Inicio LGBTQ+ Gay Taxistas intentan quemar a turistas gays en San Cristóbal

Taxistas intentan quemar a turistas gays en San Cristóbal

-

Taxistas de San Cristóbal de las Casas tendieron una trampa a dos turistas gays e intentaron extorsionarlos. Según uno de los afectados, posteriormente les arrojaron gasolina y amenazaron con quemarlos.

Dos turistas gays vivieron momentos de terror en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Insultos homofóbicos, agresiones y extorsiones fueron algunas de las experiencias desagradables que se llevaron de este pueblo mágico que resultó no ser gay-friendly.

En entrevista exclusiva para Homosensual, Erick Romero contó las experiencias que vivió en este sitio turístico con la intención de alertar a otras personas de la comunidad LGBT+ que piensen visitar el lugar.

¿Un destino incluyente?

Una de las cosas que más le llamaron la atención a Erick en su visita es que en San Cristóbal de las Casas no hay muchos turistas gays. Además de él y su amigo, solo recuerda haber visto a una pareja LGBT+ en el pueblo.

Erick comentó a Homosensual que llegó a San Cristóbal de las Casas el 18 de enero y, en menos de una semana, vivió varios momentos incómodos por su orientación sexual. Por ejemplo, al acudir a una farmacia a comprar un enema le dijeron:

«Si quieres hacer cochinadas vete a buscarlo a otro lado».

En otro establecimiento, Erick acudió a buscar preservativos y le preguntaron con quién los iba a usar.

Sin embargo, la situación más difícil que vivieron los turistas en San Cristóbal fue cuando unos taxistas del lugar se percataron de que son gays.

Erick y su amigo visitaron un corredor turístico de San Cristóbal el 19 de enero de 2021. Al regresar a su vehículo se percataron de que dos taxistas los observaban. Erick mide 1.50 metros y su compañero, un turista estadounidense, cerca de 2 metros. Por ello, piensan que la diferencia de estaturas pudo haber llamado la atención de sus victimarios. Aunado a ello, los taxistas los vieron caminar abrazados y besarse al subir al automóvil. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE LOS TURISTAS GAYS DISCRIMINADOS EN UN BALNEARIO POR SER PAREJA.

Turistas gays Chiapas
San Cristóbal de las Casas es uno de los destinos turísticos más visitados de Chiapas. / Foto: El Lobo Bobo

Trampas, amenazas y extorsiones

Los turistas gays llegaron al hotel donde se hospedaron en San Cristóbal de las Casas, pero al intentar estacionarse, dos taxis les bloquearon el paso. Uno se colocó frente a ellos y otro por detrás. De los vehículos bajaron los taxistas que previamente los habían observado en el corredor turístico. Como el otro turista no habla español, se dirigieron a Erick desde la ventanilla del auto. ENTÉRATE DE QUÉ DESTINOS TURÍSTICOS DE LATINOAMÉRICA SÍ SON GAY-FRIENDLY.

«Me dijeron: “Bájate, hijo de tu puta madre, porque nos acabas de chocar”. Luego nos pidieron 700 pesos para dejarnos en paz».

Sabiendo que se trataba de una trampa, Erick y su amigo se negaron a pagar. Entonces la situación se tornó más complicada. Al hotel en San Cristóbal llegaron otros 30 taxistas que los rodearon, golpearon las ventanillas de su auto e insultaron a los turistas gays para intimidarlos.

«Nos dijeron “hijos de su puta madre” y “maricones”. Cuando llegaron los dueños del hotel preguntaron qué estaba pasando y los taxistas les dijeron que nosotros veníamos manejando muy rápido y les chocamos a dos de ellos. Dijeron que tenían unos daños muy caros, de más de 1000 pesos, pero el carro no tenía nada».

Posteriormente, al notar que uno de los turistas gays era estadounidense, los taxistas de San Cristóbal de las Casas les pidieron más dinero:

«Dijeron: “Si son de Estados Unidos deberían tener dinero. Que les dé dinero su Donald Trump, pinches maricones“».

gays San Cristóbal de la Casas
Así bloquearon los taxistas el paso a Erick y a su amigo. / Foto: Cortesía de Erick Romero

De extorsión a intento de linchamiento

El alboroto generado afuera del hotel provocó que al lugar llegara un elemento de la Policía de San Cristóbal y otro de la Policía Vial, pero esto tampoco fue una buena noticia para los turistas gays. Los policías saludaron a los taxistas con toda naturalidad. Ante la complacencia de los uniformados, los taxistas se tornaron más violentos:

«Trajeron gasolina y sacaron armas. Dijeron que ya no querían 700 pesos, querían ahora 3000 pesos. Entonces mi compañero de Estados Unidos le habló a la embajada y la embajada le habló a la policía de San Cristóbal. Pero obviamente quien estaba a cargo era el mismo policía que era el amigo de los taxistas».

Los taxistas de San Cristóbal de las Casas amenazaron con ponchar las llantas del vehículo y llegaron al punto de aventarle gasolina a los turistas gays. Finalmente, con la ayuda del dueño del hotel, los turistas les dieron los 3000 pesos a los taxistas, además de una ‘mordida’ para cada uno de los policías. CONOCE EL CASO DE LOS TAXISTAS QUE INTENTARON LINCHAR A GAYS EN OAXACA.

San Cristóbal de las Casas Turistas gays
La llegada de la policía no mejoró la situación para los turistas gays. / Foto: Cortesía de Erick Romero

Impunidad

Erick es un artista que ha colaborado con organizaciones de la comunidad LGBT+. Él pintó el icónico mural de la casita de las flores del Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. (CAVA), único refugio para la comunidad LGBT+ y personas que viven con VIH en el Bajío. Por ello, pensó que solo una organización LGBT+ podría ayudar a turistas gays y se acercó a la colectiva Chuvajetik de San Cristóbal de las Casas:

«Al otro día yo le hablé a una asociación civil que se encarga de los derechos de las personas LGBT+ aquí en San Cristóbal de las Casas. Me hicieron el favor de hablar con la comisionada de la policía, pero resulta que les dijeron que nosotros nada más habíamos llegado, arrancado y chocado un taxi (ya no dos) por la parte de atrás. Les dijeron que como nosotros no queríamos problemas y no queríamos denunciar, les pagamos por gusto 1000 pesos».

Erick Romero
Este es el mural que Erick pintó para la casita de las flores de CAVA. / Foto: Facebook (CAVA)

La colectiva Chuvajetik ofreció a los turistas gays apoyo para acudir a denunciar a la policía de San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, el amigo de Erick no quiso denunciar debido a que trabaja para una institución pública en Estados Unidos y prefirió que el caso no se conociera en su trabajo. Además, agregó un elemento de la policía presenció los hechos, permitió actuar a los taxistas y se llevó un soborno. CONOCE EL CASO DE LOS TAXISTAS QUE INTENTARON LINCHAR A UNA PAREJA GAY EN OAXACA.

Otra versión de los hechos

Tras la publicación de la información antes mencionada por parte de Homosensual, Francisco de Jesús Cortés Ramos, presidente del Colectivo Abierto para las Diversidades, sus Derechos y Prevenir el VIH (CADDIV), hizo llegar una carta la la dirección editorial del medio asegurando que Erick Romero hizo un «mal manejo de la información». Además, agregó que el joven ocultó actos «que él y su acompañante hicieron en las calles de la Ciudad».

CADDIV consideró que lo reportado por los turistas gays de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, carece de «credibilidad por el contexto en cómo se describe»:

«Nosotros como oriundos de la ciudad conocemos ciertas formas de actuar de nuestros pobladores y de ciertos grupos organizados como son los taxistas».

Con base en declaraciones de César Domínguez, Director de Tránsito Municipal de San Cristóbal de las Casas —realizadas para Imparcial Radio el colectivo aseguró que los turistas gays sí chocaron los vehículos de dos taxistas. Además, la organización comentó que fueron 3 y no 30 taxistas quienes amedrentaron a Erick y a su compañero. Asimismo, informó que registros del número de emergencias 911 muestran que los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2021 y no el 19 como comentó la víctima.

Por otro lado, CADDIV aseguró que cámaras del C5 muestran que los taxistas no arrojaron gasolina a los turistas. No obstante, también reconoció que sí existieron amenazas:

«No aparece el hecho de que los taxistas les hayan arrojado gasolina para quemarlos. Lo que sí se asegura también es que uno de los involucrados dijo “SI NO NOS PAGAN, LLAMAREMOS A NUESTRA GENTE PARA QUEMARLOS”».

De acuerdo con el colectivo, las autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas buscan a los turistas gays para «poderles colaborar con la denuncia correspondiente ante la Fiscalía». No obstante, Erick Romero dijo a Homosensual que no pensaba presentar la denuncia para proteger la identidad de su compañero.

Finalmente, CADDIV solicitó a Homosensual publicar su versión de los hechos a manera de «derecho de réplica». En los términos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, Párrafo Primero de la Constitución, el derecho de réplica corresponde cuando la información causa agravio a quien lo solicita. A pesar de que ni  CADDIV ni Francisco de Jesús Cortés Ramos fueron mencionados en la entrevista concedida por Erick Romero, Homosensual coparte el posicionamiento del colectivo con el fin de que el lector pueda contrastar las versiones.

Caso de turistas gays en San Cristóbal de las Casas
Posicionamiento de CADDIV sobre el caso de los turistas gays de San Cistóbal de las Casas (página 1 de 4) / Foto: CADDIV

Pronunciamiento sobre el caso de Erick Romero
Postura de CADDIV sobre el caso de los turistas gays de San Cistóbal de las Casas (página 2 de 4) / Foto: CADDIV

CADDIV se pronuncia sobre caso de turistas gays en San Cristóbal
Comunicado de CADDIV sobre el caso de los turistas gays de San Cistóbal de las Casas (página 3 de 4) / Foto: CADDIV

CADDIV pide derecho de réplica
Posicionamiento sobre el caso de los turistas gays de San Cistóbal de las Casas (página 4 de 4) / Foto: CADDIV

 

Por fortuna, los turistas gays salieron ilesos de la situación, pero Erik está preocupado por su seguridad debido a que pasará 3 meses más en San Cristóbal de las Casas y los taxistas saben dónde se hospeda.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.