Empleado de Mastercard pidió censurar cuento infantil con familia homoparental

José Manuel López Velarde, escritor y director de teatro / Foto: Milenio

Lo que inició como una obra de beneficencia de Mastercard terminó en el intento de censurar un cuento infantil por incluir a una familia homoparental.

El director de teatro José Manuel López Velarde escribió la historia de Alba, una niña mexicana que sueña con viajar al espacio mientras vive el encierro por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, este cuento infantil estuvo a punto de ser censurado por su patrocinador, Mastercard, por el simple detalle de que su protagonista tiene una familia homoparental.

Fue el propio López Velarde quien dio a conocer los hechos el pasado 22 de junio a través de un artículo publicado en Animal Político. El autor relató que Mastercard patrocinó una serie de cuentos infantiles para aportar recursos a la Academia Metropolitana de Teatro y ayudar a la institución con su supervivencia en el contexto de la contingencia sanitaria.

Manuel López Velarde, autor del cuento censurado por Mastercard / Foto: Twitter @asteristico

A su vez, la Academia invitó a López Velarde a escribir uno de los cuentos, que serían publicados en la plataforma Priceless Cities. Sin embargo, Mastercard le pidió al autor eliminar de la historia a la familia homoparental de su protagonista:

«Me marcó el presidente de La Academia para platicarme que el cuento había sido aprobado por varios filtros pero, finalmente, le habían pedido que eliminara a los dos papás de la animación y el texto. Me dijo que argumentaron que no era apto para un público infantil, que para eso ya tenían una división dedicada a temas LGBTQ+, que este programa no correspondía a esa área y que los había tomado desprevenidos que no les avisara que sería un cuento con temática gay».

Trasfondo homofóbico

Con justificada indignación, José Manuel López Velarde respondió a Mastercard. Dijo que no estaba dispuesto a mutilar a la familia homoparental de su cuento. Además, mencionó que si esa era la condición, prefería retirarlo de la plataforma.

Cabe mencionar que para el cuento, el autor decidió que la protagonista tuviera la misma configuración que tiene su propia familia en la vida real. Es decir, dos padres con dos niñas. Por ello, López Velarde defendió el texto para solidarizarse con los padres y madres que tienen que ocultar al mundo sus familias homoparentales para no perder su trabajo. También lo hizo por los menores que, como sus hijas, «no ven representada a su familia en los libros de escuela o en las películas».

Asimismo, explicó el trasfondo homófobo tras la aseveración de que un cuento que incluye a una familia homoparental no es apto para menores:

«El mensaje de fondo es el famoso “con los niños no” que escuchamos constantemente de los grupos antiderechos y que por lo general precede al consabido “No soy homofóbico, hasta tengo amigos gays, que se casen si quieren, pero que no adopten niños”. Esto implica claramente dos pensamientos ampliamente desacreditados: que los homosexuales somos abusadores de niños y/o que los vamos a volver homosexuales».

Respuesta insuficiente de Mastercard

Tras la denuncia de López Velarde, Mastercard calificó el intento de censura al cuento y a la familia homoparental como una «respuesta inadecuada» de «uno de los miembros» de su equipo. La vicepresidenta de Comunicación y Marketing de la empresa, Michelle Romo Deschamps, pidió una disculpa al autor. También ofreció publicar el cuento como parte de un esfuerzo de concientización.

Sin embargo, la respuesta no estuvo a la altura de las circunstancias. Mastercard forma parte de la red de empresas Pride Connection México. Esta organización se dedica a promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual. Por ende, podría esperarse una mayor sensibilización al personal de la empresa hacia el respeto a los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Con permiso de Mastercard, Homosensual tuvo acceso a la intervención de la empresa durante la reunión mensual de Pride Connection México el pasado 26 de junio. En el evento, Mastercard pidió la oportunidad de explicar lo sucedido en el caso de López Velarde. Sin embargo, en representación de la empresa, el consultor gerente asociado de Mastercard, Dirk Schutz, se limitó a repetir la explicación del área de Marketing:

«Lamentamos mucho la respuesta inadecuada de uno de nuestros colaboradores. Esto no refleja lo que como Mastercard creemos que es la diversidad y la inclusión».

Además Roberto Vila, jefe de Comunicación Digital de Mastercard para América Latina, explicó algunas acciones que la empresa desarrolla para incluir a la comunidad LGBTQ+. Entre ellas, otrorgar licencias de paternidad o maternidad para familias homoparentales. También cuentan con una tarjeta que permite a las personas trans asentar en el plástico el nombre con el que se identifican. E incluso presumió un programa que facilita a miembros de la comunidad LGBTQ+ la creación de una empresa.

El autor retiró el cuento

La respuesta de Mastercard no convenció a López Velarde, quien reitiró el cuento pese al ofrecimiento de publicarlo con la familia homoparental. El autor rechazó que se haya tratado de un error de comunicación. En cambio, dijo que el mensaje fue claro:

«La comunicación fue totalmente clara. El mensaje inequívoco fue la orden de eliminar a dos padres hombres de una historia comisionada para su plataforma Priceless Cities, porque no consideraban que su inclusión fuera apta para un público infantil».

Por otro lado, López Velarde pidió a Mastercard tomar acciones para que la situación no se repita.

Por lo pronto Mastercard queda en deuda con la comunidad LGBTQ+y en especial con aquellas personas que conforman una familia homoparental, como el propio autor del cuento.

Con información de Animal Político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.