Pareja lésbica cuenta cómo luchó para casarse en Guanajuato

Pareja lésbica de Guanajuato
El Instituto Federal de la Defensoría Pública compartió la historia de una pareja lésbica de Guanajuato que podrá casarse pese a que en el estado no se permite el matrimonio igualitario. / Foto: El Heraldo de Juárez

Guanajuato es uno de los estados donde sigue sin aprobarse el matrimonio igualitario, pero aun así una pareja lésbica podrá a casarse.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) compartió la historia de Mónica y Edith, que son una pareja lésbica de Guanajuato que en septiembre de 2020 sufrió discriminación por parte del Registro Civil cuando acudió con la intención de casarse.

A través de su cuenta de Twitter, el IFDP publicó un video en el que Mónica y Edith cuentan que las autoridades se negaron a llevar a cabo la unión argumentando que el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer. Sin embargo, tras 9 meses de lucha, la pareja finalmente podrá darse el «sí».

¿Cómo hizo esta pareja lésbica para poder casarse a pesar de que en Guanajuato sigue sin aprobarse el matrimonio igualitario? ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS DONDE PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

La historia de lucha

Las parejas LGBT+ que desean casarse en estados donde sigue sin aprobarse el matrimonio igualitario deben tramitar amparos ante el Poder Judicial de la Federación. Gracias a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estos amparos deben concederse sin excepción. Sin embargo, el proceso suele ser tardado. Además, los gastos de representación legal son elevados.

No obstante, la pareja lésbica de Guanajuato encontró cómo luchar de forma gratuita por su derecho a casarse. Mónica y Edith contaron que en un principio se sintieron rechazadas por la sociedad e incluso pensaron en desistir de su plan de casarse. Sin embargo, acudieron al IFDP, un organismo que se encarga de brindar defensa y asesoría jurídica gratuita a quien la necesite.

El IFDP asignó a Mara Ramírez como asesora jurídica de Mónica y Edith. Así, Ramírez interpuso un recuso de defensa argumentando que el Registro Civil violentó el derecho de la pareja a la igualdad al discriminarla e impedirle casarse solo por su orientación sexual. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública brinda asesoría legal gratuita a quien la necesite. / Foto: IFDP

Final feliz

Mara Ramírez se involucró tanto en la lucha de la pareja lésbica que fue objeto de críticas por intentar ayudar a Mónica y Edith a casarse. «Me decían que yo estaba echando a perder a la sociedad», contó en el video publicado por el IFDP.

Pero el esfuerzo rindió frutos. Finalmente, el Juez Primero de Distrito falló a favor de Mónica y Edith. El juez consideró que el artículo 72 del Reglamento del Registro Civil viola el derecho a la igualdad y no discriminación al impedir que las parejas conformadas por personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

El juez también ordenó al Registro Civil de Guanajuato apoyar a la pareja lésbica con el trámite para casarse. Ahora Mónica y Edith solo deberán fijar la fecha de su boda y pagar el trámite correspondiente. Al respecto, las novias contaron cómo fue su experiencia de ser defendidas y asesoradas por el IFDP:

«Lo más complicado del proceso fue el tiempo de espera. La verdad es que por parte el Instituto Federal de la Defensoría Pública todo fue mucho más fácil. Fue un proceso que no sabíamos que se podía hacer para hacer valer el derecho al matrimonio igualitario».

Lo mejor es que cualquier pareja LGBT+ que sea discriminada puede recibir la asesoría gratuita del IDFP, como lo hizo la pareja lésbica que por fin podrá casarse en Guanajuato.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.