¿Puedo volver a usar un condón que ya utilicé?

El uso de condón es útil para evitar embarazos y la mayoría de las ITS / Foto: Pixabay

Durante el confinamiento se ha visto un repunte de casos de VIH e ITS, por lo que es muy importante saber usar el condón.

El condón externo –también llamado condón masculino– está hecho para ser usado una sola vez. El látex y el poliuretano, que son los materiales principales de lo que son fabricados los condones, son resistentes, pero solo para un acto sexual. Por ello, no se recomienda que se laven o se reutilicen. Aquí te explicamos por qué.

Riesgos

Hace algunas semanas se dio a conocer que, en Vietnam, una compañía estaba lavando y empaquetando condones usados para ser vendidos nuevamente. Este hecho detonó la pregunta, ¿es posible lavarlos y reutilizarlos? Quizá es posible, pero definitivamente no es recomendado. Por un lado, porque el material se puede desgastar y, por otro lado, porque residuos de fluidos que se evitan al usar condón, podrían entrar en contacto con el cuerpo de otra persona.

Es importante mencionar que el VIH, al igual que los agentes patógenos que provocan otras ITS, no pueden sobrevivir fuera del organismo humano más allá de unos pocos minutos, pero de cualquier forma no se recomienda lavar un condón usado, porque es muy probable que en un segundo uso se pueda romper y, además, pierda el lubricante con el que están cubiertos.

Usa lub

El lubricante de los condones es fundamental, sin este sería muy posible que se rompieran. De hecho, la falta de lubricante al usar condón es una de las principales razones por las que se puede romper, sobre todo en el sexo anal.

Es muy recomendado utilizar lubricante extra, ya sea con base de agua silicón, para que haya menos fricción y los condones no se rompan. Además, con más lubricante, la penetración vaginal o anal puede ser mucho más placentera.

Condón interno

No hay que olvidar que además existe el “condón interno” –llamado condón femenino–, que también puede ser usado por hombres para la penetración anal. Este condón está hecho de un poliuretano más resistente que los condones masculinos, pero al igual que estos últimos, son desechables. Es decir, solo se pueden utilizar una vez.

Condón externo (izquierda) y condón interno (derecha). / Foto: I Love Poza Rica

Los condones internos no son tan fáciles de conseguir y en ocasiones, solo es posible comprarlos en sexshops. Una de las ventajas de usar estos condones es que, quien los usa es la persona penetrada e incluso, se pueden colocar varias horas antes de una relación sexual.

Saca los condones

Entonces, no vale la pena intentar reutilizar un condón. Mejor solicita tus condones gratuitos en las clínicas del sector salud o con organizaciones de la sociedad civil con trabajo en salud sexual. También puedes comprarlos y recuerda que hay de todos los precios. No importa si son los de las farmacias económicas o unos carísimos, ambos te pueden funcionar igual, siempre y cuando los utilices bien.

Hace poco reportamos en Homosensual que en México y América Latina, durante el confinamiento provocado por la pandemia de la covid, se ha visto un repunte de casos de VIH y otras infecciones, por lo que usar condón es más importante que nunca.

El condón también podría evitar la transmisión sexual de la covid, en caso de que se compruebe que el virus se encuentra en el semen, sin embargo, la transmisión se puede dar a través de otros fluidos con la saliva.

Recuerda que el condón es útil para evitar embarazos y para evitar la mayoría de las ITS, siempre y cuando se utilice de principio a fin en una relación sexual.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.