Lo mejor del condón femenino es que no dependes de nadie más para aplicarlo. Aquí te damos 10 tips para que aprendas a usarlo.
Aprende a usar un condón femenino con estos 10 sencillos consejos. No solo las heterosexuales tienen sexo con hombres, también existimos las bisexuales y las mujeres transexuales –es decir, que hayan tenido una reasignación de sexo–, y todas debemos conocer estas formas de protección. ¡Te va a encantar ser la que tiene el control!
Primero un poquito de información sobre este tipo de condones: funcionan como dispositivo de barrera que protege contra el embarazo y las ITS. Están hechos de una bolsa suave con dos anillos a cada extremo. Además, como están hechos de látex sintético, son ideales para las personas alérgicas al látex natural. También pueden ser colocados con hasta 8 horas de anterioridad y, lo mejor, no se requiere de un pene erecto para ponerlos.
Sin embargo, estos condones tienen 95% de efectividad. Pueden fallar por las mismas razones que un preservativo masculino como ruptura o mala colocación.
Ahora sí, para utilizarlo te damos estos 10 consejos:
Siempre revisa la fecha de caducidad
Aunque el condón esté en aparentemente perfectas condiciones, si está caducado puede presentar rupturas o estrías.
Ten cuidado al abrir la envoltura
Siempre aleja el preservativo de la orilla que vas a abrir. También intenta romper por completo la envoltura para que no se vaya a rasgar cuando lo saques.
Practica colocarlo antes de tener relaciones
Así como cuando usaste un tampón o la copa por primera vez, el condón femenino es cosa de práctica. Tal vez quieras insertarlo antes del evento para irte acostumbrando a la sensación.
Utiliza lubricación adicional
Aunque están prelubricados con lubricante a base de silicona, puedes usar otro lubricante para que sea más sencillo insertarlo. DESCUBRE LOS 10 MEJORES LUBRICANTES PARA DESATAR TU PASIÓN.
Insértalo como un tampón
La parte que metes es la del anillo grueso con el extremo cerrado. Para hacerlo, apachurra el aro con el dedo pulgar y el dedo medio e insértalo en una posición en la que estés cómoda.
Empújalo hasta el fondo
Intenta llegar al hueso del pubis. No te preocupes por acomodarlo, ya que el aro se abre solo una vez que lo colocas.
Asegúrate de que no esté torcido
Una vez que coloques el anillo externo en la parte exterior de la vagina, revisa que el condón esté bien puesto. Si está chueco o torcido esto puede causar alguna ruptura.
Guía el pene
Esta parte es la más importante, pues si el pene no entra en el condón o lo empuja hacia adentro, no estarás protegida. MIRA EL CONDÓN GIGANTE QUE APARECIÓ EN EL MUAC.
No lo combines con un preservativo masculino
Usar dos condones al mismo tiempo puede causar que ambos se peguen y se rompan. Estás más protegida con solo uno.
Gira para retirar
El anillo externo se debe doblar para que el semen quede dentro del preservativo. Recuerda tirarlo a la basura y no al inodoro.
¿Se te ocurre algún otro tip para usar un condón femenino? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Con información de Clínica Mayo y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades