Todo lo que necesitas saber de la hepatitis C

hepatitis c
Conoce aquí todo sobre la hepatitis C. / Foto: Adobe Stock

A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes sobre hepatitis C.

La hepatitis C es una de esas enfermedades de las que se habla poco, a pesar de que muchas personas en el mundo la tienen. Según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 185 millones de personas viven con este virus, de las cuales un alto porcentaje desconoce que lo tiene. El doctor Héctor Enrique Cruz Lozada se involucró en su difusión por partida doble, en primer lugar por su interés científico y profesional, y en segunda instancia porque él adquirió el virus. Desde entonces se ha dedicado a informar sobre la hepatitis C en Sudamérica, sobre todo en Argentina y Chile.

Para despejar algunas dudas, Homosensual lo contactó y él respondió para nosotros las preguntas más frecuentes acerca del tema.

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, provocada por un virus: el virus de la hepatitis C (VHC).

¿Cuál es la diferencia con otros tipos de hepatitis?

La diferencia entre esta y otras es que la C es provocada por un virus. Hay otros tipos de hepatitis provocadas por bacterias, por parásitos, por medicamentos, y por autoinmunidad.

¿Existe algún grupo de población más vulnerable al virus de la hepatitis C?

Cualquier persona puede adquirir el VHC. Sin embargo, el riesgo se incrementa en quienes tienen relaciones sexuales de alto riesgo. Se considera que las personas con múltiples parejas sexuales o con prácticas de alto riesgo —aquellas que involucran microdesgarres, microheridas o exposición a sangre en general— pueden estar más expuestas a él. MIRA TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HEPATITIS B.

¿Cómo se transmite la hepatitis C?

Se transmite de diferentes maneras, principalmente por contacto con sangre de un paciente con VHC. Existen diferentes vías o maneras en que este virus entra al hígado: puede ser por transfusión de sangre, por compartir rastrillos o navajas de rasurar, e incluso por compartir el popote o la pajilla para inhalar cocaína. También existe el riesgo al practicarse o realizarse tatuajes, por eso es importante verificar que todo el equipo que entra en contacto con la piel sea estéril y nuevo.

¿Cuáles son las maneras más eficaces de protegerme?

Debes verificar que, si vas a estar expuesto a cualquier procedimiento que involucre sangre, este se haga en condiciones sanitarias adecuadas. Otra opción es usar condón en relaciones sexuales de riesgo donde pueda haber sangrado, como sucede en el sexo anal.

Es importante tomar las medidas necesarias para protegerte de la hepatitis C. / Foto: Adobe Stock

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, debilidad, diarrea, náusea, orina color café oscuro —como la Coca-Cola— y excremento blanco. Asimismo, con el paso de los años, la hepatitis puede causar fibrosis o cicatrización del hígado que te hará terminar en cirrosis o una falla hepática grave, que puede llevarte a la muerte.

El gran problema es que normalmente no hay síntomas en un alto porcentaje de pacientes. Es por eso que es tan peligrosa esta enfermedad: es subdiagnosticada o muy poco diagnosticada.

¿Cuáles son los daños que puede provocar en el organismo?

Los daños que la hepatitis C puede causar son muchos, entre ellos, disfunción hepática, fiebre, color amarillento de ojos y piel. Si no es diagnosticada a tiempo, el daño evoluciona hasta cirrosis y hepatocarcinoma. Este último es casi fulminante y muy agresivo, con muy pocas esperanzas de sobrevivir. También puedes tener VHC y contagiar a otros sin saberlo. Ignorarlo es preocupante, pues pones en peligro a tus seres queridos, amigos, pareja, etc. CONOCE POR QUÉ HAN AUMENTADO LOS CASOS DE HEPATITIS C EN HOMBRES GAYS.

¿Existe una vacuna específica contra la hepatitis C?

No hasta el momento, ya que este virus presenta una variabilidad genética increíble: existen seis diferentes genotipos o especies de virus de la hepatitis C, pero alcanza aproximadamente una variedad tan increíble de cepas o subgenotipos que casi llegan a 90. Además, el virus evoluciona en 24 horas; para que te des una idea: una célula humana evoluciona en 10 000 años. Por ese motivo, no se ha podido desarrollar una vacuna.

Si tengo hepatitis C, ¿cuál es el tratamiento?

México cuenta con esquemas terapéuticos para curar la Hepatitis C, los cuales se brindan sin costo a toda la población que sea portadora del virus.

Existen tratamientos con antivirales de acción directa que logran en un 98 por ciento la curación. Consulta a un especialista.

¿A quién me acerco si tengo más dudas?

El médico que debe atenderte si estás enfermo de hepatitis C es el hepatólogo, el internista con experiencia en hepatitis C y el gastroenterólogo con la misma experiencia. Y recuerden cuidarse mucho, cuídate mucho, pues esta enfermedad se agrava con el consumo de alcohol, el abuso de drogas y una mala dieta (no equilibrada).

Así que ya lo sabes: si tienes los síntomas de la hepatitis C —o si no los tienes pero podrías haber estado expuesto al virus—, consulta a tu médico o a un especialista. Recuerda que la información correcta y especializada siempre será la aliada de la salud.

¡Gracias por cuidarte!

¿Te queda alguna otra duda sobre la hepatitis C?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.