¿Qué tanto sabes realmente sobre los métodos de protección a tu alcance? Estos son 15 datos sobre el condón que deberías de conocer.
Lo utilizas desde tus primeros encuentros en la adolescencia. Si fuiste afortunado, incluso aprendiste a poner uno en la escuela. E, incluso si no te gusta usarlo, has tenido uno entre tus manos al menos una vez. Pero ¿cuánto sabes realmente sobre este método de protección? Te decimos 15 datos sobre el condón que necesitas conocer. TAMBIÉN TE DEJAMOS 11 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR CONDÓN, POR SI ERES DE LOS QUE NO LES GUSTA.
Su nombre viene de un médico de la realeza
La palabra ‘condón’ viene del apellido del doctor Quondam, médico de Carlos II de Inglaterra. Él fue uno de los primeros en experimentar para crear un método anticonceptivo efectivo para el rey.
Los primeros condones estaban hechos de animales
Desde la época de Quondam, los preservativos estaban hechos a base de tripas de animales, principalmente de borrego. Cuando a finales del siglo XIX se comenzó a trabajar con el caucho, personas como Frederick Killian decidieron experimentar con sus derivados. En 1919, Killian sacó los primeros condones hechos de látex.
Cada tipo de condón tiene su función
Existen condones para penetración vaginal, anal y para sexo oral. No solo cambia el sabor y la textura, también el grosor de cada uno. Si no quieres que el condón se rompa en medio de la acción, te recomendamos escogerlos en la tienda siempre teniendo en mente para qué los vas a ocupar.
Puedes protegerte aunque seas alérgico al látex
Hay condones hechos a base de poliuretano, poliisopreno o resinas sintéticas que son perfectos para todos aquellos alérgicos al látex. Eso sí, las marcas que los producen son escasas y rara vez podrás encontrar variedad en sabores y texturas.
Es el método anticonceptivo más popular para los hombres
En realidad, solo existen dos métodos anticonceptivos para hombres: el condón o la vasectomía. Por eso, que el condón sea el más usado no debería sorprender a nadie.
Es efectivo hasta en un 98% de las veces
Este dato aparece en la Declaración sobre los preservativos de ONUSIDA, publicada en 2015. Ahí se asegura que el condón es efectivo contra embarazos, transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) hasta en 98% si se utiliza de manera «sistemática y correcta». TE CONTAMOS QUÉ ES EL BAREBACK Y CUÁLES SON SUS RIESGOS.
Tienes hasta 5 años para usarlo
La fecha de caducidad varía ligeramente dependiendo de cada empresa. No obstante, la mayor parte de las marcas producen preservativos con un tiempo de vida de 5 años.
Sico, Prudence y Trojan son las marcas más seguras en México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México en 2011 evaluó a 25 marcas diferentes de condones. Les realizó siete pruebas diferentes con el fin de analizar la calidad, durabilidad y seguridad de estos productos. Solo tres preservativos obtuvieron una calificación excelente: Prudence Clásico, Sico Ther Maxx Skin y Trojan extrafuerte.
Durex y Lifestyles son de las marcas más inseguras
En el 2015, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus), en colaboración con la Universidad de Chile, realizaron un estudio en donde analizaron 12 marcas de preservativos. Durex y Lifestyle fueron las únicas que reprobaron ambos tests de resistencia a tracción. Además, Durex presentó irregularidades en el largo y ancho de sus muestras, mientras que Lifestyles falló la prueba de volumen y presión de ruptura.
No deberías guardarlo en tu cartera
Debido a la constante presión a la que es sometida la cartera dentro de los bolsillos del pantalón, el empaque puede romperse. Y aunque no se rompa, si se desinfla por el calor del lugar donde está, su efectividad y seguridad se verán afectadas radicalmente.
Nunca debes usar los dientes para abrilo
Morder el empaque del condón podría hacer que, por accidente, también muerdas el preservativo. Con una rasgadura, por más mínima que sea, este se vuelve inutilizable. Por eso es mejor abrirlo con las manos.
Doble condón no significa doble protección
Utilizar doble condón solo aumenta las probabilidades de que estos se rompan. Eso no solo te causará un gran dolor a ti y a tu pareja, sino que elevará radicalmente las probabilidades de contraer una ITS. ESTAS SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE PUEDES CONTRAER.
No es bueno acompañarlo con lubricante a base de aceite
El lubricante a base de aceite no es compatible con el látex. Debilita su estructura química y lo deshace. Por eso, si quieres usar lubricante, asegúrate de que sea uno a base de agua. ACÁ TE DECIMOS CUÁLES SON LOS MEJORES LUBRICANTES PARA DESATAR TU PASIÓN.
Hay que sacarle el aire de la punta antes de ponerlo
Antes de colocarlo en tu nepe —o en el de tu pareja—, así como en un juguete sexual, es necesario que aprietes la punta para sacarle todo el aire. De esta manera evitarás que se formen burbujas de aire que podrían romper el preservativo debido a la fricción. TE EXPLICAMOS POR QUÉ A VECES DECIMOS ‘NEPE’, ‘BERENJENA’ Y ‘DURAZNO’.
Un anillo es una buena opción para evitar que se resbale
Si siempre se te sale a media acción o si nunca puedes mantenerlo hasta abajo, tu mejor opción es ocupar un anillo. Con vibración o sin vibración, esa es tu elección. Pero, con este simple aditamento, te podrás olvidar de estarte cuidando de que no se te salga mientras estás adentro de tu pareja o ligue.
Estos fueron 15 datos que todos deberíamos de conocer sobre el condón. Recuerda utilizarlo en cada uno de tus encuentros y siempre invitar a tus parejas y ligues a hacer lo mismo. Así no solo evitarás contraer diferentes ITS, sino también ayudarás a tus conocidos a que no sufran de esto, ni sus parejas.
¿Ya sabías todos estos datos sobre el condón? ¿Cuál te sorprendió más? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Con información de El nuevo diario, UNAIDS, Fundación Huésped, Fundación Vencer, Bio Bio Chile y Expansión