Aumentan casos de hepatitis C en hombres gays y bisexuales

Entérate de por qué siguen aumentando los casos de hepatitis C. / Foto: Insalus

Entérate de por qué siguen aumentando los casos de hepatitis C en hombres gays, bisexuales y hombres que tiene sexo con otros hombres.

Existen diferentes tipos de virus de la hepatitis. La hepatitis A se transmite principalmente por contacto con alimentos contaminados con heces fecales o a través del ‘beso negro‘. La hepatitis B se transmite principalmente por vía sexual. Y la hepatitis C se transmite sobre todo a través de la vía sanguínea, pero también se ha documentado cada vez más que también puede haber transmisión sexual. CHECA NUESTRA LISTA DE OTRAS ITS QUE PUEDES CONTRAER.

En varios países se ha registrado un aumento de casos de hepatitis C entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Esto a consecuencia de prácticas de inyección de drogas químicas conocidas como ‘slam‘, así como del aumento de prácticas sexuales desprotegidas.  

¿Cómo saber si la tienes?

Por lo regular, una persona que tiene hepatitis C no presentará síntomas. Por ello, la única forma de saber si tiene el virus es haciéndose una prueba, ya sea de laboratorio o rápida, similar a las pruebas de VIH. Esto significa que tú podrías tener hepatitis C o podrías estar teniendo relaciones sexuales con una persona que tiene el virus sin saberlo.

Para saber si tienes hepatitis C, deberás hacerte la prueba. / Foto: Uniradio Informa

A largo plazo, una persona que tiene hepatitis C puede desarrollar cirrosis, cáncer de hígado y otros padecimientos hepáticos. Como verás, el problema no es la infección en sí, sino sus consecuencias. Quizá no lo sepas, pero la hepatitis C se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en México.

¿Qué incrementa el riesgo de contraer hepatitis C?

Una práctica que ha permitido que la infección aumente en varios países es la inyección de drogas durante el chemsex, también conocida como ‘slamming‘. Algunas personas que son usuarias de crystal-meth, mefedrona, ketamina y otras drogas químicas que se usan para el sexo, prefieren inyectárselas debido a que el efecto puede ser más intenso e inmediato. Sin embargo, uno de los riesgos que existen es el uso de jeringas reutilizadas. El riesgo de transmisión de hepatitis C y también de VIH es muy alto cuando se comparten jeringas. ESTAS SON LAS DROGAS QUE MÁS CONSUMEN LOS HOMBRES GAYS EN MÉXICO.

En cuanto a la transmisión sexual, el riesgo es mayor para el pasivo. Es decir, la persona que es penetrada, sobre todo si se tienen prácticas intensas. El riesgo aumenta también cuando existe otra infección de transmisión sexual presente. Por ejemplo, cuando hay presencia de chancro de sífilis o lesiones por herpes, es más fácil que el virus entre al cuerpo. ESTAS SON LAS ITS MÁS COMUNES EN HOMBRES PASIVOS.

¿Cómo puedo prevenir contraer hepatitis C?

Estas son algunas medidas importantes para ayudarán a disminuir los riesgos de contraer hepatitis C.

  • No utilices drogas inyectables. Y, si las llegas a usar, no compartas jeringas ni agujas con nadie.
  • Usa condón siempre que sea posible.
  • Hazte pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual al menos una vez al año si tienes una vida sexual activa.

via GIPHY

¿Y hay cura?

Ya existe una cura que es relativamente nueva en el mundo. Esta cura consiste en píldoras de Sofosbuvir o Velpatasvir, las cuales pueden ser muy caras. En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ya tienen el medicamento, pero no cualquier persona es elegible a recibirlo.

En caso de que llegaras a adquirir hepatitis C, acércate a tu médico lo más pronto posible. Recuerda: aunque te sientas bien, el virus puede estar causando daños irreversibles en el hígado.

Comparte esta nota, para que más personas sepan esta información.

error: Alert: Content is protected !!