Madres lesbianas tienen trillizos en Jalisco

Bebés trillizos (imagen ilustrativa)

La felicidad llegó por partida triple a una pareja de madres lesbianas, quienes lograron registrar a sus trillizos en Jalisco.

Dos mujeres lesbianas de Jalisco lograron ser reconocidas ante la ley como madres de sus trillizos. A pesar de que en el estado la ley no garantiza los derechos de las familias lesbomaternales ni homoparentales, la pareja consiguió garantizar la atención médica para sus bebés a través de un amparo.

Lo anterior fue posible gracias al acompañamiento legar de la Asociación Civil Unión Diversa de Jalisco. Aunque la organización celebró este caso de éxito, su representante legal, Viviana Arce Corona, también reclamó a las autoridades sus omisiones respecto a los derechos de las personas LGBT+ en el estado.

Déjà vu

Esta no es la primera ocasión en que madres lesbianas logran registrar trillizos en Jalisco. En 2019, Alma y Ariana obtuvieron un amparo para que el Registro Civil las reconociera a ambas como madres de sus bebés. Sin embargo, antes tuvieron que pasar por una desgastante batalla legal.

Bebés trillizos (imagen ilustrativa)

Los bebés de Alma y Ariana nacieron en el Centro Médico de Occidente en un parto prematuro, por lo que tuvieron diversas complicaciones de salud. Sin embargo, el hospital interrumpió la atención médica hacia los trillizos debido a que un mes después del parto todavía no contaban con sus actas de nacimiento. Sus mamás habían acudido a tres registros civiles distintos, y en todos les negaron el trámite por ser lesbianas.

Finalmente, con el acompañamiento de la Unión Diversa de Jalisco, las madres lesbianas obtuvieron un amparo para que el hospital reanudara la atención médica y, posteriormente, pudieron registrar a los trillizos en Guadalajara.

Sin avances

Un año después, la historia se repite con asombrosa exactitud. El pasado 24 de septiembre, la Unión Diversa de Jalisco informó que, gracias a su acompañamiento legal, una pareja de madres lesbianas logró registrar a sus trillizos. Con ello, garantizaron la continuidad de la atención médica para los bebés, quienes también nacieron en un parto prematuro en el Centro Médico de Occidente. Para lograr lo anterior, se tuvo que solicitar a un juez del Registro Civil que acudiera al hospital para realizar el trámite.

A pesar de que el registro pudo lograrse exitosamente, el hecho de que dos familias lesbomaternales de Jalisco hayan tenido que pasar por la misma situación con un año de diferencia muestra que en el estado los avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+ no son los deseados.

Viviana Arce dijo en declaraciones al periódico El Occidental que desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la modificación del Código Civil de Jalisco. Sin embargo, el Congreso ha hecho caso omiso.

De acuerdo con la organización, en Jalisco hay 11 bebés de madres lesbianas que, como los trillizos, pudieron registrarse con éxito. Sin embargo, también hay 5 casos donde los trámites no han podido realizarse ante la falta de regulación.

Con información de El Occidental, Notisistema y Metrópoli

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.