Inicio Bienestar Salud Las mascotas y la salud mental de los LGBT+

Las mascotas y la salud mental de los LGBT+

-

Las mascotas juegan un papel muy importante en la salud mental de las personas LGBT+ y aquí te vamos a contar por qué.

Las mascotas son un gran apoyo para la salud mental de las personas LGBT+ y las razones son muchas. Los animales juegan un rol muy importante en la vida de las personas y la comunidad LGBT+ no es la excepción. De hecho, la interacción con los perrhijos, gathijos y otros ‘hijos’ peludos es terapéutica.

No es ningún secreto que los miembros de la comunidad de la diversidad sexual suelen tener muchas mascotas. Y, aunque las razones podrían parecer obvias —los peludos son tan cuuute—, hay estudios que comprueban que las mascotas han salvado la vida de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que son LGBT+.

Compañeritos terapéuticos

Sin que ellas realmente lo sepan, las mascotas tienen un certificado terapéutico. Su acompañamiento y amor incondicional, así como su simple presencia, son de gran ayuda en los momentos más difíciles. Y vaya que las personas LGBT+ estamos expuestas a vivir tragos amargos a lo largo de nuestras vidas. A nivel psicológico, los beneficios de tener a un animal de compañía son muchísimos. CON ESTOS 5 DATOS TE CONVERTIRÁS EN LA TÍA DE LOS GATOS.

mascotas y la salud mental de los LGBT+
Los peludos tienen un certificado terapéutico. / Foto: Adobe Stock

Los individuos que nos identificamos como LGBT+ somos un grupo diverso de personas que nos enfrentamos a un mayor riesgo de resultados perjudiciales para la salud mental debido a experiencias de victimización, discriminación y otras formas de estrés por ser una minoría. ¡Sufrimos el doble de depresión que las personas heterosexuales!

Para muchos, las mascotas son su familia. Hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que los animales de compañía, particularmente los perros y gatos, pueden servir como una fuente importante de apoyo social para los jóvenes y los adultos LGBT+. Asimismo, los animales desempeñan un papel protector y moderador ante las microagresiones que se relacionan con la depresión y la ansiedad. Las mascotas brindan seguridad y confort emocional de manera constante.

Las mascotas ayudan a la salud mental de las personas LGBT+ porque crean un safe space

Un tema común para los jóvenes LGBT+ a medida que se convierten en adultos es el del aislamiento social asociado con la homofobia o la transfobia en múltiples contextos. Por esta razón, el acompañamiento de los animales suele ser de gran ayuda para las personas que no se sienten queridas, que son rechazadas o que han sido alienadas por la sociedad. ENTÉRATE DE POR QUÉ EL PERRO TAMBIÉN ES EL MEJOR AMIGO DE LOS LGBT+.

Las mascotas siempre están disponibles para los humanos y no se necesita tener habilidades sociales para convivir con ellas. Además, las mascotas no enjuician y brindan un entorno seguro para las personas LGBT+. Los animales de acompañamiento juegan un papel integral en el desarrollo de las personas LGBT+, especialmente aquellas que están entrando a una edad adulta.

Asimismo, las mascotas también contribuyen al apoyo social de las personas LGBT+ ampliando las redes de convivencia humana y manteniéndolas activas.

mascotas y la salud mental de las personas LGBT+
Hola, soy un perrito y ayudo a la salud mental de mi humano LGBT+. / Foto: PinkNews

Long story short, los peludos tienen un importante papel protector en el apoyo social de las personas LGBT+. También en la mitigación del impacto negativo de las formas comunes de discriminación y los síntomas depresivos. MIRA CÓMO ESTE CHICO TRANS Y SU PERRITA CIEGA NOS HICIERON LLORAR EN TIKTOK.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de tener mascotas si eres LGBT+… ¿vas a adoptar a un lomito o a un michi?

Con información de The Moderating Effect of Comfort from Companion Animals and Social Support on the Relationship Between Microagressions and Mental Health in LGBTQ+ Emerging Adults y The Commonwealth Times

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.