‘Charlas banqueteras’: taller contra la homofobia en Veracruz

taller homofobia Veracruz
El taller contra la homofobia en Veracruz se llevó a cabo con éxito. / Foto: Soy humano A. C.

A raíz de la clausura de un bar gay, el colectivo Soy humano A. C. impartió un taller contra la homofobia en una calle de Veracruz.

En mayo de 2021, una manta homofóbica apareció en la fachada de un bar gay clausurado y por eso integrantes del colectivo Soy humano A. C. impartieron ‘Charlas banqueteras’, un taller contra la homofobia afuera del local en Veracruz.

Si bien ya hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos y sanciones a la discriminación en México, el camino para erradicar este tipo de prácticas contra las personas LGBT+ aún es largo. El caso de la manta homofóbica con la que vecinos celebraron la clausura de un bar gay en Veracruz es un ejemplo de cuánto nos falta aún. CONOCE LOS DETALLES DE ESTE INDIGNANTE HECHO.

La clausura del bar Paraíso y la manta homofóbica

El taller contra la homofobia se organizó a raíz de la clausura del bar Paraíso en Veracruz. Para cerrarlo, el ayuntamiento local argumentó la falta de actualización de los permisos necesarios para la venta de alcohol, por lo que las autoridades pusieron los sellos correspondientes. Sin embargo, al día siguiente apareció una lona afuera del bar con un mensaje homofóbico.

Juan Paraíso, dueño del lugar, declaró que ya anteriormente había tenido problemas con el permiso temporal del establecimiento para la venta de alcohol. Sin embargo, en esa ocasión el problema no pasó a mayores porque se había cubierto el pago. Esta vez, cuando nuevamente se le vencía el permiso, llegaron del Ayuntamiento de Veracruz a poner los sellos de clausura. Estos son parte del procedimiento, pero basta con cubrir la tarifa del permiso para que sean retirados. DESCUBRE QUÉ ES EL TARJETÓN DE SALUD QUE PIDEN A TRABAJADORES DE BARES EN VERACRUZ.

En esta última ocasión, el dueño del bar acudió a pagar, pero las autoridades le dieron largas. A los pocos días, una lona con un mensaje discriminatorio fue colgada afuera del bar Paraíso, que decía:

«VECINOS UNIDOS. Los residentes de la Colonia Zaragoza agradecemos al H. Ayuntamiento de Veracruz por ayudarnos a mantener nuestra colonia LIBRE DE RUIDO, ESCANDALOS [SIC] Y MALAS PRACTICAS [SIC] COMO EL HOMOSEXUALISMO».

Juan Paraíso menciona también que las autoridades nunca antes habían demorado más de una semana para otorgarle el permiso. Sin embargo, al momento de empezar el taller contra la homofobia en Veracruz, ya habían pasado casi 2 semanas y su establecimiento continuaba cerrado.

Taller contra la homofobia en Veracruz

La imagen de la manta se hizo rápidamente viral en las redes sociales. Diversas organizaciones civiles y colectivos rechazaron el lamentable hecho homofóbico. Por su parte, el colectivo Soy Humano A. C. fue de los primeros en contactar al dueño del bar y ofrecer la asesoría legal pertinente. Después de un pequeño diálogo, se acordó impartir a los vecinos el taller informativo ‘Charlas banqueteras’, afuera del bar Paraíso.

La iniciativa de un taller para concientizar a la sociedad de Veracruz sobre la importancia de atender la discriminación por homofobia y transfobia es muy necesaria. Después de la aparición de la manta homofóbica y la denuncia por parte de activistas y medios de comunicación, mensajes de discriminación circularon en redes sociales. MIRA QUÉ INSTITUCIONES TE DEFIENDEN DE LA HOMOFOBIA.

El taller ‘Charlas banqueteras’ contra la homofobia en Veracruz contó con participantes gays y mujeres trans. / Foto: Soy humano A. C.

El cofundador del colectivo, Miguel Ángel Llinas González, declaró que el taller ‘Charlas banqueteras’ es una iniciativa para que, a través de algunas historias vivenciales, mujeres trans y hombres gays pudieran expresar a los vecinos del lugar la importancia del respeto y la inclusión de las personas LGBT+.

Por su parte, el licenciado Edgardo Gómez, secretario general del colectivo, resaltó que este tipo de ataques son la antesala para los crímenes de odio. Por eso, es muy importante decirle a la ciudadanía que la discriminación debe tomarse en serio.

El mensaje es claro: tratar de reforzar la idea de que la homosexualidad es algo que deba prohibirse es un prejuicio. Si los vecinos querían señalar el ruido que un bar provoca, el mensaje homofóbico está de más. Los activistas en Veracruz debemos prestar atención a ese tipo de mensajes para actuar y tomar acciones, como este taller contra la homofobia. Ya no podemos seguir tolerando la intolerancia de algunos.

Que el respeto prevalezca

El taller contra la homofobia en Veracruz fue todo un éxito. Vecinos, activistas y público en general estuvieron de acuerdo en que la discriminación no es el camino. Todos, todas y todes debemos trabajar por un mejor país donde, sin importar la orientación sexual o identidad de género, el respeto prevalezca. COMPARTE ESTA GUÍA SENCILLA CON QUIEN AÚN NO SEPA QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS LGBT+.

Desafortunadamente, mucha gente que está opinando contra la diversidad sexual no quiere informarse. La mejor arma contra la discriminación siempre será el conocimiento. Por eso, no debemos ceder espacio a la ignorancia. Al respecto de acciones como estas ‘Charlas banqueteras’, el licenciado Edgardo Gómez sentenció:

«Impartir talleres, conferencias y pláticas testimoniales es fundamental en esta lucha».

Sin duda, el camino aún es largo para lograr un país donde todos, todas y todes podamos vivir sin miedo a la discriminación por orientación sexual, expresión de genero e identidad de género. No obstante, acciones como las hechas por el equipo de Soy humano A. C. son una luz en la oscuridad.

El taller ‘Charlas banqueteras’ contra la homofobia en Veracruz es una iniciativa que puede ser reproducida con éxito en otros lugares de México.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.