sexual. / Foto: Adobe Stock

Aunque tomar antidepresivos ayuda a tu salud mental, también puede afectar tu vida sexual.

Como ocurre con muchos medicamentos, los antidepresivos tienen varios efectos secundarios y algunos afectan directamente la vida sexual de quien los usa.

Esto es especialmente importante cuando recordamos que las personas de la comunidad LGBT+ sufren el doble de depresión que las personas heterosexuales. Esta información es de acuerdo con el estudio de 2017 Analysis of Temporal Trends in the Prevalence of Depressed Mood Among Sexual Minority and Heterosexual Youths.

Por esa razón, a continuación te explicamos un poco más sobre los síntomas de estos fármacos y algunos tips para sobrellevarlos.

¿Cómo funcionan los antidepresivos?

Una de las claves para comprender cómo es que los antidepresivos afectan nuestra vida sexual es entender un poco más acerca de la manera en que funcionan. APRENDE MÁS SOBRE LA DEPRESIÓN Y LA COMUNIDAD LGBT+.

La mayoría de estos medicamentos es parte de una familia llamada SSRIs (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina por sus siglas en inglés). Estos actúan aumentando los niveles de serotonina del cuerpo, provocando una sensación de calma y eliminando la ansiedad.

No obstante, este cambio en el cuerpo también produce un detrimento en la libido, pues previene que las hormonas que reaccionan a nuestros impulsos sexuales transmitan estos mensajes a nuestro cerebro.

Entre los antidepresivos más comunes con los que esto ocurre podemos encontrar: citalopram, duloxetina, escitalopram, paroxetina, fluoxetina y sertralina. LEE MÁS SOBRE CÓMO LIDIAR CON LA DEPRESIÓN.

La depresión es un problema que puede afectarnos a todos. / Foto: Instagram (@dread_blood_moon_v)

Efectos adversos

Tomar antidepresivos puede afectar la vida sexual de cualquier persona, sin importar su sexo o género. No obstante, es importante notar que los efectos son diferentes en cada situación. CONOCE MÁS SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES LGBT+.

Las personas con genitales femeninos pueden experimentar falta de lubricación, así como un bloqueo en todos sus orgasmos. Por otro lado, las personas con genitales masculinos pueden vivir problemas de erección, tanto para tenerla como para mantenerla.

En ambos casos, las personas tienen un desinterés por el acto sexual, así como una sensación constante de náusea y aumento de peso. ENTÉRATE DE CÓMO AYUDAN LAS MASCOTAS A LA SALUD MENTAL DE LOS LGBT+.

Cómo lidiar con los antidepresivos

Aunque es un hecho que tomar antidepresivos puede afectar tu vida sexual, esta no es una sentencia de muerte para tus relaciones sexoafectivas. DESCUBRE LAS RAZONES POR LAS QUE YA NO TIENES PASIÓN CON TU PAREJA.

Si experimentas cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es compartirlos con tu médico, quien probablemente puede hacer un reajuste de tu dosis para que los medicamentos te afecten menos.

Sin embargo, esto no siempre funciona, por lo que hay otras cosas que puedes intentar. Por ejemplo, puedes medir tus tiempos de toma. Si sabes que tendrás un encuentro con tu pareja, puedes programar tu pastilla para después de ese momento. Esto hará que los efectos estén menos presentes al momento de tener interacción con otras personas.

Además, también puedes ser paciente. Muchos de estos efectos no son de largo plazo y pueden llegar a desaparecer una vez que tu cuerpo se acostumbra a los fármacos. MIRA CÓMO LA PANDEMIA DISPARÓ EL SUICIDIO EN LOS LGBT+.

Los antidepresivos pueden causar problemas entre las parejas. / Foto: Gay Therapy Center

¿Crees que hay otras formas en que los antidepresivos afectan tu vida sexual?

Con información de Healthline, Mayo Clinic y Jama Network

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.