5 representaciones de la intersexualidad en los medios

Phoebe Heart, persona intersexual y protagonista del documental Orchids: My Intersex Adventure. / Foto: Brújula Intersexual

Como toda minoría, las personas intersexuales también necesitan representaciones en los medios. Estos son 5 ejemplos que lo han logrado con dignidad.

La intersexualidad ha tenido pocas representaciones en los medios. No obstante, existen excepciones que han logrado abordar la problemática de manera muy digna. Aquí en Homosensual te presentamos 5 de ellas.

Recordemos que la intersexualidad es un término que se utiliza para describir una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales una persona nace con características sexuales que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino.

1. Middlesex de Jeffrey Eugenides

Middlesex es un libro que relata la historia de una familia a lo largo de tres generaciones. La última representada por Cal Stephanides, un joven refugiado en la embajada de Estados Unidos en Berlín, quien secretamente es intersexual. Se trata de una de la grandes novelas norteamericanas y es considerada hasta hoy una de las representaciones más importantes y fidedignas de la intersexualidad en los medios.

Portada de Middlesex, escrito por Jeffrey Eugenides/ Foto: Amazon.

2. XXY de Lucía Puenzo

Esta película argentina sorprendió a muchos como seleccionada en el Festival de Cannes. Álex es unx adolescente intersexual que huye con sus padres a una asilada villa para evitar la discriminación de las personas que no comprenden su situación. Una de las representaciones más realistas de la intersexualidad.

3. IS: Otoko Demo Onna Demo Nai Sei

Este es un dorama (drama japonés) que se transmitió en TV Tokyo durante 10 episodios y narra las aventuras de una persona intersexual. El tono es bastante cómico y relajado, pero sirvió para dar voz a las problemáticas de la intersexualidad en un territorio en el que se habla poco sobre la diversidad sexual. De las más importantes representaciones en los medios.

4. “Androginy” de Garbage

Aunque no hacen referencias directas a la intersexualidad, la letra de esta canción celebra la androginia que existe naturalmente en las personas. Incluida en el álbum beautifulgarbage, ha sido adoptada por muchas comunidades intersexuales como un himno y es una de las más poderosas representaciones de este tema en los medios.

5. Orchids: My Intersex Adventure

Se trata de un documental protagonizado por Phoebe Hart, una persona intersexual que emprende un viaje para entender su propia condición. Este filme tardó ocho años en realizarse y fue grabado en un sinnúmero de formatos que le dan una estética más cruda a la película. Las representaciones de la vida real también son importantes en los medios.

¿Conoces otras representaciones de la intersexualidad en los medios?

Con Información de IMDB, Intersex & The City y Brújula Intersexual