InicioLifestylePareja5 señales de que te podrían estar haciendo gaslighting

5 señales de que te podrían estar haciendo gaslighting

-

El gaslighting es muy común en las relaciones tóxicas y te podría estar sucediendo y tú ni en cuenta, ¡cuidado con estas señales!

Las señales del gaslighting están ahí, solo necesitas verlas.  Las relaciones tóxicas son muy peligrosas y aún más si no te das cuenta de ellas.

El gaslighting es uno de los abusos emocionales más crueles que pueden existir. Se le conoce así al acto de manipular a una persona haciéndola cuestionarse sus pensamientos y recuerdos. Algunas pueden llegar al extremo y desconfiar de sí mismas y de su propia sanidad mental. 

¿De dónde viene el término ‘gaslighting‘?

Toma su nombre de la película Gaslight, en la que el actor Charles Boyer manipula y atormenta a la actriz Ingrid Bergman, su esposa en el filme, hasta convencerla de que está loca.

En Homosensual nos preocupa mucho tu bienestar, por eso te enlistamos aquí 5 señales que quizá te ayuden a descubrir si eres víctima de este atroz fenómeno. 

1. Tu pareja trivializa tus sentimientos

Las personas que hacen gaslighting suelen ser narcisistas, por lo que una de las primeras señales para descubrirlo es cuando no le dan importancia a lo que sientes.

Por ejemplo, cuando dices que estás triste o con melancolía, siempre te responden que estás exagerando. Y cuando pides que cambien alguna actitud, probablemente no lo toman en cuenta e incluso descalifican tus opiniones.

Mentiras que me dije cuando estaba en una relación tóxica

2. Inventa que las personas hablan de ti

Si tu pareja constantemente te dice que las personas hablan mal de ti a tus espaldas, sin pruebas que la respalden, probablemente sea tiempo de comenzar a dudar. Y es que este tipo de comportamiento es común en personas que sufren gaslighting y es de las señales más obvias para comprobarlo.

Lo que esta persona quiere es aislarte y hacerte dudar sobre la relación que tienes con tus amigos y familia, para que así esta sea tu único apoyo y sea más fácil manipularte.

Pleitos más comunes de parejas LGBTQ+ en cuarentena

3. Dice cosas y luego las niega

Puede tratarse de la cosa más trivial del mundo, pero si tu pareja niega las cosas que dice, quizá sea momento de preguntarnos si hay gato encerrado en el asunto.

señales-gaslighting
El gaslighting puede causar estrés en la persona que la padece. 

Las personas que hacen gaslighting dan señales muy claras cuando te hacen dudar de tu propia cordura. Si, por ejemplo, tu pareja dijo que sacaría la basura y después se enoja porque no la sacaste tú, y además niega habértelo dicho, estás en problemas.

Qué hacer si tu ex te busca durante la cuarentena

4. Te esconde cosas

Literalmente. Si tu pareja toma cosas que normalmente usas en tu día a día y luego las esconde, estás frente a una de las señales más evidentes de gaslighting.

Las personas que esconden cosas lo hacen para que pienses que estás muy distraído o que realmente no estás poniendo la suficiente atención en tu día. También existen los casos que reacomodan tus cosas, haciendo que dudes sobre tus propias acciones y recuerdos. 

5 cosas a considerar antes de mudarte con tu novix

5. Sientes que ya no eres tú mismo

La gente cambia y es normal que sientas que ya no eres el mismo de hace unos años. Sin embargo, todos tenemos principios muy arraigados, que son la base de nuestra personalidad y que son muy difíciles de cambiar.

La señal más grande de que sufres de gaslighting es cuando sientes que ya no haces o crees en ninguna de las cosas que te hacían ser tu mismo. Y comienzas a darte cuenta de que has dejado que tu pareja decida estos atributos por ti e incluso puede que haya planeado su futuro juntos sin preguntártelo antes.

Aquí te dejamos el tráiler de la película Gaslight.

¿Qué otras señales de gaslighting conoces?

Con información de Healthline

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.