Eliminación de Drag Race España abre debate sobre racismo

Drag race españa eliminación inti racismo
Inti, concursante de Drag Race España, en el vestuario con el que renunció a la competencia / Foto: Instagram (@i_am_inti)

La eliminación de Inti, concursante de Drag Race España, abrió un debate en redes sobre racismo.

La eliminación de Inti durante el episodio 3 de Drag Race España generó una gran cantidad de críticas en redes sociales y abrió un debate bastante candente sobre racismo y colonización.

Y es que la drag queen, quien es originaria de Bolivia, hizo un look inspirado en sus raíces indígenas. Sin embargo, los jueces la criticaron con mucha dureza, no haciendo ni un solo comentario sobre su mensaje o sobre su identidad como persona racializada.

Por esta razón, Inti decidió autoeliminarse de la competencia, pues sentía que el jurado no entendía su participación en el show. No obstante, esto despertó críticas que acusaron a Drag Race de tener tendencias racistas. CONOCE AL CAST COMPLETO DE DRAG RACE ESPAÑA.

Concursantes de Drag Race España en el episodio 3 del programa / Foto: Atresmedia

El momento en el show

El racismo y la colonización fueron 2 de los ejes centrales durante el tercer episodio de Drag Race España, especialmente por la eliminación de esa noche. MIRA CÓMO ESTA DRAG QUEEN DE DRAG RACE ESPAÑA HIZO UN LLAMADO IMPORTANTE SOBRE EL VOTO.

La pasarela de esta edición llevaba por nombre “Mis raíces”, por lo que la concursante Inti decidió salir en un traje inspirado en un carnaval que surgió en su natal Bolivia para espantar a los colonizadores españoles.

El conjunto también hacía una referencia directa a su identidad, pues es la única drag queen racializada de todo el cast. Por eso, quiso hacer un statement y apareció con un mensaje que hacía referencia a la colonización:

«No me descubras».

Look de Inti para el episodio 3 de Drag Race España / Foto: Atresmedia

No obstante, al momento de las críticas, los jueces no fueron muy amables con su look, especialmente la especialista en moda Ana Locking. Sobre todo, criticaron detalles menores que nada tenían que ver con su postura.

La drag queen, quien se identifica como trans de género no binario y con los pronombres ella/elle, no reaccionó bien a los comentarios. Momentos después, antes de siquiera saber si estaría entre las concursantes de puntuación más baja, se autoeliminó de la competencia.

La conductora Supremme Delux trató de convencerla de quedarse, pero finalmente Inti abandonó la competencia, pues sentía que el jurado no entendía de dónde venía. Más tarde, en Twitter escribió el siguiente post:

Mensaje de Inti / Foto: Twitter (@INTICOLAOFICIAL)

Críticas

La eliminación de Inti de Drag Race España despertó muchas críticas en redes sociales, la cuales hablaban sobre la colonización y el racismo. CHECA CÓMO ESTE LOOK EN LA MÁS DRAGA 3 DESPERTÓ ACUSACIONES SOBRE RACISMO.

Algunos usuarios calificaron a las críticas de los jueces como una invisibilización total de la identidad racial de Inti y cuestionaron al programa por esta razón.

Críticas y comentarios a favor de Inti / Foto: Twitter

Incluso, hubo usuarios que públicamente afirmaron que no volverían a ver el programa por esta situación.

Crítica a Drag Race España / Foto: Twitter (@pincheAyax)

Y es que esta no es la primera vez que la franquicia de Drag Race es criticada por su trato a los pueblos originarios. RuPaul’s Drag Race Down Under recibió extremas críticas en mayo de 2021 por haber eliminado en la primera semana a la única drag queen racializada del elenco. CHECA CÓMO ESTE OTRO LOOK DE LA MÁS DRAGA 3 TAMBIÉN FUE CATALOGADO DE RACISTA.

¿Crees que la eliminación de Inti de Drag Race España tuvo que ver con el racismo?

Con información de Twitter