Dos mamás lesbianas ganaron una demanda de amparo para que el IMSS de Jalisco atienda a sus trillizas. Ahora van contra la homofobia del Registro Civil.
Alma y Ariana son una pareja proveniente de Nayarit, pero que reside en Guadalajara, Jalisco. A inicios del 2019 decidieron formar una familia a través de inseminación artificial. No obstante, una vez que nacieron sus trillizas, el Registro Civil de Jalisco se negó a registrarlas como hijas de dos mamás lesbianas. Posteriormente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de atender a la familia por falta de actas de nacimiento.
La frustración de Alma y Ariana no solo era que no reconocieran a su familia, sino que sus hijas necesitaban de atención médica urgente. Esto debido a que nacieron a finales de octubre en un parto prematuro en el Centro Médico de Occidente. Gracias a su mala salud, una de ellas requiere de una neurocirugía y las otras dos padecen de problemas respiratorios.
Doctores del IMSS mantuvieron a las bebés en incubadoras. Además, la trabajadora social que laboraba con la familia les recomendó tramitar las actas de nacimiento de las trillizas, para que no les suspendieran el servicio médico luego de 30 días.
La pareja acudió a tres registros civiles en Guadalajara y en todos les negaron el trámite. A pesar de que presentaron su acta de matrimonio, los funcionarios de gobierno les dijeron que era ilegar registrar a sus hijas como pareja debido a que son dos mujeres lesbianas la que la conforman.
Cuando las trillizas cumplieron un mes sin acta de nacimiento, el IMSS de Jalisco las dejó de atender. Por esta razón, estas mamás lesbianas decidieron recurrir a la ayuda del colectivo Unión Diversa Jalisco.
Dos objetivos: salvar la vida de las niñas y lograr el reconocimiento de su familia
De acuerdo a lo que explicó la presidenta de Unión Diversa, Fascinación Jiménez, el primer paso que tomaron fue pedir la negativa escrita al Registro Civil. Así fue como empezaron a tramitar las demandas de amparo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El primero y más urgente buscaba que se reestablecieran los servicios médicos para las trillizas.
El 13 de noviembre la familia diversa ganó la primera batalla cuando un juez federal aprobó la demanda de amparo para que las niñas vuelvan a ser atendidas. Sin demoras, Unión Diversa le notificó al delegado del IMSS Jalisco para que se tomaran las acciones necesarias. Ahora, esta familia lesbomaternal se encuentra en espera de que pase el amparo para que puedan tramitar las actas de nacimiento de sus trillizas. CONOCE TAMBIÉN LOS ESTADOS DE MÉXICO DONDE YA HAY ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.
Esta no es la primera familia que sufre discriminación por parte del Registro Civil de Jalisco
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2016 le ordenó al gobierno de Jalisco modificar el Código Civil para asegurar el respeto a los derechos de la comunidad LGBT+. Sin embargo, los esfuerzos por hacer estos cambios han sido nulos. Debido a esto, Alma y Ariana no es la única familia diversa que ha sido invisibilizada por el Registro Civil o el IMSS de Jalisco. De acuerdo con Fascinación Jiménez:
«Una pareja de Tlaquepaque intentó registrar a su hijo en este municipio y en Tlajomulco de Zúñiga, sin éxito. EL otro caso sucedió en Guadalajara. Este martes se presentó otro amparo y tenemos un caso de una niña que se registró como hija de madre soltera, donde no hubo problema. Pero la madre no gestante no tiene ningún vínculo legal. Si algo le pasara a la madre gestante, su pareja no tiene certeza jurídica sobre la niña».
A partir de la atención mediática que estas dos mamás lesbianas y sus hijas recibieron, Unión Diversa aprovechó para hacer un llamado a las autoridades estatales. El colectivo exigió al Congreso de Jalisco que modifique su Código Civil. Esto con el fin de respetar la Constitución mexicana, así como los tratados internacionales sobre derechos humanos. TE CONTAMOS DE LAS INSTITUCIONES EN MÉXICO QUE TE DEFENDERÁN DE LA HOMOFOBIA.
Ningún gobierno estatal debería de rebelarse en contra de las exigencias de la SCJN, especialmente si estas buscan el respeto de los derechos de la comunidad LGBT+.
Con información de El Universal, Noticieros Televisa y Zona Docs