Conductor transfóbico de Uber niega servicio a Kenya Cuevas

Conductor transfóbico de Uber niega servicio a Kenya Cuevas y mujeres trans
La empresa informó que ya se puso en contacto con la activista para investigar la situación. / Foto: Time Out México

Los casos de discriminación hacia la comunidad LGBT+ en Uber siguen presentándose y en esta ocasión la víctima fue la activista Kenya Cuevas.

Un conductor transfóbico de la aplicación de movilidad Uber se negó a darle servicio a la activista Kenya Cuevas y a otras mujeres trans integrantes de la Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro.

El caso fue dado a conocer a través de la cuenta de Twitter del canal de YouTube Harto de la Vida (HDLV). Los hechos ocurrieron el 11 de junio de 2021, luego de que la activista acudió a grabar un podcast. CONOCE LA HISTORIA Y LA LABOR DE LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS.

De acuerdo con el relato, al final de la grabación se solicitó el servicio de Uber para trasladar a Kenya Cuevas y las mujeres que la acompañaban. Sin embargo, el conductor se negó a llevarlas:

«Esto se vio opacado por la desagradable experiencia que tuvimos al solicitar el servicio de Uber México, luego de que al llegar al punto de encuentro uno de sus conductores se negara a brindar el servicio a Kenya y su equipo solo por el hecho de tratarse de un grupo de mujeres trans».

A través del comunicado en el que dio a conocer el caso de discriminación hacia Kenya Cuevas, Harto de la Vida también recordó a Uber que las personas LGBT+ no son un accesorio ni una herramienta de marketing visible solo en el Mes del Orgullo.

Comunicado sobre el caso de discriminación contra Kenya Cuevas / Foto: Twitter (@hartodelavidamx)

La respuesta de Uber

Luego de que el caso se viralizó en redes sociales a través del hashtag #UberTransfóbico, la empresa informó que inhabilitó al conductor involucrado. MIRA CÓMO LA COMUNIDAD LGBT+ EXHIBIÓ EL PINKWASHING DE UBER.

Uber aseguró que se puso en contacto con Kenya Cuevas para conocer los detalles del caso. Además, la empresa dijo que «nadie debiera pasar por una situación como la descrita». Por ello, se dijo comprometida con la sensibilización de sus conductores.

«En Uber creemos que toda persona tiene derecho a moverse con libertad y estamos comprometidos a fomentar buenas experiencias para nuestra comunidad LGBTIQ+».

Respuesta de Uber sobre el caso de Kenya Cuevas / Foto: Plumas Atómicas

Discriminación, de a tiro por viaje en Uber

Contrario a lo que asegura el comunicado, la empresa no da señales reales de comprometerse con las personas LGBT+. El de Kenya Cuevas no es el único caso de discriminación hacia integrantes de la comunidad por parte de conductores de Uber.

Además del episodio del conductor transfóbico, en mayo de 2021 un joven gay reportó que otro socio de Uber lo golpeó debido a su orientación sexual. Días antes, un conductor de Uber bajó del vehículo a la drag queen Cordelia Durango asegurando que «no compartía sus pensamientos» debido a su atuendo. Por su parte, las drag queens Deseos Fab y Limonada sufrieron robos por parte de conductores de Uber en marzo y abril de 2021, respectivamente. CHECA COMO LA COMUNIDAD LGBT+ SE PUSO LAS PILAS CONTRA UBER.

Con el caso de Kenya Cuevas, ya son 5 los episodios conocidos de discriminación por parte de conductores de Uber hacia personas LGBT+ tan solo en lo que va de 2021.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.