- Anuncio -
  • Bienestar
- Anuncio -
Inicio Bienestar Salud Especial: Cómo sobrevivir la depresión si eres LGBT+

Especial: Cómo sobrevivir la depresión si eres LGBT+

-

La depresión en personas LGBT+ es un problema que aqueja a muchos miembros de esta comunidad. Te contamos cómo superarla.

La salud mental es una cuestión a la que muchas personas no prestan el interés que deberían. La depresión es algo bastante común en personas LGBT+. Muchas de ellas se han acostumbrado a vivir con esta enfermedad, a pesar del impacto negativo que esto pueda tener. Esta población es un sector que se encuentra expuesto a esta condición por diversos motivos. Aquí te los contamos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. ESTE ESTUDIO DICE QUE LOS LGBT+ SUFREN EL DOBLE DE DEPRESIÓN QUE LOS HETEROSEXUALES.

Las consecuencias de no prestar la atención debida a este trastorno pueden ser muy graves. La depresión puede provocar que las personas tengan un bajo rendimiento en su vida profesional y personal. Y en casos más extremos, cuando esta enfermedad no es tratada adecuadamente puede desembocar en suicidio.

La depresión puede traer consecuencias severas si no es tratada como se debe. / Imagen: Pinterest


Homosensual habló en exclusiva con una psicóloga, una terapeuta y una persona que ha sufrido depresión para recabar más información sobre esta situación
. Con este especial esperamos brindar un contexto más amplio de este tema y hacer conciencia de su gravedad.

La normalización de la depresión en la actualidad

La sociedad moderna vive envuelta en una rutina que consume la mayor parte del tiempo de las personas. Lorena Servin es especialista en relaciones interpersonales y ella habló con Homosensual sobre la infravaloración de la salud mental en la actualidad. De acuerdo con Lorena, debido al ajetreo al que la población se encuentra sometida, no se le da la importancia suficiente al bienestar emocional. POR ESTA RAZÓN LAS BISEXUALES SUFREN MÁS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS.

Desafortunadamente, hoy se le da más peso a cuestiones materiales o incluso al bienestar de otras personas antes que al propio. Asimismo, la gente no cree que la estabilidad emocional sea tan trascendental en sus vidas. No obstante, Lorena señala que los individuos están conformados por varios elementos y si uno de esos falla o está mal, todo falla.

«Somos como una balanza y si mueves una parte de las cosas que la integran, entonces todo pierde el equilibrio».

La salud mental debe ser tomada con mucha seriedad. / Imagen: Medium

«Vivir con depresión es como no tener una vida».

Edd —nombre utilizado a petición de la persona— es un joven gay quien sufrió de depresión hace dos años. Él narró a Homosensual cómo fue esta experiencia y de qué forma logró superar este capítulo en su vida. Lo primero que este chico recalca es que nunca se deben minimizar las razones por las que una persona entra en depresión. Hacer esto solo hará que se sienta más insegura, y a su vez que no busque ayuda. 

Tener depresión es como si tu vida se estancara. Y lo más crítico de esto es que en la mayoría de los casos las personas no se dan cuenta de que tienen un problema hasta que comienzan otros conflictos. Al principio, Edd dejó de hacer sus actividades habituales y empezó a sumirse en una rutina que generaba un círculo vicioso de depresión. 

Poco a poco y sin notarlo, Edd se fue aislando del mundo y, de la misma forma, su salud se fue deteriorando. La depresión trascendió hasta convertirse en anemia. Esta enfermedad fue consecuencia del estado en el que este chico se encontraba

«Me empezaron a aparecer moretones por todo el cuerpo… y mi familia y amigos me tenían que obligar a comer».

depresión en LGBT
Estar en un estado depresivo no permite que las personas disfruten plenamente de la vida. / Imagen: VIX


Afortunadamente, las personas más allegadas a Edd se percataron de la situación que estaba viviendo y acudieron a auxiliarlo. La condición en la que él se encontraba era tan difícil que sus padres consideraron internarlo en una clínica especializada.

La carga de los prejuicios en la depresión

Silvia Moncayo es maestra en psicología y terapeuta con más de 30 años de experiencia. En exclusiva con Homosensual, nos explicó cómo la homofobia puede afectar a la población LGBT+ en el tema de la depresión. Todo parte de la educación que se les imparta a los infantes. Los padres de familia tienen la responsabilidad de fomentar el respeto y la tolerancia en los hijos, para que en el futuro no existan actitudes discriminatorias y de odio que puedan dañar a los demás.

Sumado a ello, los papás deben demostrar a los pequeños ese respeto para evitar que puedan sentir el rechazo desde el núcleo familiar. Estas acciones son sumamente importantes puesto que brindarán seguridad a las personas que sean parte de la comunidad LGBT+. Silvia indicó que sufrir rechazo por parte de la familia influye directamente en la estabilidad emocional de los individuos y es un factor clave para que se presente la depresión.

De igual forma, la psicóloga agregó que cuando en el entorno familiar se da el apoyo y soporte necesario, la persona se sentirá más segura de sí misma. Y esto le permitirá afrontar de una forma más sólida el posible rechazo por parte de algunos miembros de la sociedad. ESTOS SON LOS TIPOS DE HOMOFOBIA QUE EXISTEN.

Por otra parte, Silvia puntualizó que la sociedad entera debe sensibilizarse y sus miembros deben volverse respetuosos y empáticos. En primer lugar, las personas deben comprender el impacto que el odio puede tener en la salud mental de un individuo. Y en segunda instancia, no se debe denigrar a alguien que expresa problemas en su estabilidad emocional. Lejos de suponer una mejoría, hacer esto puede agravar la situación.

«Como terapeuta es muy difícil ver que una persona no tiene motivos para vivir solo por amar a alguien de su mismo sexo».

depresión en LGBT
La discriminación y la homofobia son factores que desencadenan la depresión. / Imagen: WeForNews

La importancia de buscar ayuda

Sufrir de depresión no es algo pasajero, ni una situación que un día simplemente terminará. Esta enfermedad debe ser tratada como tal. Silvia Moncayo añadió que se tiene que eliminar el estigma que persiste en torno a esta condición. De igual forma, las personas cercanas a alguien que padece esta enfermedad deben acercarse en la medida de lo posible y brindar apoyo a manera de que el afectado pueda comenzar a mejorar su situación. ESTAS INSTITUCIONES TE PROTEGERAN SI ERES VÍCTIMA DE HOMOFOBIA.

Algo fundamental en toda esta situación es que no se debe juzgar a un individuo con depresión. Se le debe acompañar tanto como sea posible, nunca minimizando el problema, pero sí haciéndole ver que hay una solución.

«Siempre hay una puerta abierta, solo debemos entrar en ella».

depresión en LGBT
Siempre habrá alguien que te apoye y te ayude a encontrar una salida. / Imagen: VIX


Por su parte, Lorena Servin concluyó diciendo que es un error muy grande vivir creyendo que estar deprimido es algo normal. Aunque las personas se puedan acostumbrar a estar en una situación negativa, no significa que esté bien.

«Las personas se vuelven adictas a las emociones negativas… hay que dejar ese vicio atrás».

Finalmente, Edd recomendó a todas las personas que atraviesan una situación de este tipo a no callarse ni esperar que las cosas mejoren por sí solas. La clave en todo esto es pedir ayuda para poder superar la depresión. Asimismo, nadie debe sentirse culpable por atravesar un estado de este tipo. Todas las personas son diferentes y los sentimientos y emociones funcionan de la misma manera.

«Busquen ayuda, con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o escuela, pero pidan ayuda y no se queden solos».

Homosensual agradece a las personas que aportaron sus valiosos testimonios y opiniones para la realización de este artículo.

La depresión en personas LGBT+ es un problema de salud que no debe ser pasado por alto. Siempre que lo necesites busca ayuda y habrá alguien que te brinde el apoyo necesario.

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,380FansMe gusta
135,698SeguidoresSeguir
135,559SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.