La sífilis y algo peor… la neurosífilis

Sífilis y neurosífilis
La aparición de manchas en la mano es uno de los síntomas de la sífilis. / Foto: Clarín

Ante la presencia de casos de sífilis y neurosífilis sin detectar, es importante tener en consideración los siguientes datos.

En los últimos años hemos estado recibiendo en la asociación VIHve Libre muchos casos de personas que no se han hecho pruebas de detección de sífilis, algunas de estas personas ya tienen algunos síntomas graves e incluso neurosífilis. Por ello, me di a la tarea de platicar con Jezer Lezama, infectólogo y médico tratante de VIH y hepatitis de la Clínica Especializada Condesa de Ciudad de México.

A continuación, presento algunos puntos clave sobre esta ITS problemática, pero que es fácil de curar, pues su tratamiento es accesible.

¿Qué es la sífilis?

Primero iniciemos con lo más básico y elemental. La sífilis es una infección causada por la bacteria Treponema Pallidum, que es una espiroqueta enrollada. La población de más alto riesgo está formada por los jóvenes adultos que van desde los 20 hasta los 39 años.

¿Cómo se transmite la sífilis?

Esta infección se transmite por medio de mucosas o por el contacto estrecho con lesiones causadas por las sífilis como pueden ser los chancros. Lo único que se necesita es que de 5 a 7 espiroquetas se introduzcan en las mucosas. Como las espiroquetas son espirales, eso les permite atravesar los tejidos.

En la primera fase de la infección, las espiroquetas son capaces de reproducirse a gran velocidad. Esto causa una carga bacteriana lo suficientemente alta que se disemina a través del torrente sanguíneo. Durante la fase secundaria de la infección puede que en algunos casos haya una especie de sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies. MIRA CÓMO HA AUMENTDO LA SÍFILIS EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES.

En esta fase secundaria también se presentan algunos casos de úlceras que habitualmente no duelen. Es durante esta fase que la carga bacteriana se eleva aún más y puede haber penetración de la infección al sistema nervioso central

El doctor Lezama recalca algo importante aquí:

«Tanto en la fase primaria como en la ‘latente’ existe una diseminación de la sífilis por todo el cuerpo y los órganos a través de la sangre. Pero en algunos de los casos las personas pueden permanecer sin síntomas».

La sífilis es causada por una espiroqueta enrollada. / Foto: La Vanguardia

¿Qué es la neurosífilis?

La neurosífilis es una de las enfermedades más graves causadas por sífilis. Esta ocurre cuando existe una penetración de la bacteria en el sistema nervioso central. ¿Cómo nos damos cuenta de que la sífilis está afectando al cuerpo a un nivel agudo? Se manifiestan distintos síntomas como la hipoacusia, que es la pérdida auditiva de uno o ambos oídos.

También existen manifestaciones oculares. El deterioro de la agudeza visual y ver manchas en el campo visual son datos de alarma. Asimismo, se puede presentar la hemiparesia, que es una condición que afecta a un lado del cuerpo. La alteración de la marcha en la persona puede ser un signo de neurosífilis. En estas condiciones, la punción lumbar es una necesidad.

Tratamiento

Aunque el tratamiento de la neurosífilis también es con penicilina intravenosa, esta debe ser cristalina y por un mínimo de 10 a 14 días. El tratamiento para los demás tipos de sífilis (primaria y secundaria) siempre será con penicilina benzatínica en dosis convencionales.

Después de la neurosífilis debe haber un seguimiento trimestral. De forma serológica, debe mantenerse vigilancia cercana. Este seguimiento puede durar hasta 2 años, dependiendo del usuario. La prueba de detección de sífilis puede ser reactiva durante años, pero esto no quiere decir que el tratamiento no haya sido exitoso. Es posible que se trate de una ‘cicatriz’ inmunológica que queda en el cuerpo.

El doctor Jezer dijo algo muy importante para finalizar y que es absolutamente necesario que nos grabemos:

«Solo una prueba de detección de sífilis confirmará o descartará un diagnóstico de sífilis en nuestro organismo».

 ¿Cada cuánto debemos hacernos la prueba de sífilis?

Para las personas que vivimos con VIH, habitualmente tenemos que agendar los estudios de RPR o VDRL cada 6 meses, que son los que sirven para detectar sífilis. No obstante, si se tienen múltiples parejas y múltiples encuentros sexuales sin protección, estas pruebas deben hacerse de forma constante. ESTAS SON LAS ITS MÁS COMUNES EN MÉXICO.

Todas las personas tienen que agendar estudios de VDRL con regularidad. / Foto: Top Doctors

Es exactamente la misma temporalidad para las personas que no viven con VIH. Todes sabemos el nivel de riesgo que manejamos. Si tenemos relaciones casuales sin protección cada tanto, debemos actuar en consecuencia y hacernos pruebas de detección de VIH y sífilis.

Parte de la prevención y autocuidado que debemos llevar en nuestra vida sexual es hacernos pruebas de detección de forma periódica y permanente.

Aunque es una infección fácil de curar gracias a su tratamiento accesible, las fases y complicaciones de la sífilis varían dependiendo de cada persona, por eso es importante su detección temprana.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.