Formas en las que puedes tener hijos si eres lesbiana

Te decimos todas las maneras en las que puedes tener hijos si eres lesbiana. / Foto: La Cartelera MX

Tu orientación no limita tus oportunidades de formar una familia. Te decimos las formas en las que puedes tener hijos si eres lesbiana.

No, no necesitas que nadie ‘te haga el favor’. Tú puedes tener hijos cuando quieras y de la manera a la que a ti te parezca mejor. Aquí te decimos las diversas formas en las que puedes tener hijos si eres lesbiana.

Inseminación artificial

Esta puede ser realizada a partir de un donante anónimo de esperma o con la ayuda de un conocido de confianza. Para este proceso será necesario que tomes una serie de medicamentos que inducen a algo llamado ‘ovulación múltiple’. No obstante, este procedimiento no puede ser realizado cualquier día. Es importante que una especialista te realice algunas ecografías para saber cuál es el día óptimo para la inseminación. MIRA A LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES Y LESBOMATERNALES MÁS TIERNAS.

Una vez que llegue la fecha indicada, el donante entregará la muestra que a su vez será analizada y modificada por las especialistas. Cuando esta esté lista para ser introducida al cuerpo, entonces te tendrás que colocar sobre la camilla de tu ginecóloga para que ella introduzca una jeringa con el líquido.

Estos son los pasos que se siguen durante la inseminación artificial. / Foto: Reproducción Asistida ORG

Las complicaciones que presenta este tipo de inseminación son pocas. No obstante, es posible que puedas sentir cólicos, naúseas, vómitos y también un ligero sangrado que debería detenerse luego de un par de horas de la inseminación. Este proceso tiene una probabilidad de éxito del 15 al 25% y puede ser que tengas que repetirlo varias veces antes de que quedes embarazada.

Fecundación in Vitro (FIV)

La FIV busca recrear el proceso de fecundación natural en un ambiente de laboratorio. Al igual que con la inseminación artificial, será necesario que tomes medicamentos para estimular la producción de óvulos fértiles. Esto con el fin de poder hacer varios intentos dentro del laboratorio.

Para extraer los óvulos de tu cuerpo se utiliza anestesia local. La doctora hará una pequeña incisión transvaginal al mismo tiempo que te realiza una ecografía con el fin de retirar todos los ovocitos posibles. El proceso dura alrededor de 30 minutos y te darán de alta de la clínica luego de un corto periodo de reposo.

Luego de realizar la fecundación, los óvulos estarán en observación por alrededor de 24 horas. Si se tiene éxito, la médica podrá implantarlos entre el segundo y el sexto día posteriores al proceso. Para injertarlos dentro de tu útero la intervención es muy similar a la inseminación artificial y solo dura 10 minutos.

En la FIV se replica el ambiente necesario para la fecundación dentro de un laboratorio. / Foto: Anodis

Algunas de las complicaciones que podrías sufrir debido a este método es un embarazo múltiple y un ligero sangrado vaginal que debería detenerse luego de 24 horas. Asimismo, es posible que experimentes el Síndrome de hiperestimulación ovárica, el cual tiene como síntomas náuseas, vómitos y dolor abdominal. Por otro lado, es importante que estés consciente de que entre el 12 y el 17% de las pacientes sufren de abortos espontáneos. El índice de éxito de este procedimiento oscila entre un 25 y un 35%, por lo que podrías tener que pasar por esta intervención un par de veces antes de quedar embarazada.

Método ROPA

El método ROPA significa Recepción de Ovocitos de la Pareja y también es conocido como la Maternidad Compartida. Este es un proceso de FIV en el cual una madre dona los óvulos y la otra los recibe en su útero. De esta manera, dos mujeres lesbianas pueden convertirse en madres biológicas de su hijo o hija. CONOCE LA EXPERIENCIA DE JASMIN Y DONNA CON ESTE MÉTODO.

Con este método ambas mujeres serían madres biológicas de sus hijos. / Foto: Unidiversidad

Inyección intracitoplasmática

Usualmente este método es empleado cuando falla un intento de FIV. Aquí, una vez que se tengan los ovocitos y los espermatozoides en el laboratorio, las especialistas tomarán un solo gameto masculino para introducirlo en el femenino. De esta manera aumentan las posibilidades de que el óvulo sea fecundado. Este proceso tiene un nivel de éxito de entre el 27 y el 35%. No obstante, cada intento que se realice eleva esta probabilidad de manera paulatina.

Un solo esperma es implantado en el óvulo durante este proceso. / Foto: El País

Adopción

Si tú y tu pareja prefieren no embarazarse, la opción más simple es la adopción. Desafortunadamente, este es un proceso sumamente complicado y en diversos países las solicitudes pueden ser rechazadas si se trata de una pareja homoparental o lesbomaternal. Afortunadamente, en México existen 9 estados que respetan el derecho de las parejas lésbicas y gays a formar una familia. CONOCE QUÉ ESTADOS DE MÉXICO PERMITEN LA ADOPCIÓN HOMO Y LESBOMATERNAL.

La adopción también es una gran opción para tener hijos. / Foto: Oveja Rosa

Estas son algunas de las formas en las que puedes tener hijos si eres lesbiana. Recuerda que cada mujer tiene sus propias preferencias y la efectividad de cada método cambia dependiendo de los cuerpos. Entonces, antes de decidir cuál es el mejor proceso para ti, recuerda consultar a una médica especialista.

¿Qué método te llamó más la atención? ¿Conoces a alguien que ya haya intentado alguno de estos?

Con información de Estudio de reproducción CEFER y Sanitas

error: Alert: Content is protected !!