Simón Levy denuncia homofobia de secretario de Turismo ‘gay-friendly’

Miguel Torruco llamó gay a Simón Levy
Simón Levy, exsubsecretario de Turismo / Foto: Quién

Simón Levy reveló que el secretario de turismo, Miguel Torruco, se burló de una condición médica llamándolo gay.

Mientras por un lado promueve el turismo LGBT+, por otro Miguel Torruco utiliza de modo despectivo y homofóbico la palabra ‘gay’, según informó su excolaborador, Simón Levy.

Levy se desempeñó desde diciembre de 2018 como subsecretario de Planeación y Política Turística en la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, institución a cargo de Miguel Torruco. Sin embargo, en abril de 2019 presentó su renuncia al cargo. En su momento, el exfuncionario acusó a su otrora superior de mentirle al presidente de la República. También lo señaló por defender los intereses de empresarios hoteleros. Ahora también reveló que se refiere despectivamente a las orientaciones sexuales diversas.

«Dijo que me habían tirado porque soy gay»: Simón Levy

A través de su cuenta de Twitter, Simón Levy dijo que cuando renunció a la secretaría encabezada por Miguel Torruco sufría estrés crónico y tuvo que ser operado de un sangrado permanente por hemorroides. Al respecto, Levy contó que Torruco se burló de él:

«Se dedicó a burlarse de mí y publicar mi expediente diciendo que “ya me habían tirado porque soy gay”. Ese es Torruco».

Tuit de Simón Levy que habla sobre las conductas homofóbicas de Miguel Torruco / Foto: Twitter (@SimonLevy)

¿No que muy gay-friendly?

El uso homofóbico que Miguel Torruco hace en privado de la palabra ‘gay’, según denunció Simón Levy, contrasta con el discurso público del secretario de Turismo.

En 2020, el secretario de Turismo hizo un acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association (Iglta) y con la agencia Queer Destinations. Torruco prometió convertir a Yucatán en un destino turístico gay-friendly. Dijo que los empresarios hoteleros y otros proveedores de servicios serían sensibilizados para recibir a turistas LGBT+. Aunque en esa ocasión Torruco quiso promocionar a Yucatán como un destino amigable para la comunidad, lo cierto es que la entidad es una de las más atrasadas en materia de derechos LGBT+. CHECA LA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Otras acusaciones

Esta no es la primera vez que Simón Levy señala a Miguel Torruco por su proceder frente a la Secretaría de Turismo. En 2019, Levy dijo que decidió renunciar cuando el funcionario le prohibió meterse con empresarios hoteleros. «Me obligó a callarme de manera ilegal», señaló.

Asimismo, el exsubsecretario dijo que Torruco le mintió al presidente sobre el proceso de descentralización de las oficinas de Turismo: «Me obligó a ser parte de una mentira yéndome a unas oficinas en Chetumal que no existían y a mentirle al presidente López Obrador».

A raíz de los nuevos señalamientos de Simón Levy, todo indica que la Secretaría de Turismo también miente y hace pinkwashing a la comunidad LGBT+.

 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.