Conoce las leyes homofóbicas que existen en México

Leys homofóbicas que existen en México
A veces el problema no radica en que la ley no se aplica, sino en que la propia ley discrimina y estigmatiza. / Foto: El Universal

¿Sabías que en México todavía existen algunas leyes homofóbicas que sancionan la homosexualidad o niegan derechos a personas LGBT+?

En Jalisco, Nuevo León y otros estados de México existen leyes homofóbicas que fomentan los prejuicios y la discriminación hacia la diversidad sexual o atentan contra los derechos humanos de quienes tienen una orientación sexual no heteronormada.

Bien es cierto que en tiempos recientes se ha avanzado en materia de derechos de las personas LGBT+ en México. En 21 estados ya se aprobó el matrimonio igualitario. En 15 entidades se reconoce la identidad de género de las personas trans. Y además en 3 estados ya se prohibieron las llamadas ‘terapias de conversión’ para proteger el libre desarrollo de la personalidad de personas LGBT+.

Pero al mismo tiempo parece que nos hemos olvidado de eliminar o cambiar algunas de las leyes LGBTfóbicas que existen en México. Aquí hay algunos ejemplos.

‘Peligro de contagio’

En 30 de las 32 entidades del país existe el delito de ‘peligro de contagio’. Se trata un delito que se incluyó en 1936 en el Código Penal de Veracruz para sancionar a personas que transmitieran infecciones por vía sexual, como la sífilis. En la década de los 80 se reformó la redacción en el contexto de la epidemia de VIH.

Las leyes estatales que incluyen el delito de ‘peligro de contagio’ son sin duda las más homofóbicas y serofóbicas de México. Criminalizan irracionalmente a quienes viven con VIH. Sancionan a quien «ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible». El problema es que es prácticamente imposible demostrar que una persona transmitió un virus a otra cuando esa otra persona tuvo más de una interacción. Además, al momento de aplicar la ley, parece ignorarse que las personas que viven con VIH y tienen una carga indetectable no pueden transmitir el virus. CONOCE EL CASO DEL JOVEN ACUSADO INJUSTAMENTE DE ‘PELIGRO DE CONTAGIO’ EN CDMX.

Protesta contra la criminalización del VIH en CDMX / Foto: López Dóriga Digital

Bisexuales no pueden casarse en Edomex

Otra de las leyes más LGBTfóbicas de México es la que impide casarse a las personas bisexuales en Edomex.

Cabe recordar que la entidad es una de las que todavía no permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Pero el colmo es que, según el Código Civil de Edomex, las personas bisexuales tampoco pueden casarse, incluso si desean hacerlo con alguien del sexo opuesto.

El Código Civil mexiquense establece en su artículo 4.27 los impedimentos legales para contraer matrimonio, entre los cuáles se incluye la bisexualidad y otras causales como «la incapacidad permanente para la cópula» o «la embriaguez habitual». Al parecer, para casarse en Edomex hay que ser heterosexual y pasar el alcoholímetro.

La bisexualidad y la impotencia son impedimentos para casarse en Edomex. / Foto: Captura de pantalla del Código Civil de Edomex

Objeción de conciencia

En 2019 causó indignación la aprobación de una reforma en materia de objeción de conciencia en Nuevo León. La objeción de conciencia también es considerada una de las leyes homofóbicas que existen en México debido a que permite a los médicos negarse a prestar servicios que contradigan sus principios. En ese sentido, muchos advirtieron que la reforma permitiría a médicos negarse a atender a pacientes LGBT+ o practicar abortos.

Es importante aclarar que la objeción de conciencia no aplica solo en Nuevo León, sino en todo el país, pues está contemplada en la Ley General de Salud. Sin embargo, no deja del todo desamparados a los pacientes LGBT+. En casos de urgencia médica o peligro para la vida del paciente, los médicos no pueden apelar a la objeción de conciencia. Además, si un médico es objetor de conciencia tiene la obligación de referir al paciente con otro que no lo sea. Por ley, todos los hospitales deben tener médicos que no sean objetores.

‘Faltas a la moral y las buenas costumbres’

Finalmente, en México hay varios municipios con leyes LGBTfóbicas que consideran las manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo como ‘faltas a la moral y las buenas costumbres’. Caso paradigmático es el de Jalisco. Allí hay 11 municipios cuyos reglamentos sancionan con multas o arrestos las ‘muestras de homosexualidad’. Son Tequila, Tapalpa, Atoyac, Tomatlán, El Salto, Jamay, Tepatitlán, Manzanilla de la Paz, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro y Techaluta de Montenegro.

Estas leyes LGBTfóbicas demuestran que en México la discriminación a veces se origina en los propios ordenamientos que deberían procurar la igualdad y garantizar los derechos humanos.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.