Solteros adoptan más que parejas LGBTQ+

parejas LGBTQ+ adopción

Aunque desde 2016 se determinó que prohibir la adopción a parejas LGBTQ+ es inconstitucional, son escasas las adopciones homoparentales en México.

La adopción todavía es muy poco accesible para las parejas LGBTQ+ en nuestro país. En la última década, sólo 0.2 por ciento de las adopciones registradas en México incluyen a parejas homoparentales.

Incluso es más común que personas solteras logren adoptar. En ese mismo periodo, 9.7 por ciento de los adoptantes fueron mujeres solteras y 3.9 por ciento fueron hombres solteros.

No se trata de discutir si un hogar monoparental es mejor para un menor en adopción que uno homoparental o uno formado por una pareja heterosexual. En realidad ese es un falso dilema. Cada caso es particular, y en toda adopción se tiene que valorar el interés superior de la niñez.

Sin embargo, no deja de ser llamativa la baja tasa de adopciones homoparentales en México, sobre todo si se toma en consideración que desde 2016, la Suprema Corte de Justicia determinó que prohibir la adopción a parejas LGBTQ+ resulta inconstitucional:

«La prohibición para las parejas del mismo sexo de adoptar vulnera el principio constitucional de igualdad y no discriminación, pues es insostenible la interpretación de que la homosexualidad de los adoptantes implica una afectación al interés superior de los menores adoptados».

Entonces, ¿por qué son tan pocas las adopciones homoparentales en México?

Datos nulos

Los datos abiertos del Gobierno de México no ayudan a establecer un diagnóstico de este problema. La base de datos más reciente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está «actualizada» sólo hasta junio de 2019. Y lo de «actualizada» es un decir, ya que al descargarlo puede observarse que dicha base es en realidad un documento de Excel con absolutamente todas las celdas en blanco.

De este modo, no es posible comparar cuántas parejas LGBTQ+ iniciaron procesos de adopción, cuántas fueron rechazadas o cómo se compara esa tasa con relación a los porcentajes de rechazo de las parejas heterosexuales. Sin embargo, recuentos periodísticos indican que en los cinco años más recientes sólo se lograron cinco adopciones homoparentales en cuatro estados: Ciudad de México, Campeche, Baja California y Guanajuato.

Además, a falta de datos, testimonios de los responsables del sistema DIF indican que son pocas las parejas LGBTQ+ que se animan a iniciar trámites de adopción.

¿Parejas LGBTQ+, menos interesadas en la adopción?

En marzo de 2019, la Procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México informó que desde 2017 el organismo no había recibido ni una sólo petición de adopción por parte de una pareja LGBTQ+.

¿Qué significa el hecho de que en el estado más poblado del país ninguna pareja homoparental se haya mostrado interesada en adoptar? ¿Significa eso que los gays o las lesbianas están menos interesados en adoptar que las parejas heterosexuales? No necesariamente.

Podemos esbozar dos hipótesis:

Hipótesis 1: trabas legales

El Estado de México no se encuentra entre los nueve estados que tienen regulada la adopción homoparental. Aunque tampoco la prohíbe explícitamente, la entidad no otorga facilidades legales para que parejas LGBTQ+ adopten.

En muchos casos las parejas LGBTQ+ interesadas en adoptar se ven obligadas a iniciar el proceso en otros estados que otorgan más facilidades, cosa que no ocurre con las parejas heterosexuales.

Hipótesis 2: discriminación

Más allá de lo que diga la Suprema Corte, la discriminación hacia las parejas LGBTQ+ prevalece en México.

Alan Vela y Daniel Alcántara se convirtieron hace un par de semanas en la primer pareja gay que logró adoptar en Guanajuato. Sin embargo, el proceso tardó tres largos años. Y según ellos mismos han relatado, en el camino tuvieron que enfrentar trabas y actos discriminatorios. De hecho, la primera vez que acudieron al DIF estatal les dijeron que no podían adoptar por ser homosexuales.

Alan Vela y Daniel Alcántara, primer pareja gay en adoptar en Guanajuato / Foto: La Silla Rota

Lo cierto es que entre discriminación y trabas, son muy pocas las parejas LGBTQ+ que logran acceder a la adopción en México.

Con información de Milenio y El Sol de Toluca