Si ya estás harto de que te comparen con puros fuckboys, te urge conocer más acerca de la responsabilidad afectiva.
“Oops, I Did it Again!” de Britney Spears engañó a toda una generación de gays, vendiéndoles la idea de que ser un fuckboy estaba díver y era cool, pero la responsabilidad afectiva comprueba que no.
Estas dos mágicas palabras quizá te suenen un poco alienígenas, pero son la base para tener relaciones sexoafectivas exitosas. Es decir, ligar, coger, querer y no meterte en problemas del corazón.
A continuación, te desglosamos un poquito de lo que sabemos de este maravilloso concepto y cómo incluso tú puedes aplicarlo en tu vida. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE SI LO TUYO ES LA MONOGAMIA O EL POLIAMOR.
¿Respo… qué?
La responsabilidad afectiva es un término que se ha vuelto popular recientemente, como respuesta a la increíble cantidad de fuckboys que acechan en las redes sociales. CUIDADO CON ESTAS FRASES QUE DICEN LOS FUCKBOYS PARA ENGATUSARTE.
En concreto, estas palabras proponen una especie de ética que puede aplicarse dentro de las relaciones sexoafectivas. Literalmente, se trata de hacernos responsables por cómo nuestras decisiones y sentimientos afectan a los demás.
Mientras que un fuckboy te ghostea o solo te muestra interés hasta conseguir lo que quiere, una persona con responsabilidad afectiva es muy clara con sus intenciones y te dirá exactamente qué clase de sentimientos puede o quiere involucrar. ESTA ES LA FORMA DE SER CLARO CON UN LIGUE QUE NO TE GUSTÓ.
Esto va más allá de la monogamia o de las ideas más populares sobre el amor romántico. Simplemente se trata de ser sincero con los sentimientos, siempre estar en constante comunicación con el otro y ser muy claro con hasta dónde se puede llegar. Sin mentiras y con sinceridad, hay menos lastimados.
¿Y cómo le hago para no ser un fuckboy y tener responsabilidad afectiva?
Muy bonito y todo, ¿pero cómo aplico la responsabilidad afectiva en mi vida, para que no me confundan con un fuckboy?
Fácil, sé claro. Si solo quieres coger, di que solo quieres coger. Si te interesa conocer a la persona, pero no te sientes listo para tener una relación formal, entonces hazlo saber.
Quedante: Qué significa este término en relaciones de pareja
No todo son excusas fáciles, también aplica a la inversa. Si lo que quieres es una relación a largo plazo y lo expresas desde el principio, la otra persona tendrá herramientas para decidir si eso es lo que quiere o si mejor opta por dejar pasar la oportunidad.
También hay que tener en cuenta que los acuerdos a los que llegues en un principio no son inamovibles. Si al principio no querías nada, pero ya te empiezan a mover el tapete de otra manera, también se vale. Solo siempre sé sincero e infórmaselo a la otra persona. CHECA ESTAS SEÑALES QUE INDICAN QUE TE ESTÁN HACIENDO GASLIGHTING.
Si quieres ver una serie donde es posible ver la importancia de la responsabilidad afectiva y cómo la ausencia de esta afecta a las personas en sus relaciones, échale un ojo a Smiley en Netflix.
No más fuckboys en nuestra vida, aplica la responsabilidad afectiva y después cuéntanos si afectó tus relaciones.
Con información de Psicobil y Diario Libre