¿Hay presencia de COVID-19 en el semen?

¿Hay presencia de COVID-19 en el semen? / Foto: Adobe Stock

Esta pregunta surgió hace unos meses, pero no fue hasta ahora que encontraron rastros de COVID-19 en el semen de algunos pacientes.

Entonces, ¿se ha encontrado COVID-19 en el semen? La respuesta es sí. Pero eso no necesariamente significa que se puede contraer por vía sexual.

La única investigación que se ha realizado hasta el momento es un estudio llevado a cabo en China donde se encontró que algunos hombres con SARS-CoV-2, tanto con síntomas como sin ellos, tenían presencia del ADN del virus en el semen.  

Sin embargo, los pacientes en los que se encontró rastro de COVID-19 representaron menos de una quinta parte de todos los analizados. Es decir, sólo a una minoría se le detectó virus en el semen, incluso entre aquellos con síntomas.

En un estudio realizado en China, se encontró presencia de COVID-19 en el semen de algunos pacientes. / Foto: AFP

La presencia de SARS-CoV-2 en el semen no significa que necesariamente se pueda transmitir al tener contacto oral, vaginal o rectal. Aún no hay evidencia de que sea posible pero tampoco hay evidencia de lo contrario.

De lo que sí hay certeza es de que la transmisión de COVID-19 se puede dar por el simple contacto cercano con una persona, sea sexual o no.

Si se tiene sexo con otra persona, un simple beso podría dar paso a la transmisión debido a que las pequeñas partículas de saliva son las que hacen que el virus pase a otra persona. Es decir, no por el semen sino por la saliva que cae en el cuerpo o la ropa.

¿Hay alguna forma de tener relaciones sin riesgo a contraer SARS-CoV-2?

Si tienes contacto sexual con una persona que tenga el virus activo, es prácticamente imposible que no haya riesgo. Aunque no se besen y sólo hagan oral o lo hagan ‘de perrito’, la cercanía corporal provocaría que probablemente sea inevitable entrar en contacto con las partículas de saliva de la otra persona.

Recientes investigación indican que quizá el virus podría vivir en el aire, así que el simple hecho de estar en la misma habitación con una persona con SARS-CoV-2 implicaría riesgo.

Entonces, sería ideal si puedes abstenerte de tener sexo con otras personas, al menos de que sea alguien con quien ya vives. Si decides tener sexo con varias personas, procura al menos que no sea alguien que presente algún síntoma.

De cualquier forma, recuerda que hay que usar condón, no tanto por la COVID-19 sino por el VIH y las otras ITS.

¿Volveremos a tener sexo sin tanto riesgo?

El proceso de investigación sobre los mecanismos de transmisión del virus, las formas de prevención y la posible cura siguen avanzando, pero hasta el momento no hay tanta certeza.

Por ello, debemos seguir las recomendaciones que nos dan las autoridades y de preferencia, si es posible, aún quedarnos en casa y evitar el contacto con más personas.

La verdad es que hasta que no tengamos una vacuna no podremos realmente evitar la transmisión del SARS-CoV-2, pero si decides tener una vida sexual activa cuídate y cuida a los demás.

Recuerda que, si tú tienes síntomas, debes evitar cualquier contacto con otros, incluyendo por supuesto, el contacto sexual.

¿Ya sabías que se detectaron rastros de COVID-19 en el semen de algunos hombres?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.